Kuombo

Kit digital

Google y Facebook se rinden al mcommerce (parte I)

Parece que el ecommerce se está revolucionando, aparecen nuevas plataformas de venta acordes a los hábitos de los nuevos compradores. Apenas hace unos días que Google ha puesto en marcha su botón Comprar en Google cuando se oye que Facebook va a comenzar a integrar tiendas digitales dentro de su red social.

Ambos gigantes seducen al ecommerce y se proponen un objetivo común, facilitar al máximo la venta de cara al usuario desde los dispositivos móviles y eliminar cualquier resistencia que pueda afectar al proceso de compra. ¿Qué cómo funciona? Te lo contamos.

Comprando desde el botón de Google

El nuevo botón de Google hace que sean más fáciles y cómodas las compras en Internet al reducir significativamente el número de pasos que hay que dar a la hora de comprar un artículo. Esta nueva funcionalidad permitirá a los visitantes comprar productos directamente desde sus anuncios para móviles.

La principal razón que Google ha decidido a facilitar la compra desde el buscador es porque quiere aumentar la tasa de conversión desde el tráfico móvil, son conscientes de que cada vez hay más usuarios de smartphone y que lo utilizan para comparar precios, informarse sobre el producto y leer opiniones. Saben que si este dispositivo cumple un papel tan importante en el proceso de compra, hay mucho potencial para que acaben culminando la compra en él.

Existen demasiados obstáculos que impiden que la gente compra on the go. Imagínate que estás viendo un nuevo par de zapatos en la pantalla de tu smartphone cuando estás en el metro, seguramente visites el sitio web cuando llegues a casa para realizar la compra. A nadie le gusta sacar tu tarjeta de crédito y escribir la información en una pantalla pequeña con un extraño mirando de reojo ¿ a qué no?.

De cara a los usuarios perfecto, pero los minoristas aún no saben si este polémico botón resultará beneficiosos para su tienda online o no. Google asegura que se trata de una forma de ayudarles a reducir el número de pasos entre ver el anuncio y completar el pedido, pero esto puede ocasionar problemas a Google, ya que claramente se está aprovechando de su posición privilegiada como buscador más usado del mundo para saltarse a otros negocios. Habrá que esperar a ver qué tal funciona la versión piloto que se está poniendo en marcha en Estados Unidos y en el que solo participan una docena de comercios asociados que pagarán a Google un porcentaje de los beneficios obtenidos en cada compra.

Aunque este no es el modelo por el que optarán. El beneficio para Google seguirá proviniendo del pago de los anunciantes (AdWords) optando por mantener este sistema y no quedándose un porcentaje de la venta o con comisiones, como trabaja por ejemplo, eBay.

kuombo-blog-canales-boton-compra-google

Y ¿cómo será la compra desde Google?

Esta va a ser uno de los pasos más fuertes de Google en el comercio electrónico desde la llegada de Google Wallet. Un botón para comprar productos que estés buscando y que directamente el pago llegue a la tienda de turno. Se trata de un movimiento para eliminar problemas a la hora de comprar productos, ya que una cuenta de Google con Google Wallet ya tiene tu información de pago y dirección física, con un solo clic se puede ahorrar bastantes pasos. Así de intuitivo y fácil, Google integrará su botón en los resultados de búsqueda del famoso buscador, pero sólo se mostrará en las búsquedas en smartphones, con lo que no lo verás en las búsquedas que realices en tu ordenador de escritorio. Esto responde al hecho de que la mayoría de búsquedas proceden de los teléfonos móviles.

Algo interesante es que este botón de compra se mostrará más concretamente encima del resultado de búsqueda y al pinchar sobre él se nos llevará a una página de compra que también estará alojada en Google, con lo que no será necesario abandonar Google para hacer la compra, aunque en un principio podríamos pensar que se nos iba a dirigir a la web oficial del vendedor.

Eso significa que es Google que tiene y almacena su información de pago, para que no tenga que volver a completar su información de pago en cada uno de las tiendas asociadas a Google individualmente. Habrá distintos métodos de pago, tanto con tarjeta de crédito como mediante otros métodos que, aunque no se ha especificado cuáles, probablemente se encuentren entre ellos los habituales, como Paypal si propio sistema Google Wallet. Esta nueva herramienta funciona gracias a la información bancaria que incluyen los usuarios en sus cuentas de Google. Además, la tecnológica ha añadido que su sistema de pago digital se podrá utilizar tanto en las aplicaciones como en la tienda.

Los compradores serán llevados a una página de checkout de Google y desde ahí se procesará el pago, el vendedor solo cumplirá con la orden. Google podrá almacenar los credenciales del pago del usuario de modo que ya figuren para futuras compras mediante este botón. Así, la información de pago no será enviada al comercio vendedor, sino que éste recibirá la cantidad de dinero de la transacción. Por su parte, Facebook anunció que permitiría a las empresas añadir botones de compra para sus páginas de empresa, para así también eliminar la necesidad de visitar otras webs. Facebook también procesará el pago para el minorista.

Comprando desde las páginas de Facebook

Estas tiendas todavía están en fase de pruebas, pero básicamente permiten que todo el proceso de compra tenga lugar dentro de Facebook, desde el descubrimiento del producto hasta el pago. Para los pequeños comercios se presenta como una oportunidad de tener un segundo lugar donde ofrecer sus productos dentro del terreno de Zuckerberg.

Pero tenemos que tener en cuenta que aunque las redes sociales ocupen un lugar relevante en la investigación sobre la compra de productos, no existen garantías de que el comercio social tenga el mismo éxito. Puede que los usuarios no se sientan cómodos comprando debido a los problemas de privacidad o seguridad asociados a las redes sociales.

kuombo-blog-canales-boton-compra-facebook

Las tiendas en las páginas de Facebook son un paso más en la estrategia de la red social para introducirse en el comercio electrónico. Messenger ya incluye la posibilidad de enviar pequeñas cantidades de dinero, y además podría estar trabajando en un asistente virtual llamado Moneypenny pensado para ayudar a los usuarios a descubrir nuevos productos. De esta forma Facebook se une a Pinterest, Instagram Twitter y Google, que ya habían implementado botones que permitían la compra de productos. En el móvil, Facebook está mostrando estas tiendas de manera muy visible, justo debajo de la barra de herramientas.

Zukergerg no es tonto y esta funcionalidad de las páginas de Facebook llega en un momento en el que los usuarios acceden desde dispositivos móviles. Estas iniciativas están sucediendo en un momento de transición para el ecommerce. Aunque parece que estamos todo el rato visitando un número aparentemente ilimitado de sitios web y tiendas online en el escritorio, realmente pasamos el 80% de nuestro tiempo en aplicaciones móviles dentro de las top cinco aplicaciones, según Forrester. Así que las empresas están jugando a la pelota con las aplicaciones más populares para encontrar rutas alternativas para llegar a los consumidores. Y la aplicación de Facebook es una que utilizamos un montón, según Forrester, el 13% de todos los tiempo gastado en aplicaciones móviles se gasta dentro de aplicaciones de Facebook.

Por este motivo, la compañía está creando tiendas dentro de páginas de Facebook que dan empresas la posibilidad de mostrar sus productos directamente en la página. Las tiendas están todavía en fase de pruebas, pero algunas ya cuentan con botones de “comprar” que permiten que la experiencia de compra completa ocurra por completo dentro de Facebook, desde el descubrimiento de productos hasta el pedido.

Al contrario de la compra desde Google, esta iniciativa si que gusta a los minoristas quienes van a poder transformar sus páginas en escaparates de sus productos y vender directamente a sus visitantes.

Nos guste o no, las redes sociales forman parte del gran mundo de las compras a través de Internet. Esto es aún más importante en sectores como viajes, ropa y calzado o libros, las áreas más influidas. Lo que no podemos dudar es que influyen en la decisión de compra, y estas plataformas ya están viendo cómo sacarle partido. Tiempo al tiempo, y veremos qué tal funcionan estos botones de compra para pensar si planear acciones futuras con nuestros clientes.

Y tú, ¿a través de qué canales vendes?¿Qué te parecen estos botones de compra directa?

Fuentes: buzzfeed.com y techlicious.com

1 comentario en “Google y Facebook se rinden al mcommerce (parte I)”

  1. Pingback: Facebook y Google se enfrentan a Amazon (parte II) - Kuombo

Los comentarios están cerrados.