Kuombo

Kit digital

¿Ha muerto el ecommerce? Echaleku en Quondos

El pasado mes de mayo se celebró en Alicante el evento World Quondos Record, un evento sobre marketing online que trataba de hacer historia y reunir a miles y miles de personas, presencialmente y online, en torno a una pasión común: Internet y el marketing online. Fue un evento de formación de 24 horas ininterrumpidas al que Javier Echaleku tuvo el placer de asistir junto a otros 35 ponentes referentes dentro de sus respectivos campos en el marketing online: SEO, Social Media, Marketing de Contenidos, Copywriting y que se emitió vía streaming en todo el mundo.

En su intervención, Echaleku se planteó ante los asistentes cuál es el futuro del ecommerce y de repente, hizo que el público se pusiera de luto: El ecommerce ha muerto para Javier. Pero, ¿por qué? Vamos a desvelar los motivos que hacen que han convencido a Javier para decir esto.

El ecommerce ha muerto, ¿enserio? Bueno, lo que ha muerto es la idea de abrir una tienda online y a vender como si nada. La intención de Echaleku en esta charla fue concienciar a los asistentes sobre la idea que nos han vendido de que abrir una tienda online NO es tan fácil, “te montas una tienda online y ále, a vender”.  Pues no es tan sencillo, para los que aún dudan, tras leer este post te darás cuenta de que no todo depende de la plataforma con la que crees tu tienda online, sino de cómo hacer para que tus clientes compren en tu tienda, y para ello la clave está en conocer al nuestro comprador. “No puedes lanzar tu tienda online y esperar que tus clientes vengan solos, hay que invertir en atraerlos hacia tu ecommerce, es decir, invertir en acciones de captación, no sólo en montar tu tienda online, y esta parte que es la más importante, es en la que muchos escatiman”, insiste Echaleku.

¿Ecommerce como canal único de ventas?

Seguimos de luto, porque como decimos, entender el canal de venta como una empresa en sí es un error, seguro que conocéis a alguien que ha querido dedicarse a vender por Facebook, por ejemplo, sin conocer muy bien el por qué o a quién va a vender.

Es un error pensar que la tecnología hace que desarrollar un negocio sea más fácil (hoy en día con un template tienes tu tienda online lista), el canal sobre el que construyamos nuestra empresa debe ser eso, un canal, el negocio debe girar en torno a nuestro cliente, y nuestro cliente actual es multicanal: ve spot de Tv, pasa por tiendas físicas, tiene nuestra App en su smartphone, visita nuestra tienda online desde su tablet… Tenemos que ir más allá de la tecnología y pensar en nuestro negocio alrededor de nuestro consumidor multicanal y para desarrollar una estrategia omnicanal que conecte los canales por los que vendemos a nuestros compradores de manera cohesionada.

Los conceptos como scommerce, mcommerce, tvcommerce… también han muerto, la evolución lógica de todas estas plataformas de venta en el canal online es la omnicanalidad, donde todas conviven para dar a nuestro comprador la mejor experiencia de compra.

“Si planteas una estrategia de venta de tus productos o servicios en un único canal, podrá funcionar, pero otra cosa es que funcione. Por este motivo ha muerto el ecommerce, si planteamos crear una empresa con un solo canal probablemente nos equivoquemos, pero tendremos más probabilidades de éxito si planteamos una estrategia de ventas pensando en diferentes canales donde está nuestro público objetivo”, decía Echaleku en su intervención en Quondos.

Echaleu en Quondos - Kuombo

 

El futuro del ecommerce es omnicanal

Pero entonces, ¿cuál es el futuro del ecommerce? Según Echaleku, este concepto en sí desaparecerá porque el nuevo planteamiento será el de abrir una empresa con unos servicios o productos a distribuir a través de ciertos canales que estarán interconectados, y este es el concepto de omnicanalidad.

“El futuro de la venta online se encuentra en plantearse todos los canales en los que está nuestro posible comprador”, afirmó Javier.

Si las agencias y tiendas online seguimos esta evolución natural de estos canales y entendemos nuestro negocio digital desde la omnicanalidad, conseguiremos fidelizar a nuestro cliente y que se convierta en recurrente. Pero lo importante, como resaltó Javier, es que el cliente se sienta satisfecho en todos nuestros canales por igual. Tenemos que crear esta experiencia de compra para ellos, ya que se encuentra por encima de nuestro producto o servicio. Si logramos que esta experiencia sea satisfactoria, habremos entendido a nuestro comprador y significa que conocemos las respuestas a:

  • ¿Quién es nuestro cliente?
  • ¿Dónde se encuentra nuestro target?
  • ¿Qué problemas puede tener y cómo podemos ayudarle a resolverlos?

Si llegamos a conocer a nuestro cliente, podemos aprender de lo que nos dice y que sea él mismo el que nos haga mejorar nuestro negocio. Tenemos que escucharle a través de todos nuestros canales para obtener las respuestas a estas preguntas que son clave para seguir desarrollando nuestro negocio en el camino correcto, quienes consigan adelantarse a las necesidades de los compradores, tendrá parte del camino hecho.

La ponencia de Echaleku en Quondos sirvió como jornada de reflexión sobre hacia dónde nos dirigimos en todo esto de la venta por internet. Ahora todo gira en torno al cliente, en qué necesita, cómo lo busca, cómo lo quiere…. él tiene la clave del éxito, como tienda online tenemos que estar ahí para él, al fin y al cabo es quien dicta la evolución del proceso de compra y si sabemos escucharle, sabremos qué camino tomar.

Sabemos que es difícil porque este sector se encuentra en constante cambio, pero por nuestra experiencia con clientes y en el sector, sabemos por dónde ir. Y tú, ¿sabes qué camino elegir para tu tienda online?, ¿quieres ser omnicanal?

Para los que prefieren verlo a que se lo cuenten, aquí dejamos el vídeo completo de la intervención de Echaleku en Quondos:

https://www.youtube.com/watch?v=08ez9ot2IWQ?rel=0