Kuombo

Kit digital

Hay que atender al cliente en Internet: la tienda online debe ser gestionada por personas, no por máquinas

Ibi acogió ayer la séptima edición de PlisPlay&Tweets, que se define en su página web como una “quedada twittera, facebookera, linkedinera, tuentiera, 4squera, instagramera, flickera… (y cualquier otra red social 1.0 y 2.0) del interior de la provincia de Alicante (Alcoy, Cocentaina, Ibi, etc.) y de Valencia (Albaida, Ontinyent, …)”.

El formato de los PlisPlay&Tweets suele comenzar con una comida y después, durante el postre, dos ponentes conversan con los asistentes sobre un tema concreto; en esta ocasión dicho tema fue el comercio electrónico o ecommerce.

El primer ponente fue el fundador de Turronesydulces.com, Fabián López (@faloco), quien comenzó con esta frase: “¿Cuántos tienen tiendas online? Tres personas levantan la mano. ¿Y cuántos están perdiendo pasta? Cuatro levantan la mano”. Con estas palabras López pretendía resumir el hecho de que muchos empresarios se animan a montar sus negocios online pero, como no se asesoran correctamente, acaba por no resultarles rentable.

Fabián López habló también de la importancia de seleccionar las palabras clave adecuadas para posicionar el producto que se quiere vender en la Red. “Plantea bien las cosas; si no, perderás dinero y la gente no le dará valor”, explicó.

Además obsequió a los más de setenta asistentes con unos suspiros de chocolates hechos de mazapán que completaron el postre a la perfección.

El segundo ponente fue Javier Echaleku (@echaleku), quien se centró en el trato al cliente a través de las redes sociales. Opinó que las empresas virtuales todavía no tienen claro que, si abren una cuenta en cualquier red social (Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube…), tienen que atender a sus clientes si éstos les preguntan o reclaman algo porque “las tiendas online las gestionan las personas, no máquinas”.

Matizó por otra parte la necesidad de que los comerciantes se reinventen en Internet mediante estrategias adaptadas al medio y a los clientes online. “Los iniciadores del ecommerce se posicionaron muy bien. Ahora hay que innovar”, finalizó Echaleku.

Éstas son las opiniones de algunos de los asistentes al evento:

@fransinaia: Muy buenos consejos en PlisPlayTweets de experiencias vividas sobre ecommerce, ¡gracias por compartirlo con nosotros!

@Mjvalor: Enhorabuena por la organización de PlisPlayTweets a @cesarmariel, @ivantorrent y a los ponentes @echaleku y @faloco. ¡¡Molt bé!!

@plisplaytweets: Cómo nos gusta todo lo que dice Echaleku, aprendiendo mil

@Sarassp: Probando los suspiros de chocolate de Turronesydulces.com, ¡¡me muero de lo rico que está esto!! Gracias @faloco

Más sobre Plisplay&Tweets

La VII Plisplay&Tweets tuvo lugar al finalizar la jornada Enrédate Ibi, cuyo desarrollo se puede leer en este enlace a la noticia completa.

En lo referente a la octava edición de estas jornadas, está prevista para el 26 de octubre en Ibi con la presencia del fundador de la plataforma de autopublicación de libros Bubok, Ángel María Herrera, y el creador del blog de negocios Loogic, Javier Martín. Más información en este enlace.