Kuombo

Kit digital

Innova, aprende y emprende

Los constantes cambios en el mercado hacen que determinados sectores se vean afectados por la rapidez y evolución continua que sufren día a día. Y el caso más polémico y que mejor lo ejemplifica, es el sector de los taxis, con aplicaciones como Cabify, Uber o Muving, que últimamente también está haciendo mucho ruido. Empresas que han escuchado las necesidades del usuario y han tratado de cubrir sus necesidades aportando un valor añadido. Las necesidades del cliente no son estáticas y debemos adaptarnos a ellas con la mayor agilidad posible. Y es que, no hay que dormirse en los laureles. Porque la tecnología ya forma parte de nuestra rutina y es aplicable a todos los sectores, incluso los tradicionales. Ya no valen las excusas como eso no encajaría en una empresa como esta.

Los mercados son cada vez más dinámicos y hay que estar siempre alerta

Sectores muy maduros y asentados en el mercado pueden dar un vuelco de un día para otro. Como es el caso de Blockbuster, que no supieron innovar y se enfrascaron en su modelo de negocio derrotados por un Netflix que al parecer no tenía ni idea de cómo se hacían los negocios en ese sector ni de cuáles eran las principales fuentes de ingresos. Netflix dio la vuelta al mercado de alquiler de películas y terminó viendo como Blockbuster ponía un the end a su actividad económica porque ya no satisfacía al usuario de la misma forma. O como El Corte Inglés, que ante la amenaza de Amazon, finalmente ha decidido hacer algo al respecto, y por lo que parece han incorporado en su plataforma online un market place para que cualquier proveedor pueda vender sus productos a través de su tienda online. Porque, ¿quién nos iba a decir hace unos años que un gigante como El Corte Inglés se iba ver amenazado?

Cierto es que cuando algo funciona no nos planteamos cambiarlo, pero nada prevalece y hay que ir probando el mercado en busca de nuevas líneas de negocio, investigando si las necesidades o inquietudes del usuario han cambiado o podemos mejorarlas. Porque es posible que si no vamos probando e investigando, cuando llegue un Netflix a contarnos su película, ya será demasiado tarde para meternos en acción. No hay que perder el foco en el crecimiento del negocio ya que eso nos hará estar en constante alerta y seguir innovando en nuestros negocios.

No es necesario hacer grandes inversiones en una infraestructura enorme y con una super tecnología. Se puede empezar poco a poco y ser muy lean, probando en nuevos mercados o en nuevos modelos de negocio. Porque al fin y al cabo, esta metodología no sólo es cosa de Start-ups o empresas tecnológicas. Todos podemos ser lean y optimizar al máximo los recursos. La metodología Lean Start-up, se basa en fallar rápido, pronto pero sobre todo barato. Porque como bien sabemos, nuestros mayores errores son nuestros grandes maestros. Gracias a esta metodología se priorizan las actividades que aportan valor y se desechan las que son innecesarias, y nos enseña que el fracaso nos ayuda a seguir creciendo y aprendiendo.

Y para muestra un botón, que es el caso de Pepa y Pepe, quienes tienen un kiosco a la vuelta de la esquina en el que su hora punta es la de los almuerzos. A esta hora acuden alumnos de diferentes centros formativos a comprar su almuerzo, pero la mano de obra y la productividad de este kiosco son limitados y muchos de los jóvenes se quedan sin bocadillo porque Pepa y Pepe no pueden abastecer a todos en el tiempo de recreo antes de volver a clase. ¿Y cómo solucionaron este problema aprovechando la tecnología existente y sin invertir en recursos? No es necesario montar una tienda online para vender los bocadillos, ni una app que haga las reservas. Al final, permitieron hacer las comandas mediante un mensaje por Whatsapp para que los bocadillos estuvieran listos a la hora del almuerzo. Duplicando, de esta forma, el número de pedidos. Y este es un gran ejemplo de cómo se puede innovar, y cómo se puede aprovechar la tecnología sin ser una gran empresa ni un sector tecnológico.

Y por ello, hay que estar atentos a todas las innovaciones y nuevas tecnologías que existen en torno al sector en el que nos encontramos. Porque en el mercado no hay gigantes invencibles y cada vez hay más empresas como David que terminan venciendo a Goliat.

En Kuombo Academy vas a poder disfrutar de todos los contenidos y recursos de marketing digital, para poder adaptar tu negocio a los nuevos cambios del mercado. Ofrecemos servicios que te ayuden a formar y gestionar tu empresa en las áreas de marketing digital. ¡Descubre Kuombo Academy e impulsa tu negocio!