Kuombo

Kit digital

Innovación y tendencias en marketing digital

En los últimos meses hemos estado trabajando en el contenido de un seminario al que hemos titulado “Innovación y tendencias en marketing digital”. Es importante estar al día de las innovaciones de nuestro sector y conocer qué estrategias siguen las diferentes empresas en distintos sectores; en nuestro seminario, analizamos las últimas tendencias en este campo y vemos cuáles son hoy sus principales innovaciones y desafíos.

El próximo 22 de febrero tendrá lugar la segunda edición del Desayuno de APD de “Innovación y tendencias en marketing digital”, ¿te apetece venir?

¿Y qué contamos en el seminario?

Es vital observar cómo las empresas desarrollan modelos de negocio innovadores. Porque para poder sobrevivir en un mundo de voraz competencia hay que estar constantemente observando el entorno que no cesa de evolucionar y cambiar. A menudo, las necesidades y oportunidades de negocio están ahí mismo, pero necesitamos escuchar y entender a nuestros clientes para poder detectarlas y satisfacerlas. Este es, por ejemplo, el caso de Gym for less, que revolucionó el sector conectando más de mil gimnasios permitiendo al usuario hacer deporte en casi cualquier ciudad. Escuchando al cliente y cubriendo una necesidad, Gym for Less ha cambiado el modelo de negocio tradicional de un gimnasio. Otro ejemplo de innovación es el de los catálogos de juguetes, que han ido incorporando tecnología avanzada con realidad aumentada, que ofrece al niño la posibilidad de interactuar con el juguete con sólo escanear un código QR con el teléfono móvil. Y de esta forma el típico catálogo tradicional, a través de la tecnología, casa perfectamente con la parte más online.

La omnicanalidad es innegable

Es innegable que cada vez es más importante la omnicanalidad, es decir, que todo lo que hagamos en el mundo online se pueda revertir en offline y viceversa.  Dependiendo de la estrategia que sigamos y de la fase en la que se encuentre el cliente potencial, nos dirigiremos a él mediante un canal u otro. Porque como ya sabemos, los comportamientos de compra del consumidor han cambiado y actualmente la decisión de compra depende de muchos factores ya que el consumidor posee mucha más información. Por tanto la parte online y la offline ya no quedan diferenciadas, sino que forman una gran combinación. Recordemos la sonada entrada de Hawkers al mundo offline con la apertura de su tienda física en Madrid. La firma que vende a través de su tienda online millones de gafas de sol en todo el mundo, también ha querido hacerse un hueco en el mundo offline. O como el caso de Zara, que abrió el pasado mes de enero una tienda física en Londres únicamente para compras online. En la que el usuario debe realizar la compra a través de un dispositivo con conexión a Internet y elegir la dirección de entrega.

Tenemos que andar con mil ojos y estar pendientes de muchos aspectos a la hora de definir nuestro modelo de negocio o diseñar una estrategia. Por ello no hay que perder de vista las herramientas que nos pueden ayudar facilitándonos el trabajo y ahorrándonos tiempo. Como puede ser la automatización del marketing o marketing automation, que nos permite generar procesos y automatizar tareas. Gracias a ello, se pueden desarrollar procesos complejos de marketing de la forma más eficiente, ahorrando en tiempo y en coste. Sin embargo, la automatización requiere de una estrategia muy elaborada teniendo muy presente las diferentes fases del embudo de ventas. Automatizar un proceso, no tiene sentido si cada una de las acciones no tiene definido un objetivo. Porque las acciones en marketing si no tienen un objetivo muy claro dentro del funnel de ventas, son sólo eso, acciones aisladas sin más.

Nuestras exposiciones trasladan lo importante que es que todas las acciones de marketing que hacemos tengan un objetivo y estén integradas perfectamente dentro de una estrategia. Tanto si estamos haciendo una campaña automatizada de e-mail marketing o vídeo marketing. Queremos que nuestra audiencia reflexione y se coma el coco sobre cómo podrían innovar en sus empresas o proyectos. Nos gusta enseñar nuestra manera de trabajar, pero sobretodo aprender de cada una de las personas que invierte su tiempo en escucharnos.

Si te interesa conocer las diferentes temáticas con las que trabajamos, te invitamos a que visites nuestra página y le eches un vistazo a las diferentes exposiciones que hacemos.