Kuombo

Kit digital

niños jugando con cartones

Kartox, un innovador modelo de negocio ecommerce de cajas de cartón

Una de las grandes ventajas que posee el comercio electrónico es la capacidad de poder acercarse a las necesidades del cliente potencial, y este fue precisamente el gran reto que nos encontramos cuando empezamos a desarrollar el proyecto de los hermanos Font. Su idea inicial era dar un impulso a su tienda online, NTPack, una renovación global y un enfoque diferente a un ecommerce que abarcaba a todo tipo de consumidores. Tres años al frente de esta tienda online aportaron a los Font un aprendizaje y unos conocimientos suficientes como para dar ese gran paso: contar con nosotros para cambiar su modelo de negocio, para dar otra visión global al mismo y construir las pautas de esta nueva estrategia. Esa primera experiencia online les permitió ser conscientes de que iban por el camino correcto, y que debían dar ese salto cualitativo para exprimir al máximo la rentabilidad a su empresa.

NTPack, la antigua tienda online de Kartox

Tras varias sesiones de trabajo en su fábrica de embalaje que incluyeron el análisis de su modelo de negocio y el estudio de los valores de la marca, y varias reuniones internas, nuestro equipo puso en marcha nuestro Programa de Aceleración Ecommerce en el que se trazaron las líneas globales de lo que iba a ser el nuevo proyecto: no únicamente lo que iba a ser su tienda online sino también su estrategia a largo plazo.

1. LA BASE: UNA ESTRATEGIA SÓLIDA

Definimos como una oportunidad el ofrecer soluciones de embalaje especializado para tiendas online, así que nos pusimos manos a la obra estudiando los posibles clientes y público objetivo al que debía enfocarse este nuevo proyecto. Tras lo cual, lo dotamos de una identidad gráfica y marca verbal: así nació Kartox, la nueva NTPack.

Nuestro equipo creó una marca potente y muy atrayente que cumpliera estos requisitos. Una marca gráfica que debía trasladar la profesionalidad y los valores de una empresa de más de 60 años, la cercanía de un pequeño taller con mucha alma y la juventud de un equipo con energía.

Invertimos muchas horas en dar forma a esta estrategia, empezando primero por desarrollar el primer canvas junto a los Font para dar las primeras pinceladas del nuevo modelo de negocio, y continuando con un Lean Canvas dirigido por Javier Megías, colaborador de Kuombo, y con otro lienzo más centrado en el branding.

El plan estratégico se completó con un análisis de la situación actual del sector del embalaje del cartón, un estudio para conocer las fortalezas y oportunidades en relación a la competencia, la creación de un eje estratégico a seguiry unos puntos claves para llegar a unos objetivos alcanzables… Además, nos detuvimos también en profundizar en cómo era su cliente, un cliente que nosotros conocemos bien dada nuestra experiencia trabajando a lo largo de estos años junto a diversos tipos de ecommerce de diferentes sectores.

Las acciones que se marcaron incluyeron una estrategia de contenidos a través de dos tipos de blogs. Por un lado Labs, el laboratorio de ideas de Kartox, un espacio que creamos para difundir los diseños de cartón que los Font son capaces de crear gracias a la capacidad de innovación que poseen, un ejemplo de ello son los soportes que recientemente han creado para iPad y iPhone ¡Muy prácticos! Y por otro, Cuaderno, el blog que da cabida a las noticias de Kartox y demuestra la versatilidad del cartón a través de propuestas creativas muy diferenciadas: arte corrugado, muebles de cartón, diseños innovadores de packaging…¡hasta souvenirs 100% ecológicos! Todo ese content marketing buscaba, y sigue buscando, fidelizar al público objetivo de Kartox así como posicionar a largo plazo el posicionamiento SEO de términos relacionados con su sector.

 

Soporte para Ipad y iPhone desarrollado por Labs, el I+D de Kartox

Cuaderno, el blog de Kartox con grandes ideas

La propuesta estratégica sumaba además otro tipo de acciones offline que buscaban completar y complementar el plan online. En este sentido, la presencia de Kartox en la Feria eCommerce de Barcelona y Madrid con su stand propio fue la mejor manera de acercarnos a su público objetivo. Se perfiló como la acción más idónea de lanzamiento de la nueva tienda online. La mejor manera de demostrar su carácter diferenciador y su profesionalidad era presentarse personalmente a su cliente, para que éste palpase lo que es Kartox.

Kartox, un innovador modelo de negocio ecommerce de cajas de cartón

2. EL DESARROLLO: MÁS QUE PROGRAMACIÓN

Ahora es cuando viene la parte más importante del proyecto: la de desarrollo. Decidimos abordarla en Magento debido a la apuesta por el crecimiento, la versatilidad y las funcionalidades de cara al futuro. Una de las exigencias del proyecto era que los clientes tuvieran la opción de configurar su propia caja a medida, con todo tipo de variables que debían estar conectadas vía “webservices” a su servidor. Lógicamente la primera pregunta que se puede hacer un cliente que requiere embalaje es: ¿Necesito una caja con solapas? ¿De cinco caras? ¿Vale para alimentos? Estuvimos trabajando durante varias semanas, hasta que finalmente dimos con el proceso correcto.

La propuesta de valor de Kartox estaba clara: ofrecer personalización de productos, garantizando la calidad y transmitiendo los valores de una empresa familiar muy especializada. Por eso también era importante transmitir esos valores al diseño de todos los apartados de la web. El proyecto debía respirar profesionalidad y cercanía por todos sus poros, una marca no es únicamente el logo.

Kartox, un innovador modelo de negocio ecommerce de cajas de cartón

 

Necesitábamos que, además de las exigencias del cliente (funcionalidad y conexión a su ERP), cumpliera las exigencias del usuario (facilidad de uso extrema). Es algo obvio pero que muchas veces se olvida. Para nosotros la facilidad de uso era una de nuestras exigencias internas.

 

A ello se le unió un diseño responsive adaptado a todo tipo de dispositivos móviles, un requisito indispensable, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de cliente de Kartox, un comprador recurrente que usa continuamente su smartphone y necesita todas las facilidades posibles para comprar con total comodidad. Era importante poner nuestra atención en las necesidades de su público objetivo, de ese tendero online que quiere optimizar su tiempo para hacer sus gestiones.
Diseño responsive de Kartox
Todo el trabajo de desarrollo y marca no estaría completo sin una correcta labor de analítica. Por ello en los primeros meses del proyecto lanzamos una pequeña web que fuera testando los diferentes contenidos y el comportamiento de las visitas. Información valiosísima que utilizamos para ratificar si lo acordado en las primeras reuniones era válido. Una vez ya lanzado el proyecto final, esta labor de analítica es punto clave del proyecto, necesitamos saber cómo se comportan los visitantes y cómo ayudar a Kartox a mejorar el embudo de conversión del store. Eva da buena cuenta de ello en sus informes cada final de mes.

 

3. EL SECRETO: UNA ESTRECHA RELACIÓN
La verdad es que el proyecto de Kartox nos sedujo desde el primer momento, no sólo por toda la historia de un negocio familiar con más de 60 años, sino también por la profesionalidad de la empresa y la pasión que sienten Francesc, Martina y Maria Font por el producto que ofrecen. La relación de ambos equipos ha permitido resolver todos los retos que han ido apareciendo, y continuar madurando el proyecto.
María Font, project manager de Kartox: En este proyecto ha sido fundamental unir y mezclar nuestro conocimiento del producto con el conocimiento del sector ecommerce de Kuombo y juntos ir afinando la propuesta según las necesidades del cliente. Este trabajo conjunto, fluido y ágil, con interacciones rápidas y cambios constantes es básico para adaptarse al ritmo online, muy distinto del sector industrial del que venimos.
Fue emocionante ver por ejemplo la expectación que despertaba el stand de Kartox en el pasado eShow, ver cómo sus clientes potenciales veían cubiertas sus necesidades de embalaje de una manera diferente a la que habían experimentado con anterioridad. Quizá ese momento resuma el trabajo bien hecho entre todos y nuestra satisfacción personal de haber participado en el crecimiento del proyecto al lado de Kartox. Sin lugar a dudas la facilidad para trabajar mano a mano con ellos ha dado como resultado este gran proyecto. Confiaron en nuestro equipo para la construcción de un nuevo modelo de negocio, no obstante no hemos querido nunca dejar de demostrarles nuestra predisposición y total confianza para hacer crecer este innovador proyecto. Gracias a nuestro Plan de Mejora Continua siempre hemos escuchado lo que nos decían y luchado en equipo todos juntos para entendernos, superar barreras y aprender unos de otros. Y todo ello ha sido posible porque ambos equipos hemos mostrado el mismo carácter y la misma manera de afrontar el trabajo día tras día.


No queda más que decir que, para nosotros, es un auténtico placer llevar trabajando más de un año, y los que nos queda, junto a esta familia de apasionados.

¡Gracias por vuestra confianza!

Más información del proyecto | Experiencias en Kuombo
Sitio oficial | Kartox.com

 

1 comentario en “Kartox, un innovador modelo de negocio ecommerce de cajas de cartón”

  1. Pingback: Del off al on en el ecommerce. Caso Kartox. | echaleku.es

Los comentarios están cerrados.