Kuombo

Kit digital

La brecha entre la formación y lo que demanda la empresa

Dicen que la formación es una de las palancas de la economía del país, ya que impulsa la competitividad entre empresas. Debido a los avances tecnológicos existe una brecha entre lo que las empresas demandan y lo que los centros educativos ofrecen. Esto es debido a que el ámbito académico no avanza a la velocidad de lo que requiere el mercado laboral. Por ello, nuestra etapa de formación y aprendizaje no termina nunca y debemos estar adaptándonos a las necesidades y requerimientos del mercado constantemente. El mismo puesto de trabajo se va transformando y evolucionando con el paso del tiempo. Las exigencias del mercado laboral han provocado un aumento significativo de la demanda en formación superior o especializada en personas que ya tienen una experiencia laboral. Las universidades y escuelas de negocio deben prestar atención sobre qué demandan las empresas para adaptar sus planes de formación a las carencias que tienen y las tendencias que el mercado sigue. Sin embargo, muchas veces el personal docente no está preparado para adecuarse a dichas exigencias porque el ámbito académico no va a la misma velocidad que el mercado laboral. Y esto provoca que en muchas ocasiones la empresa y los centros educativos hablen idiomas diferentes.

¿Y qué pasa con la empresa?

Hay que tener en cuenta que el éxito de una empresa no sólo depende de una buena estrategia de marketing, la implementación y las personas también son piezas fundamentales. La correcta formación de las personas es el timón que maneja la estrategia de marketing; sin embargo sin una buena estrategia, la formación no se aprovecha y va sin rumbo. La formación y el talento, dentro de las empresas, es un recurso muy valioso que impulsa la capacidad de anticiparse al mercado. Por tanto, la gestión del talento constituye un elemento fundamental para lograr una ventaja competitiva.  Es importante, a la hora de trazar una estrategia, tener en cuenta el potencial dentro de los equipos porque serán la clave de que dicha estrategia alcance el éxito. Para implementar la estrategia, es conveniente tener en cuenta las capacidades del equipo humano. Por ello, desde dentro de una empresa es como mejor se conocen las necesidades formativas del mercado.

¿Cómo Kuombo reacciona ante esto?

Por esa razón, desde Kuombo impulsamos con las escuelas de negocio en las que impartimos clases,  diferentes acciones formativas para poder trasladar el conocimiento adquirido mediante la experiencia y dar una visión más práctica. Al fin y al cabo, una persona que desea formarse, quiere que le muestren las claves y herramientas para ser más eficiente en su puesto de trabajo. Y es por esto, por lo que a lo largo de este año hemos estado presentes en varias escuelas de negocio como:

Trabajamos los contenidos día a día para mejorarlos gracias al feedback de los alumnos y responsables de cada programa formativo. Nuestros esfuerzos van orientados a que los alumnos tengan una visión más estratégica y aprendan a trabajar desde otros prismas y perspectivas, ofreciendo contenidos dotados de un valor añadido para que tengan una aplicación muy práctica.

Las sesiones que impartió Javier Echaleku en el MBA executive de Inede sobre estrategias de venta online son, sin duda, un auténtico descubrimiento para los alumnos, que pensaron que estarían muy enfocadas a la tecnología y a las redes sociales pero son toda una lección de estrategia general  de negocio. Aportando una visión muy completa de los negocios online desde todas las perspectivas y teniendo en cuenta toda las implicaciones estratégicas que supone para una empresa la incorporación del online. Muchas veces, en estos temas, los docentes lo enfocan de manera muy técnica y se olvidan de la estrategia, y Javier supo combinar muy bien los dos aspectos.” Elena Floristán, Directora del MBA executive en INEDE.

Por ello, Kuombo se siente con el compromiso de estrechar esa brecha transfiriendo todo su conocimiento de estar en las trincheras del día a día. Gracias a ello, a las empresas nos llegan gente mucho más preparada y con una formación que se adapta más a las necesidades requeridas.

Como refuerzo a estas acciones formativas en las escuelas de negocio, Javier Echaleku imparte mentorización a los directivos de empresas interesados en mejorar su estrategia de marketing. Además de impartir ponencias y talleres en asociaciones empresariales. Puedes ver estas sesiones y ponencias de mentorización aquí.