Kuombo

Kit digital

La formación es clave para el éxito de un ecommmerce

Vender por internet no es tan fácil como cuentan, es tanto o más complejo que vender en un negocio tradicional. Nosotros lo sabemos porque lo hemos experimentado en primera persona, pero también porque vivimos como propios cada uno de los proyectos de nuestros clientes y tras muchos años de experiencia sabemos que un ecommerce debe estar construido sobre una base sólida de conocimiento en cuatro áreas: modelo de negocio, plataformas y tecnología, marketing online y operaciones. Pero además se trata de una afirmación que también ha quedado patente en la presentación de la segunda edición del Programa Superior de Dirección Ecommerce de IEM Business School, bajo la dirección académica de Kuombo.

Una tarde agradable y fructífera en Gabbana Beach, una jornada que compartíamos con amigos, profesionales, empresarios del sector y futuros alumnos. Rosa Górriz la directora general de IEM inauguraba la sesión señalando que el sector ecommerce está en crecimiento constante y que demanda cada vez más profesionales especializados. El Curso Superior de Dirección Ecommerce, que arranca en octubre de 2014,  está diseñado para atender esta demanda de perfiles profesionales, los alumnos recibirán las clases en las instalaciones de IEM y en Kuombo participarán de consultorías personalizadas para desarrollar sus propios proyectos.

Aprender y delegar para no morir de éxito

La primera ponencia la presentaba Javier Peris, experto en gestión y dirección de proyectos, haciendo hincapié en el modelado de los procesos de negocio como herramienta que permite estudiar las acciones que debe implementar la empresa para alcanzar el éxito. Su intervención se centró en la utilización de metodologías para la optimización de procesos, que definía como “la partitura o mapa del tesoro de nuestro propio ecommerce”. Javier Peris aconseja los gestores de un ecommerce que sean proactivos a la hora de encontrar fallos y que traten de anticiparse a las expectativas de calidad que el cliente tiene de un servicio.

Javier Echaleku en la presentación del Programa Superior de Direccion Ecommerce

En su intervención Javier Echaleku, nuestro director general, explicó los contenidos que aborda el máster con el fin de que los alumnos obtengan una visión global y completa de lo que implica un negocio online. Echaleku dedicó parte de su ponencia a la metodología Business Model Canvas para definir la estrategia de modelo de negocio y en este sentido destacó que en ecommerce “es más importante conocer el punto del que partimos que al que queremos llegar”. Los hábitos de compra han cambiado y en este contexto Echaleku considera el online como un canal más de venta, apela a la tecnología móvil y cree que los clientes son más exigentes y demandan negocios multiplataforma que les permitan comprar en cualquier momento y a cualquier hora.

El debate surgía con la con la mesa redonda en la que participaban los empresarios del ecommerce Juanma Botías de Opticalling.com, Luis Serra de Lamejornaranja.com, Carlos Picó de Buenasnoches.com y Vicente Alba de Materialparamanualidades.es. Una mesa dinámica y muy interesante para el público en la que explicaban sus experiencias, sus errores e incluso algún episodio de fracaso. Todos coincidieron en que es necesario de estar formados en ecommerce y conocer las herramientas más adecuadas para garantizar una gestión del negocio con éxito.

Luis Serra, gerente de la empresa pionera en vender naranjas recién recolectadas por internet, explicó que “la formación te permite saber por qué has cometido determinados errores” y Juanma Botías aseguraba que estar formado es necesario para construir un modelo sólido. Su empresa ha invertido tres años en dar a luz la tienda online Opticalling.com y ha pasado de vender en una óptica tradicional de un pueblo a vender online a todo el mundo con una propuesta de valor y marca que han trabajado a fondo.

Por su parte, Carlos Picó señalaba que cuanta más preparación en ecommerce mejor ya que “internet es un medio hostil” y cifraba en unos 50.000 euros el dinero que considera que ha perdido por no tener formación especializada. Una idea que corrobora Vicente Alba quien considera vital la formación para evitar errores que pueden conducir al fracaso.

Luis Serra puso sobre la mesa otro de los temas que mayor debate suscitaron. Desde su experiencia ha insistía en que es necesario aprender a delegar en profesionales especializados porque, de lo contrario, es imposible que una sola persona pueda controlar todas las áreas del ecommerce, analizar el volumen de información que se genera y tomar las decisiones más certeras.

Mari Carmen Tarín, directora de Relaciones Externas de IEM, ha moderado la mesa redonda con Gemma Muñoz (Materialparamanualidades.es), Carlos Cordón (TeKnosolar.com) y Ricardo Miralles, antiguos alumnos del Programa Superior de Dirección Ecommerce. Aprovecharon el turno de palabra para explicar sus experiencias de aprendizaje y cómo ha medida que el curso avanzaba iban aplicando en el día a día de sus empresas y proyectos los conocimientos adquiridos.  Sus conclusiones no dejaron lugar a dudas, insistieron en que el futuro está en la red y que por tanto hay que empezar a prepararse cuanto antes mejor.

Como hemos dicho fue una jornada intensa que en Kuombo vivimos con la voluntad de aprendizaje y mejora continua que nos caracteriza. Tras las intervenciones de los invitados el networking dio pie a decenas de conversaciones e intercambio de puntos de vista entre los profesionales del sector, profesores y los interesados en ecommerce que plantearon numerosas cuestiones y dudas que estamos seguros que resolveremos. ¡Os esperamos en el Curso Superior en Dirección Ecommerce a partir de octubre!