Kuombo

Kit digital

Chica escribe en bolsa de papel - packaging

La importancia del Packaging en el Ecommerce. Mejorando la experiencia del usuario.

Dentro del canal ecommerce el packaging o embalaje de un producto juega un papel muy importante entre los dos protagonistas de la compra: la tienda online y el consumidor. Se trata del primer contacto físico entre ambos y como se suele decir…  no hay una segunda oportunidad de causar una primera impresión.

Por este motivo ha comenzado una  corriente  que busca  sorprender al usuario como elemento diferenciador, superando así  las expectativas de nuestros clientes. Lo que hasta hace poco eran simplemente cajas de cartón está empezando a evolucionar hacia el siguiente nivel, debido  al interés de las tiendas online para sumar puntos en hacer que la experiencia de nuestros compradores sea lo más satisfactoria posible.

De modo que si consigues impactar de forma positiva en tu cliente, estarás más cerca de tener un nuevo fan.  Por este motivo los ecommerce y empresas de logística empiezan a hacer  todo lo posible por convertir el momento de la entrega del paquete en algo parecido a la sensación de cuando veíamos de niños los regalos bajo el árbol de Navidad, ¿recuerdas? Queremos que nuestro cliente vincule  la experiencia de recibir y estrenar  nuestro producto junto a  las emociones positivas de  este momento a nuestra marca.

packaging ecommerce - kuombo.com

El proceso de compra no termina con el pago.

Pensar que el proceso de compra termina con el pago del cliente es un error muy común. Como empresas, dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos en campañas de marketing para que el cliente compre o se fije en nosotros. Por este motivo la entrega de un paquete al cliente es una oportunidad que no debemos dejar escapar , ya que en el  momento en el que el comprador recibe su pedido, es cuando pone toda su atención en nuestro producto y en nuestra marca.

Ese momento es una oportunidad de oro para darle la información adicional que refuerce el conocimiento sobre nuestra marca y nuestros otros productos. Tenemos al comprador donde queremos y encima está ilusionado porque la llegada del paquete, ¿qué más podemos pedir?

Debemos aprovechar que el cliente nos abre las puertas de su casa no solo para fidelizarlo sino para conseguir que sus conocidos y contactos en redes sociales acaben siendo también clientes de nuestra tienda online.

Si el packaging es atractivo, se compartirá en redes sociales.

¿Conoces el fenómeno unboxing en YouTube? Casi 20 millones de vídeos en esta red visual responden a este tema. La sorpresa del qué habrá dentro de la caja, la exclusividad que presentan muchos productos y ese toque consumista que todos tenemos son la principales razones por las que este fenómeno ha triunfado en internet.

El acto de desempaquetar un pedido se ha convertido en un arte gracias a muchos youtubers que se dedican a grabar y comentar ante una audiencia ojiplática lo que van viendo mientras sacan el producto que han comprado de una caja.

Si has visto alguno de los videos notarás la ilusión que hace recibir un paquete con una imagen bien cuidada, que mimen los detalles y que represente a la marca, a la gente le encanta y es motivo de compartir a través de las redes.

El objetivo origen de estos youtubers que comparten el desembalaje de sus paquetes no es fardar de su última compra, se trata de mostrar la realidad de determinados productos sin pasar por la publicidad de una empresa, sin caer en sus estrategias de comunicación y marketing. Debemos ser conscientes como responsables de venta de un ecommerce que nos encontramos ante un nuevo y potente canal por el cual podemos llegar al consumidor de forma muy directa. En este escenario omnicanal en el que nos encontramos, el packaging se consolida como nexo de unión entre el mundo online y el offline. El interés de los consumidores por conocer bien un producto antes de adquirirlo o recomendarlo ofrece a esta técnica de marketing  una gran oportunidad de innovación y evolución.

De esta manera, un buen packaging tiene la capacidad de intervenir y mejorar las ventas del canal online, sobre todo en marcas poco conocidas o primeros pedidos ya que sigue siendo el primer contacto que tiene el consumidor con el producto y, en consecuencia, con la marca.

Ingredientes para un packaging original y práctico

Sólo serán susceptibles de ser compartidos en redes sociales, los embalajes que se hayan ganado la atención de su comprador por ser más atractivos, por comunicar la información necesaria y tener el adecuado value for money, es decir, que el producto le ofrezca al consumidor más valor por menos dinero. Para ello, previamente se deben haber trabajado muy bien los “ingredientes” principales como es la innovación, los colores, la tipografía, su forma y materiales, la identidad de marca, etc.

Una vez han superado este primer momento de contacto el camino continua. Tras la compra, el packaging se enfrenta a un terreno del que desconocemos su impacto real porque aún no existe una manera fiable de analizar: su presencia en el hogar.

Una vez el producto llega a su destino, el consumidor valorará la funcionalidad y diseño del embalaje, así como su permanencia, si es útil para conservar y guardar, si sirve para realizar la devolución, o si se desecha, por ejemplo.

Para ello un buen packaging debe tener una serie de cualidades:

  • Ser  estimulante, con un diseño visualmente atractivo, identificable con la marca y que atraiga a los sentidos como el tacto y la vista.
  • Si además de atractivo también es original  y logra sorprender, es más probable que se comparta en redes sociales.
  • Un buen embalaje debe ser interactivo,  tiene que volver a llevar al cliente a nosotros. Ya sea una url de la tienda, nuestro perfil en redes sociales, un código QR con un vídeo sobre cómo utilizar el producto…
  • Ofrecer un descuento para su siguiente pedido es una buena forma de fidelizar al cliente, no hay mayor subidón que que te encuentres algo inesperado. Debemos aprovechar el envío para reforzar el comportamiento de compra.
  • Intentaremos siempre que podamos personalizar los envíos, las gracias al cliente y llamarle por su nombre es una buena práctica para mejorar la identificación del cliente con tu tienda o marca y mantener la relación.
  • Asegúrate de que tu paquete corporativo, es decir, que sea fácilmente reconocible e identificable.

Como sabes, el comercio electrónico  se mueve en unas condiciones diferentes al comercio tradicional en muchos puntos, y cada vez más, se está convirtiendo en un canal de venta mayoritario y como tal, requiere estrategias distintas.El packaging juega un papel importante en ellas y por tanto necesita un tratamiento diferencial como herramienta de marketing.

Como cualquier tienda online uno de tus objetivos es la recurrencia por parte del cliente, y esto se consigue buscando la excelencia en cada momento durante el proceso de compra y uno de estos momentos es la recepción de la mercancía y el primer contacto con el producto que se produce, es a través del embalaje. Por esto hay que buscar la manera de diferenciarse del resto tanto en la presentación como en la apertura, ya que el packaging será un punto clave  en la satisfacción de la experiencia del usuario.

Realizar acciones para hacer que tu usuarios se sienta cómodo y satisfecho en tu ecommerce forma parte de una estrategia de mejora constante que cualquier tienda online tiene que estar dispuesta a llevar a cabo. Seguir un plan de mejora continua es la manera más fácil de actuar sobre todos los aspectos que son mejorables en un ecommerce.

Si necesitas que te asesoremos sobre cómo mejorar la experiencia de usuario de tus clientes, podemos ayudarte ¿quieres que trabajemos juntos?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]

9 comentarios en “La importancia del Packaging en el Ecommerce. Mejorando la experiencia del usuario.”

    1. Hola Borja, ya sabes lo que dicen… la primera impresión es lo que cuenta 😉
      Es una herramienta de marketing más que los ecommerce no deben dejar pasar, una manera más de contribuir a una experiencia de usuario satisfactoria.

    1. Hola de nuevo Jaio =)

      Tienes toda la razón y de eso trata este post, de pensar también en el embalaje además del interior y en cómo llega el producto que acaban de comprar para que influya en la percepción de nuestro cliente, como tu bien dices.
      Hay que cuidar los detalle, ¿verdad? Al fin y al cabo, son los que marcan la diferencia.

  1. Un paquete bien embalado que muestre que le han dedicado cariño y cuidado para que llegue en buenas condiciones es el primer paso para tener un cliente satisfecho. Nosotros además enviamos siempre una tarjeta personalizada escrita a mano dando las gracias al cliente y es sorprendente ver cuántos te llaman para mostrar su satisfacción y gratitud.

    1. Hola Jordi, gracias pro tu aportación. He de decirte que me parece una genial iniciativa el que os toméis la molestia de escribir a mano agradeciendo al cliente que haya comprado en vuestra tienda. Seguro que es muy satisfactorio recibir esas llamadas de gratitud. ¡Enhorabuena!

  2. Pingback: Ecommerce y packaging, la compra online perfecta | La Factoría Gráfica

  3. El packaging se puede convertir en un elemento de impacto, pero tiene que estar en conjunto con el resto de elementos: experiencia de compra en la tienda online (si no, no hay compra), la calidad del propio producto, porque también se ha visto en muchos casos que el packaging es mejor que el producto, y esto es negativo.
    En resumen, hay que cuidar cada elemento 🙂

Los comentarios están cerrados.