Kuombo

Kit digital

La revolución del WhatsApp Marketing ya está aquí

En agosto de 2018 Whatsapp Business presentó su API oficial y con ella, las empresas pudieron integrar la popular aplicación de mensajería en sus dinámicas promocionales. No obstante, lo cierto es que se había gestado un ecosistema de clientes en Whatsapp mucho antes de su lanzamiento. 

Hoy Whatsapp Business representa la mayor conquista del marketing conversacional. Con un open rate del 70%, la aplicación se posiciona como la plataforma con mayor tasa de  conversión del mercado. De acuerdo con los datos revelados por Hootsuite, ha logrado desbancar al, hasta ahora invicto, email marketing, llegando a duplicar prácticamente su tasa de conversión.

Pero, ¿por qué Whatsapp se ha convertido en la aplicación de mensajería más útil en el ámbito del marketing? En el mercado existen herramientas muy similares como Line, Telegram o Facebook Messenger. ¿Qué tiene Whatsapp de especial?

Por un lado, su alcance masivo. La aplicación reúne a más de 1.300 millones de usuarios de 128 países distintos y mantiene su liderazgo entre el público más joven. Por otro lado, su frecuencia de uso es elevada: Cada día, gestiona la entrega de más de sesenta mil millones de mensajes y más de mil seiscientas millones de imágenes. Unas cifras que sólo son superadas por Facebook.

Whatsapp es la vía de comunicación más accesible. Su uso continuo la convierte en una plataforma de visibilidad. En general, sus notificaciones despiertan mayor interés que las de email. Además, en la mayoría de los casos se atienden de forma instantánea, lo cual favorece las conversaciones con los clientes prospectos y contribuye a mejorar la retroalimentación y, en consecuencia, a incrementar las oportunidades de negocio. Una conversación de WhatsApp puede dar paso a un contacto telefónico, ya sin que éste se perciba como un recurso intrusivo.  

La llegada de la API de Whatsapp Business ha revolucionado el sector del marketing porque gracias a este protocolo de conexión, las empresas han podido integrar chatbots y otros sistemas automatizados. Esto supone un alcance masivo en espacios muy reducidos de tiempo y unas tasas de interacción muy elevadas. El marketing conversacional, oficialmente está aquí.

La API está disponible de forma completamente gratuita y su implementación ya ha comenzado a dejarse ver en compañías de alto alcance. Por ejemplo, Banco Santander diseñó una propuesta denominada “Open Bank”. A partir de ella, sus clientes podían obtener atención personalizada vía Whatsapp. El primer test abarcó a un total de 17.000 clientes y los resultados fueron unánimes: El 99% declaró que le había resultado de gran utilidad y el 98% confirmó que volvería a usarlo en el futuro.

Encontramos también el ejemplo de Reliance Brand. La compañía implementó estrategias de Whatsapp Marketing para optimizar el engagement de sus principales clientes (Diesel y Kenneth Cole entre otros). ¿El resultado? Las comunicaciones relativas a nuevos lanzamientos y ofertas incrementó los ratios de conversión hasta el 80%, es decir, el doble del rendimiento que proporciona una buena landing page. 

Whatsapp Business representa un paso adelante en materia de marketing y comunicación, además, lo hace a partir de un sistema mucho más simplificado. Su integración y gestión generan fantásticos resultados y requieren de una inversión muy reducida en comparación a otras estrategias publicitarias.