Kuombo

Kit digital

versión mobile de La Mejor Naranja

LaMejorNaranja 3.0, preparando una tienda online para móviles

Ya sabéis que nos sentimos especialmente orgullosos de nuestro trabajo con LaMejorNaranja.com, un proyecto que llevamos años desarrollando y en la que nos sentimos muy implicados. Durante diez años funcionaron por ellos mismos, pero desde que la familia Serra vino a nosotros hace un par de años les hemos ayudamos en el cambio de diseño de su web y les seguimos acompañando en su camino.

La semana pasada lanzamos una nueva versión multidispositivo de la tienda online, una tienda optimizada a todo tipo de pantalla y que ha sido consecuencia directa de la mejora continua a la que sometemos nuestros proyectos.

Echamos la mirada atrás para recordar: cómo surgió, cómo la mejoramos y como hemos llegado a esta nueva versión.

Versión 1. Empezar a vender online

Luis Serra padre nos contó hace un tiempo cómo se plantearon la idea: “Queríamos llevar más allá de Valencia el auténtico sabor de la naranja recién cogida del árbol”. Y vaya si lo lograron.

Hicieron las cosas bien y ahora recogen lo que sembraron. Comenzaron con una web donde se compraba a través de un simple formulario que Luis Serra hijo diseñó. Así es como lanzaron su primera tienda online en 2002, podían haber lanzado una gran tienda online pero ni era la época ni sabían si iba a funcionar.

Primera tienda online de lamejornaranja.com mediante formulario

Versión 2. Profesionalizar el proyecto

Pasar de este formulario a una tienda online con una plataforma Magento fue todo un riesgo.

“Llevábamos diez años con la misma web y los clientes nos indicaban que les transmitía confianza, lo que hacía que nos diese vértigo realizar un cambio. Sin embargo, nos dimos cuenta de que a los nuevos clientes no les causaba la misma sensación de tranquilidad. Kuombo nos ofreció una solución en forma de nuevo diseño de nuestra tienda online y un plan de marketing mensual y este conjunto fue lo que nos dio la confianza para realizar el cambio”, cuenta Luis hijo.

Tenían miedo de que este cambio afectara a sus ventas y es en este punto  donde contactaron con nosotros y donde empezamos a trabajar juntos.

Como dice Echaleku: “Buscábamos satisfacer la necesidad de compra inmediata por parte del comprador: de su cerebro al pedido, y adaptar este proceso a sus necesidades”.

Tuvimos especial cuidado en este aspecto y procuramos adecuar el proceso de compra de la tienda a los compradores y no a la inversa. Durante el primer año de vida de la tienda online la tasa de conversión era de más del 50% con picos del 60%, tasa que a día de hoy sigue manteniéndose. En estos años de mejora continua, hicimos una labor de analítica que Eva Marí, directora de marketing y analítica, resume:

“Durante la temporada pasada estuvimos analizando el incremento del uso de dispositivos móviles en la navegación de la tienda, para estudiar las posibilidades de uso de la futura tienda online adaptada a móviles”.

Diseño anterior de la web lamejornaranja.com

Version 3. La metamorfosis a multidispositivo

Era momento de plantearnos el cambio y adaptarnos a la nueva situación. Algunos pensarán que ha sido una locura: ¿Cambiar completamente el diseño de una tienda online con una tasa de conversión tan elevada? Sí, pero con comprobaciones. Aprovechamos el lanzamiento de una versión de la tienda en Alemania, para estrenar un nuevo diseño y de esta forma testar el comportamiento del usuario.

Los hábitos de nuestros usuarios cambian y con ellos su manera de comprar. Hemos conseguido desarrollar una web adaptive con una versión responsive, adecuando el diseño a las características de cada dispositivo: escritorio, tableta y smartphoneAhora tenemos una tienda online adaptada a cualquier dispositivo y tamaño de pantalla.

Nuestro director creativo y branding, Jesús Gallent comenta que “nuestro objetivo era adaptarnos a lo que  los usuarios exigen: ser tratados acorde a sus necesidades. Además hemos convertido la compra en toda una experiencia online: fotos grandes, coloridas, frutas frescas, que resaltan, menús sencillos y claros. Y todo haciendo el proceso de compra más atractivo e intuitivo para el usuario.”

Nuestros objetivos:

  • Ofrecer una experiencia de usuario (UX) lo más sencilla posible.
  • Transmitir los valores de la empresa familiar cerca del campo.
  • Ofrecer productos naturales y de larga tradición.
  • Todo ello independientemente del dispositivo desde el que se navega.

“Cuanto más intuitivo, fácil y cómodo sea para el cliente el proceso de compra, mejores serán los resultados. Muchos de nuestros clientes llegan a la tienda online dispuestos a realizar una compra, pero si este proceso además de sencillo es atractivo, tendremos muchas más posibilidades de que nadie se pierda por el camino. Mejorar la experiencia del usuario en el proceso de compra hace que no se queden carritos abandonados por no saber cómo finalizar el proceso y éste formaba parte de nuestro objetivo”, comenta Luis Serra hijo.

Nuevo diseño adaptive de la web de lamejornaranja.com

Versión 3.1. Mejora Continua

A pesar de este último lanzamiento el trabajo no ha terminado, seguiremos mejorando, y para ello nos esforzaremos junto a ellos para seguir adaptándonos a las necesidades de sus clientes. Siempre decimos que un ecommerce no acaba nunca, es como un campo de naranjos al que hay que seguir podando y cuidando para que se siga dándonos sus mejores frutas.

Para la familia Serra la calidad de sus productos y la personalización del servicio es el valor añadido que les hace únicos. Ambos tenemos muy en cuenta la opinión de sus clientes y trabajamos en base a ello, por eso es tan importante mantener el contacto, ya sea mediante el gestor de comentarios que mide el grado de satisfacción de la compra o mediante un contacto directo a través del chat o teléfono. De hecho, han sido los primeros en innovar en este aspecto ofreciendo un servicio de personalización de pedido de naranjas con el que han conseguido ponerse en el lugar del comprador y que sea él mismo el que pueda elegir los productos y las cantidades que compondrán la caja de su pedido.

Cada detalle cuenta, y pensar en cómo contentar a sus clientes tiene su recompensa. Prueba de ello es el reconocimiento popular que obtuvieron el año pasado cuando, con casi tres mil votos por parte del público, que les hicieron merecedores del título a Mejor Tienda Online de Alimentación 2013 . Porque como sabemos “quien siembra, recoge” 🙂

Tomar las decisiones oportunas en el momento correcto es fruto de un trabajo de monitorización y análisis que forma parte de una estrategia de mejora constante que cualquier tienda online tiene que estar dispuesta a llevar a cabo. Seguir un plan de mejora continua es la manera más fácil de actuar sobre todos los aspectos que son mejorables en un ecommerce.

Si necesitas que te asesoremos sobre cómo mejorar tu negocio online, podemos ayudarte ¿trabajamos juntos?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]

4 comentarios en “LaMejorNaranja 3.0, preparando una tienda online para móviles”

  1. Pingback: First mobile, ¿debemos todos seguir esta tendencia? — Kuombo

  2. Pingback: LaMejorNaranja.com triunfa en los eAwards - Kuombo

  3. Pingback: ¡Hola omnicanalidad! - Kuombo

  4. Pingback: Transformando un proyecto a mobile-friendly: Vadequímica

Los comentarios están cerrados.