Kuombo

Kit digital

Las búsquedas por voz y el SEO. ¿Qué es lo que se avecina?

Estamos en una era digital en la que la tecnología ha revolucionado todo: nuestra manera de comunicarnos y nuestra forma de realizar búsquedas en Internet. Es el momento de analizar cómo influyen las búsquedas por voz que los usuarios hacen y cómo afecta esto al posicionamiento de tu sitio web.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacer una búsqueda por voz con tu dispositivo móvil que realizar una búsqueda manual y directa en el buscador de Google. ¡Hay que tener en cuenta también las búsquedas por voz! Es una tendencia que se va extendiendo en la actualidad cada día más. Una tendencia rápida y cómoda que, queramos o no, va a influir en el posicionamiento SEO. Ahora hay que saber cómo, para poder adecuar las estrategias SEO empleadas a la demanda de los usuarios y a la forma con la que cada uno de ellos accede al buscador Google.

En Kuombo trabajamos para mejorar el posicionamiento de tu negocio, porque sabemos lo importante que es estar situado en las primeras posiciones del buscador Google. ¡Queremos que seas el primero!

¿Cómo afecta una búsqueda por voz al SEO de tu negocio?

Mientras en la barra de búsqueda de Google tratamos de poner el menor número de palabras posible, cuando realizamos una búsqueda por voz, generalmente, hablamos como si nos estuviéramos dirigiendo a otra persona. Esto quiere decir que el SEO tiene que comenzar a dar menor importancia a las palabras clave y centrarse en proporcionar la respuesta correcta al usuario.

Por tanto, como el posicionamiento de búsquedas por voz por palabras clave se queda en un segundo plano, ganan terreno las palabras clave long tail. ¿Sabes cuáles son las palabras clave long tail? Son aquellas palabras que en lugar de usar una se conforman por cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido que hacen que la búsqueda del usuario sea más específica.

Estas búsquedas resultan mucho más precisas y efectivas. El usuario está requiriendo de respuesta inmediatas y precisas a sus necesidades. Con este tipo de palabras clave se puede alcanzar el primer puesto de los resultados del buscador, responder a las necesidades de tu público objetivo y, por supuesto, ahorrar en presupuesto y esfuerzos de marketing.

Por tanto, para mejorar el posicionamiento SEO has de averiguar las necesidades y preguntas de los usuarios. Tienes que facilitarles la respuesta correcta y saber cuáles son sus necesidades. ¿Qué es lo que quiere tu público? quiere una respuesta sencilla y corta. Quiere una única solución.

Entonces, ¿cuál es el inconveniente? El principal inconveniente es que con las búsquedas por voz resulta más complicado analizar el comportamiento del tráfico de tu página web.

Recursos para adaptarse a las búsquedas por voz

Desde Kuombo queremos darte algunos consejos para que puedas medir todas estas búsquedas por voz que los usuarios realizan a tu tienda online. Por eso es tan importante realizar las siguientes acciones. Te aconsejamos:

Cuenta con herramientas

Es importante que tengas en cuenta herramientas como Google Analytics para identificar cuáles son las búsquedas que remiten a los usuarios a una determinada página web. Con esta información podrás crear los próximos contenidos. Analiza no solo las keywords, sino también identificar patrones y asociaciones, preguntas, frases en búsquedas frecuentes por los usuarios.

Desarrolla una página web responsive

Es importante que te adaptes a los requerimientos de los usuarios. Pregúntate qué necesitan, qué buscan, para poder ir adaptando todas y cada una de tus estrategias de marketing a estas necesidades. Analiza sus búsquedas por Internet y en qué sentido realizan las búsquedas por voz. Cuál es el dispositivo que utilizan para poder adaptar tu sitio web a los dispositivos que tengan. Esto no solo mejorará la experiencia de usuario, sino que contribuirá a mejorar el SEO de tu web.

Identifica tu segmento y producto/servicio

Si lo que quieres es mejorar el SEO de tu negocio es el momento de identificar tu segmento y el producto o servicio. Piensa cómo te buscaría tu target mediante voz y cómo adaptas tu marca a ese tipo de búsqueda.

Emplea palabras clave long tail

Los usuarios normalmente realizan una búsqueda por voz empleando un lenguaje más coloquial. Pronuncian expresiones que seguramente no utilizarían en una búsqueda escrita. De ahí la importancia de emplear palabras clave long tail que, como hemos indicado anteriormente, son indispensables para mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio. Adapta tus keywords y enfócate en un lenguaje más coloquial para el usuario.

Resuelve preguntas y respuestas

El objetivo principal es que los usuarios que realicen una búsqueda por voz seleccionen el texto de tu sitio web como la mejor respuesta respecto a una determinada búsqueda. Has de ofrecer un contenido como resolución a las preguntas que necesita el usuario. Un ítem de preguntas y respuestas en tu página web.

Por tanto es importante incluir este factor, bien de preguntas, de respuestas o de ambas, en títulos descripciones h1, h1, h3, h4, etc., para sacar beneficio de ello en tu posicionamiento para los casos en los que el usuario realice una búsqueda por voz.

Introduce sinónimos

Para mejorar el posicionamiento web de tu tienda en este tipo de búsquedas es importante introducir sinónimos. No se trata de ubicar sin sentido las palabras clave a lo largo de tu sitio web, ya que el lector y los motores de búsqueda lo notarán. Si, por el contrario, optas por sinónimos de palabras, otorgarás al usuario variedad dentro del lenguaje hablado y, por tanto, un SEO más cualificado y óptimo.

Promueve las opiniones en portales especializados

No olvides estar presente en foros, grupos, redes sociales, etc., para que asistentes virtuales con los que los usuarios realizan las búsquedas por voz contribuyan al posicionamiento de tu website, pero solo con resultados positivos.

En Kuombo nos encargamos de trabajar para mejorar el posicionamiento SEO de tu empresa online. Y es que nos encanta desarrollar estrategias marketinianas especialmente diseñadas para ti. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?