Kuombo

Kit digital

Las reglas del juego han cambiado, ¿y tu estrategia?

El pasado martes 6 de marzo estuvimos en el CEEI de Valencia, una jornada muy entretenida que tuvo una gran acogida entre los asistentes. Por si te la perdiste y quieres que te contemos cómo innovar en tu modelo de negocio, puedes venirte a la que daremos el próximo 12 de abril en el CEEI de Elche.

En ella pudimos hablar de cómo las empresas van evolucionando y adaptándose a los clientes y el entorno cada vez más rápido. También estuvimos debatiendo cómo las empresas que no han sabido coger la ola a tiempo han terminado desapareciendo. Es importante que no dejemos de lado la importancia de desarrollar una estrategia de ventas orientada a los clientes.

Renovarse o morir

Debemos estar pendientes de revisar constantemente nuestro modelo de negocio, porque, recordemos, que los entornos son muy dinámicos y competitivos. Se trata de un documento vivo y variable en función de la información que recogemos de observar el entorno y escuchar lo que nuestros clientes dicen. Además de nuestro modelo de negocio, hemos de revisar también, todas las estrategias que tenemos en marcha para que todo tenga una coherencia y esté alineado.

Las reglas del juego han cambiado, ya no construímos un producto o servicio y lo vendemos. Ahora, empezamos preguntándonos si hemos encontrado un problema que vale la pena resolver y si la solución que hemos pensado para ese problema, es lo que el mercado realmente quiere. Es decir, según la metodología lean, encontrar el encaje del problema con la solución; y después, el encaje del producto o servicio con el mercado. Para ello tenemos que estar muy cerca de nuestros clientes y ponerlos en el centro de nuestra metodología de trabajo.

Es de esperar, que si ahora nuestro terreno de juego es diferente, nuestro procedimiento y estructura de trabajo cambie también. Debemos conseguir ser ágiles, flexibles, productivos y además tener la capacidad de innovar. De esta forma conseguimos evitar retrasos en la entrega de proyectos y sobrecostes. Para ello es necesario planificar bien el trabajo e implementar nuevas técnicas en nuestros sistemas de trabajo.

No es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos

Se hace imprescindible encontrar una metodología de trabajo que nos permita ser ágiles y poder desarrollar nuestras estrategias en tiempo real, observando el comportamiento del usuario. Por ello, después de casi diez años de experiencia trabajando como agencia de marketing y con numerosos clientes, hemos puesto en marcha un sistema que nos permite abordar los proyectos de una forma flexible, aportándole transparencia a nuestros clientes y que puedan entender perfectamente la estrategia que se está llevando a cabo.

Un lienzo que permite ver nuestra estrategia de ventas de un vistazo y nos ayuda a comprenderla mejor al ser tan visual. Ya no nos ahogamos en un mar de palabras y de páginas que se encuadernan bajo el título de “Plan de marketing” y finalmente se guarda en un cajón para que nadie lea. Una práctica que ralentizaba mucho el trabajo porque requería mucha inversión de esfuerzo y tiempo. Nadie dijo que hacer estrategia fuera fácil, pero hay herramientas y metodologías que te ayudan y facilitan el desarrollo de ésta.

Gracias a este sistema, todas las acciones están enlazadas entre ellas y tienen una coherencia; ya no están aisladas. Así, se puede iterar en las acciones y optimizar la estrategia de ventas al máximo. Un sistema en el que las expectativas del cliente ahora se ajustan mucho mejor al resultado final, porque hay una mayor comprensión de los proyectos que se desarrollan en cada momento.

Sin embargo una herramienta como esta no sirve de nada si no se sabe utilizar. El trabajo en equipo es la piedra angular de esta metodología, puesto que las personas del equipo son los engranajes que hacen funcionar la máquina. Trabajando entre todos con este sistema, se ha conseguido que el equipo esté más orientado al cliente ofreciendo una mayor flexibilidad ante los cambios, una reducción de tiempos y, por consiguiente, una mayor productividad.

Como ves, en Kuombo nos gusta trabajar de manera diferente. ¿Quieres ver cómo es nuestra metodología de trabajo? Si todavía te has quedado con ganas de más, pincha aquí y descubre cómo lo hacemos.