Kuombo

Kit digital

Limpieza primaveral para el mantenimiento de tu tienda online

Después de una tormenta, siempre llega la calma y en una tienda online esto también pasa. Tras el frenesí de las rebajas de estas navidades y San Valentín, hay un periodo de descanso para los que gestionan una tienda online. Un tiempo valiosísimo si aprovechamos para hacer una puesta a punto de nuestro negocio o limpieza primaveral de nuestra tienda online.

Apenas hace unos días que comenzó la primavera y nos encontramos en un periodo de actividad comercial relativamente bajo. Puede que no seáis conscientes, pero nos encontramos ante un momento idóneo para preparar nuestra plataforma de ventas para que esté totalmente lista y preparada para las campaña de rebajas de verano. 

Por fin ha llegado el día de que hagas un checkeo de todo aquello que se te acumula el resto del año y a lo que no puedes prestar atención porque el día a día de tu negocio te ocupa todo el tiempo para posibles mejoras.

Pues ahora es ese momento, tu tienda online necesita una limpieza primaveral y no puedes desaprovechar esta oportunidad. Veamos qué tenemos que revisar para asegurarnos que todo funciona correctamente.

5 consejos de mantenimiento y preparación de tu tienda online para la temporada de verano

  1. Revisa el diseño de tu tienda online.

El diseño de tu tienda online es tu primera oportunidad para causar un buena impresión. Y ya sabes, lo que dicen respecto a esto y las segundas oportunidades… ejem. Así que es un buen momento para aprovechar este periodo más tranquilo y darle una vuelta al diseño de tu página web ya que puedes notar un aumento de conversiones de manera directa.

El diseño atractivo de páginas web debe ser funcional e intuitivo para que sea usable. Si una tienda online cuenta con un diseño sin funcionalidad, entonces estamos hablando de decoración.  La usabilidad influye directamente en la tasa de conversión a ventas, así que acerca lo más posible tu diseño a las expectativas del visitante.

Prueba a echar un vistazo a las páginas de tu competencia, hazte eco de las nuevas tendencias, revisa las imágenes en las fichas de producto con una nueva propuesta de diseño y realiza un test A/B para comprobar resultados.

  1. Asegúrate de que todas las páginas de tu web están adaptadas a mobile.

El diseño responsive ya no es opcional. Pero si eres de los que adaptó su diseño actual a mobile-friendly para satisfacer a Google y no quedarse atrás en las búsquedas desde móvil, recuerda revisar todos los elementos de las páginas para que sean accesibles desde cualquier dispositivo móvil. Nos referimos a vídeos, imágenes, botones, textos… en fin, todos los elementos que componen las páginas de tu web.

Si eres de los que tiene una tasa de conversión en ventas mayor en escritorio que en mobile, da igual. Sabemos lo que estás pensando y debes saber que aunque tus compradores finalicen la compra frente a la pantalla del ordenador,  las compras de escritorio implican un dispositivo móvil en el proceso de compra. Así que lo más probable es que algunos clientes están usando un móvil para navegar por tu tienda online.

  1. Revisa tu posicionamiento.

¿Cuándo fue la última vez que auditaste tus palabras clave y metadescripciones? Tómate tu tiempo esta primavera para volver asegurarte de que tu estrategia de posicionamiento está actualizada y que todo es como debe ser. Las palabras clave deben estar adaptadas a los hábitos de búsqueda de tus clientes, los menús deben ser intuitivos y fácilmente navegables, las metadescripciones deben estar actualizadas y alinear el contenido de la página con la búsqueda realizada por el usuario.

Las metadescripciones son importantes para una serie de razones. Además de que las palabras que las componen (keywords) son bastante relevantes para Google y sus factores posicionadores, también es la descripción de la gente ve en los resultados de búsqueda orgánicos.

Además, refrescar el contenido de la plataforma también te ayudará a mejorar tu posición en el ranking. El algoritmo de Google pone más peso sobre el contenido fresco para determinadas consultas, por lo que las páginas que tienen un alto índice de renovación de contenido tienen más probabilidades de ser encontrados. Por supuesto, la mejor manera de mantener esta partitura frescura es mediante la publicación periódica de contenido de alta calidad en un blog corporativo.

  1. Asegúrate de que todo funciona.

Comienza por eliminar enlaces rotos y reorientar los bucles. es decir, enlaces que al hacer clic, dirigen a  una página de error del servidor como error 404. Un enlace roto es un enlace que no va, que da error dentro de un sitio Web.

Existen disponibles varias herramientas donde comprobar el estado de los links rotos que no llevan a ninguna parte. Estas herramientas son un método sencillo y gratuito para la comprobación para ver si tiene enlaces muertos en su sitio.

A nivel de usabilidad, un enlace roto causa rechazo a nuestros visitantes  debido a que nos llevan a páginas de error o sin contenido. A nivel de posicionamiento natural en buscadores un enlace roto, es una oportunidad perdida de que la araña del buscador indexe una nueva página del site.  Además, si la araña de Google, encuentra muchos enlaces rotos dentro de un sitio web, es un motivo para penalizar de alguna manera dicha página, dentro de los resultados de búsqueda.

  1. Optimiza tu proceso de pago o checkout.

¿Cuánto tiempo hace que no haces un pedido a tu propia tienda? ¿Sabes que la mayoría de compras online se caen en el último paso? No está de más que esta primavera aproveches para auditar tu proceso de compra y comprobar que funciona todo correctamente y que no reporta ningún problema que afecte directamente a tu tasa de conversión. Así que no lo dejes pasar y  revisa el proceso de compra de principio a fin y buscar formas en que puede ser optimizado.

Por cierto, ¿conoces el proceso de compra de un solo paso o one-step checkout? Es el sistema más interesante para una tienda online. Todos los pasos en una sola página, para evitar distracciones en este paso clave y tan usable que hace evidente moverse al siguiente paso del proceso y completar el pago.

Bueno, pues ahora si que ya no hay excusa. Tienes tiempo y cinco elementos claves para mejorar el rendimiento de tu tienda online. Y ya sabes, lo que dicen… ¡la primavera la sangre altera!, así que aprovechemos este extra de energía y la calma después de la tormenta para hacer una puesta a punto a nuestra plataforma de ventas.

¿Necesitas que te echemos una mano? Dinos qué parte de tu negocio necesitas mejorar en este enlace.

 

 

1 comentario en “Limpieza primaveral para el mantenimiento de tu tienda online”

  1. Pingback: Cómo preparar tu tienda online para las rebajas - Kuombo

Los comentarios están cerrados.