Kuombo

Kit digital

Lo que necesitas saber sobre las tendencias del comercio electrónico en 2018 para vender más

Si miramos hacia atrás, veremos cómo ha cambiado recientemente el panorama del comercio electrónico. La difusión de la tecnología de IA, los chatbots, las nuevas herramientas de marketing social y otras novedades aparecieron para ayudar a los comerciantes en línea a vender más.

Y dado que prácticamente en todos los nichos de mercado online la competencia está creciendo más rápido que el crecimiento de la demanda, no se pueden ignorar esas nuevas tendencias. Si lo haces, corres el riesgo de ser superado por tus competidores.

En este artículo, te explicaremos cómo alinear tus estrategias de negocio con las últimas tecnologías de comercio electrónico para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento.

Inteligencia Artificial – ¿cómo podemos utilizarla para el comercio electrónico?

Mira a tu alrededor – La inteligencia artificial está en todas partes. En grandes almacenes, en cajas registradoras de autoservicio, en aeropuertos, cajas de seguridad, en nuestros smartphones, ordenadores portátiles y tablets. Se prevé que para el año 2050 la mayor parte de nuestras operaciones diarias estarán gestionadas por inteligencia artificial.

 

 

El comercio electrónico también ha comenzado a incorporar elementos de la inteligencia artificial.

Cada vez más comerciantes en línea ya están utilizando herramientas de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra de los clientes, analizar el comportamiento de compra, bases de datos de segmentos e incluso encontrar nuevos clientes potenciales.

A continuación se muestran algunos ejemplos del uso de la inteligencia artificial en el comercio electrónico.

Búsqueda inteligente

Apuesto a que has abandonado miles de sitios web porque no has conseguido resultados relevantes para tus consultas de búsqueda. Esto sucede básicamente porque las búsquedas en web se están volviendo cada vez más complicadas. Más y más personas tienden a depender de consultas más largas para encontrar lo que buscan.

La inteligencia artificial puede poner fin a esta cuestión de una vez por todas. Ahora hay herramientas de aprendizaje de IA y máquinas que son capaces de aprender de sus clientes y ajustar los resultados de búsqueda a su comportamiento y necesidades personales.

Chatbots

Los chatbots ya están siendo ampliamente utilizados por grandes marcas. Por ejemplo, TacoBot (Slack), H&M (Kik), Ebay (ShopBot en Facebook Messenger) crearon sus propias soluciones para optimizar diferentes aspectos de sus negocios en línea.

 

 

Básicamente, los chatbots son programas de comunicación diseñados para una variedad de propósitos. Los bots pueden interactuar con los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ayudar a configurar productos y pedidos, manejar las ventas, recibir pagos y mucho más.

La mayoría de los chatbots de eCommerce son personalizados. Puedes crear un chatbot exclusivamente para las necesidades de tu negocio. Hoy en día, hay un montón de empresas chatbot que se especializan en este campo. Lo bueno es que no te costará mucho.

Nuevas herramientas de Social Media – ¿Cómo usarlas correctamente?

Lo más fascinante del mundo de los medios sociales es que siguen evolucionando. Las características geniales aparecen casi todos los meses, dando a los comerciantes electrónicos nuevas oportunidades para promover sus marcas y vender una mayor cantidad de productos.

 

Lo único que hay que hacer es aprovechar las nuevas características sociales y utilizarlas de la manera correcta.

Contenido que expira o desaparece

Snapchat fue pionero en este campo. Posteriormente, Instagram, Facebook, Facebook, VK y otras redes sociales también han adoptado esta tecnología y han comenzado a borrar contenido después de un cierto periodo de tiempo.

Dicho contenido puede ser utilizado con éxito por los vendedores de comercio electrónico por varias razones.

En primer lugar, crea una sensación de urgencia: los clientes potenciales saben que este vídeo se va a eliminar, por lo que no posponen la visualización.

En segundo lugar, este contenido existe sólo mientras que es relevante – a tus clientes no se les mostrará una promoción de una venta que terminó hace un par de días.

Y por último, pero no menos importante, el contenido que expira da a los comerciantes la posibilidad de cortar a través del ruido informativo y llegar a los compradores potenciales en los lugares que pasan la mayor parte de su tiempo.

Videos en vivo

El video en vivo es una gran manera de interactuar con tu audiencia. Con la ayuda de esta herramienta puedes lograr varias cosas importantes:

 

 

– Educar a tus clientes – con esta función, puedes organizar fácilmente un seminario web, mostrar un producto, decirle a tus clientes cómo sacar el máximo partido de un producto determinado, etc.

– Responder a las preguntas más frecuentes, proporcionar comentarios para quejas y solicitudes de nuevos productos, etc.

– Dar un vistazo al interior de tu negocio – puedes invitar a los clientes a ver el “detrás escena” de tu tienda en línea, hablar sobre la forma en que funciona, acerca de los miembros de tu equipo, o sobre ti mismo.

– Promocionar un evento (venta, feria comercial, conferencia) o probar un producto que estará a la venta en tu tienda online en breve.

Etiquetado de productos

Recientemente, Instagram agregó una opción muy útil – las llamadas etiquetas de compra que permiten a los comerciantes etiquetar productos directamente en sus fotos (de la misma forma en que los usuarios pueden etiquetar a sus amigos). Esto mejora significativamente la experiencia de compra de los clientes y les permite comprar un producto en un par de clics.

Anuncios en Facebook

En cuanto a otras redes sociales, Pinterest permitió la compra directa en su sitio, sin embargo, todavía no está claro qué tan popular es esta característica entre los usuarios de la red y los consumidores de comercio electrónico. Twitter también probó algo similar, pero por alguna razón no agregaron tal opción para todos los usuarios.

Conclusión final

El hecho es que vivimos en un mundo que cambia rápidamente. Las prácticas y tácticas que antes funcionaban bien pueden ya no ser efectivas ahora. Así que para mantenerte a flote, necesitas seguir educándote y actualizándote.

 

Artículo cortesía de Capybara SEO, agencia de posicionamiento web

5 comentarios en “Lo que necesitas saber sobre las tendencias del comercio electrónico en 2018 para vender más”

Los comentarios están cerrados.