Kuombo

Kit digital

Logocomunica celebra su “Taller de análisis de tendencias”

Como cada mes, Logocomunica aprovechó la última semana de diciembre para realizar su ‘Taller de análisis de tendencias’. La compañía realizó un alto en sus tareas para congelar la producción durante un día y reunir la plantilla al completo para debatir y estudiar las últimas tendencias en el comercio electrónico, desde todas sus perspectivas. Esto incluye la moda, progresión y futuro en marketing digital, programación, arte, experiencia de usuario y todas las áreas existentes, coincidiendo con la estructura y departamentos profesionales de Logocomunica.

Durante esta jornada de análisis se trataron las posibilidades que la integración de un comercio físico con uno offline pueden ofrecer, mediante la suma de sinergias y potencialidades de cada tipo de negocio. Además, el equipo de Logocomunica destacó la creciente implementación de las redes sociales a las compras online, de manera que la integración de Twitter y Facebook en las tiendas puede llegar a facilitar el proceso de compra.

De igual modo se estudiaron las distintas innovaciones en packaging y logística, dos elementos que no deben descuidarse para que la experiencia e-commerce del cliente sea satisfactoria en su conjunto. Un empaquetado pobre o un retraso o imperfección en la recepción del producto adquirido puede dar al traste con la mejor compra.

Los diferentes departamentos analizaron también la creciente importancia que las herramientas audiovisuales tienen en el proceso de decisión de compra y debatieron las mejores opciones de implementarlo en las tiendas sin aumentar significativamente el costo de producción. Se trata de concebir la tienda como un escaparate audiovisual desde el primer momento. El vídeo en webs de e-commerce tiene la capacidad de mostrar los productos de una manera mucho más “viva” que las imágenes fijas, consiguiendo aumentar el ratio de conversión de forma significativa, en muchos casos proporcionando el empujón definitivo para realizar la compra. De las 50 mayores tiendas online de Estados Unidos, un 68% ofrecen video en su web.

Sin embargo en España muchas empresas online no se deciden aún a realizar la inversión necesaria para dar el salto al video, y complementar con ello las descripciones del producto. Por ello, el video aporta una información más completa, que es lo que produce mayor confianza en el cliente. Mediante la implicación que el video online genera se produce una conexión humana entre marca y usuario, y se crea y fomenta el intercambio de información, se induce a la compra del producto o se ayuda a concretar la filosofía de marca.

Humanizar el e-commerce

Para ello, la usabilidad debe encontrar nuevas formas de facilitar la compra, eliminando pasos en el check out y guiando al cliente por el camino más rápido hasta el producto que gasta. Y todo esto, sin descuidar la seguridad que debe intensificarse para evitar las nuevas fórmulas de fraude que cambian y se reinventan para burlar los sistemas de pago.

Además, se constató la eficacia del servicio al cliente por vía telefónica y chat. Estas herramientas en las que Logocomunica es pionera en España implica la necesidad de un asistente dedicado por completo a la atención, ayuda y asesoramiento a los clientes. De esta forma se le facilita realizar sus compras sin complicaciones, confirmar datos, pedidos, entregas y en definitiva, resolver cualquier tipo de duda como lo hace cualquier dependiente presencial en una tienda física. Con todo se consigue humanizar el e-commerce, centrando los esfuerzos en la satisfacción y experiencia del cliente.

Este hecho, combinado además con una facilidad de devolución gratuita son algunas de las armas para romper los temores a la compra online y asemejarse más al comercio offline en sus mejores ventajas.