Kuombo

Kit digital

Luis Felipe Lanz, “Design Thinker”

Luis Felipe Lanz, Technology Ambassador a nivel global de SAP, una empresa de software que se dedica a la implantación de ERP’s y sistemas de gestión en grandes corporaciones como Lufthansa, Banco Santander, El Corte Inglés y Shell. Además, trabajan con pequeñas empresas, un ejemplo es una granja de pollos en Venezuela con la que operan tanto en el aspecto logístico y financiero.

Walldorf, un pequeño pueblo con mucha historia situado al sur de Heidelberg en Alemania, es el punto de partida de esta joven empresa, que nació hace 46 años como una startup en un garaje.

Un grupo de cinco emprendedores que venían de IBM, fundaron una empresa dirigida a un nicho que ha ido creciendo como una gran empresa con sus vicios, alcanzando la cifra de  80.000 empleados, pero que contaba con un proceso limitado.

Actualmente son 92.000 empleados y el proceso ha evolucionado a uno más personalizado con el Design Thinking impulsado por el equipo de User Experience.

Con el Design Thinking como metodología de trabajo, y en un ambiente completamente disruptivo, se creó en una antigua fábrica de tabaco en Heidelberg, AppHaus, un espacio de co-innovación donde clientes, SAP, y usuarios finales colaboran en proyectos. Un lugar, cuya finalidad es sacar a las personas de su zona de comfort, de su rutina, y así abrir la mente, que ya cuenta con instalaciones en diferentes localizaciones.

Asimismo, crearon SAP Startup Focus, una aceleradora virtual que surgió de manera natural y que actúa de puente entre clientes y startups. Comenzaron con pilotos y han llegado a tener más de 6.000 startups.

Empezaron a colaborar con universidades donde el emprendimiento es habitual, y lograron tener unicornios como Celonis, una empresa pequeña de Munich, que al contar con el apoyo de SAP ha llegado a una ronda de inversión de millones de euros.

Por otro lado, trabajan de la mano de Startup Guide, donde son proveedor y patrocinador, ya que creen firmemente en que el emprendimiento es el futuro.

Hoy en día no solo mantienen el espíritu startup sino que lo potencian invirtiendo en nuevas tecnologías. Han puesto el foco en la nube, la inteligencia artificial, que ha llegado para quedarse, y la tan beneficiosa integración de las empresas. La mentalidad emprendedora copa toda la empresa lo que facilita el intraemprendimiento de sus empleados que cuentan con SAP como socio.

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de YouTube.