Kuombo

Kit digital

Ristra de buzones de correo alineados

Mejora la efectividad del mail marketing para tiendas online

Hemos oído tantas veces que el mail marketing para tiendas online ha muerto…. pero por otro lado, no nos cansamos de ver buenos resultados cada vez que hacemos un envío a las bases de datos de nuestros clientes, ¿por qué ocurre esto? , ¿por qué tanta controversia?

En Kuombo estamos en el lado de los que afirman que el mail marketing es un gran aliado para una tienda online, eso sí, si se ha establecido previamente una estrategia que le de coherencia, sentido y tenga unos objetivos fijados.

Una buena estrategia de mail marketing ofrece resultados y beneficios directos, para empezar es capaz de ayudarte a establecer un contacto más cercano y frecuente con tus clientes y además, te puede ayudar a incrementar el tráfico a tu web así como las ventas. Las ventas… no nos olvidemos de ellas, al fin y al cabo, es el objetivo principal de cualquier tienda online, vender más.

De todas maneras, una estrategia de mail marketing para una tienda online debe ser algo vivo, evolucionará con el tiempo a medida que conozcas mejor a tus clientes y suscriptores y te adaptes a sus gustos, necesidades y comportamiento.

¿Qué tipo de envíos sueles hacer a tus suscriptores?

Tipologías de campañas de mail marketing para tiendas online

Normalmente hay una manera de dividir los envíos de mail por parte de una empresa, por un lado están los informativos y periódicos como newsletters y los orientados a conversión, los envíos comerciales.

Los envíos comerciales son los que trataremos en este post ya que son los que generan conversiones directas en una tienda online. Normalmente las marcas suelen hacer tres tipos de envíos comerciales:

1. Envíos promocionales u orientados a venta.

El contenido de estos mails debe tener un fuerte componente de ofertas atractivas de producto que vencen pronto. Aquí debes generar urgencia para no demorar la decisión de compra. Para potenciar la venta, acompañaremos este tipo de envíos con descuentos sustanciosos.

anade_newsletter

2. Envíos centrados en producto.

En estos mails el producto es el protagonista, aquí no hay descuentos promocionales. El contenido del mail gira en presentar las características y funcionalidades ya sea del producto como de la marca.

Es clave hacer foco en los beneficios que puede percibir el cliente si lo adquiere, así como sugerirle algunos usos para crearle una necesidad. Para los negocios estacionales, también suma puntos si contextualizamos nuestro productos o marca en la temporada.

mail marketing para tiendas online_la-mejor-naranja

3. Envíos puntuales

Este tipo de envíos funcionan muy bien si se han planificado anteriormente. Es importante lanzarlo en el momento justo, ni anticiparse demasiado para que crean que no hay urgencia, ni tampoco tarde, por ejemplo en el mismo día de la fecha señalada cuando ya no tiene sentido.

mail marketing para tiendas online_ouipetit

Plan de envíos mail de una tienda online

Existen varios motivos por los que una marca decide hacer un envio de mail, pero hay que  seleccionarlos con rigor y con un objetivo. Sino, ponte al otro lado, seguro que también estás suscrito a alguna que otra lista  y sabes que no hay nada más molesto que que atiborren tu bandeja de entrada con mails a diestro y siniestro.

En el otro lado, como marca también sabrás que una vez han marcado tus correos como spam poco hay que hacer, o en el peor de los casos, que eliminen su suscripción de tu base de datos por recibir correos sin interés para ellos.

Los motivos más comunes por los que una tienda online puede realizar un envío mail son:

  • Anunciar promociones.
  • Informar sobre novedades.
  • Comunicar sobre periodos de gastos de envío gratuito (ésta suele funcionar muy bien)
  • Actualizar sobre los contenidos del blog.
  • Aprovechar la ocasión para felicitar tanto ocasiones especiales como celebraciones.

Consejos a la hora de planificar un envío de mail

En Kuombo tratamos las estrategias de mail marketing para tiendas online como una acción de fidelización de clientes y de conversión a ventas.

Desde el departamento de diseño creamos plantillas personalizadas para cada cliente y cada tipo de mail porque planteamos el diseño gráfico como parte de una estrategia de marketing y por lo tanto, con un objetivo final.

En este caso, los envíos comerciales tienen la función de impactar en el usuario y aumentar la tasa de conversión. Para que obtengas buenos resultados, te mostramos lo que tenemos en cuenta para que también lo apliques:

  • Segmenta tu base de datos. Envía el mail adecuado al suscriptor adecuado. Una base de datos de suscriptores bien trabajada y organizada será más efectiva. Al segmentar a tus suscriptores serás capaz de adaptar el mensaje al receptor y como consecuencia se sentirá más identificado con el contenido y también, más receptivo al mensaje. Por ejemplo, imagínate que diriges una tienda online de ropa para todos los públicos, ¿qué sentido tiene que envíes ropa infantil a hombres solteros?
  • Céntrate en un único CTA. Es mucho más fácil llamar la atención del receptor y conseguir que interactúe si definimos un mensaje y un objetivo por mail. Así que si buscamos una respuesta directa, lo mejor es simplificar en lugar de disipar la atención en varios mensajes.
  • Trabaja el asunto del mail. Si esperas conseguir una acción con el envío de tu mail, lo primero que tienes que conseguir es que lo abran. Un consejo, anunciar en el asunto una promoción o descuento no falla, se trata de un buen gancho para que abran el mail. Aquí entran en juego la creatividad y el factor sorpresa para despertar la curiosidad del receptor.
  • Planifica tu calendario de envíos. Como decíamos anteriormente, el envío debe realizarse de manera estratégica en el momento adecuado para resultar útiles a los suscriptores y que aprovechen nuestra acción. Ten en cuenta la estacionalidad de tu negocio a la hora de realizar la calendarización de envíos.
  • Diseña un mail afín a la campaña. El diseño del mail debe resultar impactante. La selección de las imágenes son un recurso importante ya que pueden ser el elemento decisivo a la hora de hacer clic o no en el elemento del contenido. aunque tienes que tener en cuenta que hay gestores de correo que bloquean las imágenes por defecto, así que no dejes que recaiga todo el peso del mail en la imagen. Optimiza tus envíos para que los receptores sean capaces de entender la oferta sin ver la imagen.
  • Be mobile my mail. Super importante que tus mails estén optimizados para cualquier dispositivo. Si tus mails no son visibles en todo tipo de pantallas, perderás la oportunidad de llegar a muchos de tus usuarios que podrían estar interesados en tus productos pero no han podido acceder porque el diseño no se adapta a su dispositivo en el momento que han intentado visualizarlo. Recuerda optimizar también tu tienda online, echa un vistazo a la adaptación responsive de uno de nuestros clientes.

Hasta aquí estos tips que nosotros mismos en Kuombo ponemos en práctica. Te recomendamos una planificación a varios meses vista y una evaluación de los resultados globales, porque como hemos dicho, una estrategia de mail marketing para tiendas online es una estrategia viva que irá mejorando a medida que hacer crecer tu base de datos y conoces el comportameinto con cada envío.

Y tú, ¿estás implementando ya una estrategia de mail marketing en tu tienda online? Si necesitas orientación a la hora de trazar tu estrategia de mail, puedes acudir a Kuombo.

¿Trabajamos juntos?

 

2 comentarios en “Mejora la efectividad del mail marketing para tiendas online”

  1. Pingback: Los 5 “must have” en la fidelización de clientes - Tienda online

  2. Pingback: Así ha sido 2016 en el blog de Kuombo - Kuombo

Los comentarios están cerrados.