Kuombo

Kit digital

Pizarra con unas letras escritas en tiza a punto de ser borradas

¿Mañana podrías desaparecer de Google?

¡Absolutamente NO! Ese es el miedo que nos están queriendo infundir por todas partes, e incluso desde el propio sector ecommerce, llegando a bautizar el hecho como ‘SEO Apocalipsis’. Y todo porque el gigante de los buscadores, el Sr. Google, está notificando que a partir del 21 de abril priorizará en sus resultados a aquellas webs que estén optimizadas al móvil o sean ‘mobile friendly’ para las búsquedas que se realicen desde estos dispositivos.

¿Se trata de un capricho de este explorador o tiene una auténtica razón de ser?

Obviamente tiene una explicación más que razonable, y que las empresas deberían haber tenido en cuenta hace ya bastante tiempo, no sólo por el orden en que aparecerán en las páginas de resultados del buscador (SERP), sino por el usuario y su experiencia de usabilidad como motivo fundamental.

Y es que cada día más personas utilizan sus móviles y tabletas para acceder a Internet, con independencia del lugar donde se encuentren, por lo que cada vez es más importante disponer de un sitio web que funcione bien en los distintos aparatos existentes. Sólo en España, a finales de diciembre de 2014, el 70% de la población ya contaba con un dispositivo móvil con conexión a Internet, de los cuales el 90% había solicitado información desde su teléfono. Estas cifras demuestran el rápido crecimiento de este mercado en nuestro país.

Es por todo esto que el objetivo principal es ofrecer una mejor experiencia de usuario a través de la navegación web por medio de los dispositivos móviles, que les lleve a obtener los mejores resultados, con independencia de si es un sitio web o una App. Cada vez más, los compradores  utilizan Internet de forma transversal, unas veces en escritorio, otras desde el móvil, otras vía tableta, y esperan que su experiencia como usuario sea igual de cómoda en cada caso. Si no tienes optimizado tu comercio electrónico, puede pasar que el usuario, figura en torno a la que giran nuestros ecommerce, no tenga una buena experiencia de uso y acabe cansándose, abandonando la web y no volviendo a ella, ni desde su móvil ni desde ningún otro dispositivo.

Ahí reside la verdadera esencia de por qué tenemos que optimizar nuestras tiendas online a los dispositivos móviles, y si se hace con un diseño responsive mucho mejor, pues se trata de un elemento clave de posicionamiento SEO. A ello, le unimos el reciente aviso de Google de dar mayor relevancia a las páginas ‘amigables’ para las búsquedas realizadas con dispositivos móviles. Porque, incluso en el caso de que un ecommerce tenga una buena posición en buscadores, si la web no funciona de forma eficaz para los usuarios de móviles y tabletas, la tasa de rebote se convertirá a medio y largo plazo en un gran problema.

Según Javier Echaleku “era más que obvio que llegase un momento en que Google priorizara las webs optimizadas a móviles para búsquedas hechas desde estos dispositivos. Pero no por penalizar a las empresas, sino por el requerimiento del propio comprador. Con el anuncio del buscador muchos ecommerce le han visto las orejas al lobo, pero si esto ocurre es porque no han pensado desde un primer momento en sus clientes. Como Google sí que lo hace es por eso que ha tomado esta determinación. Todos deberían haber pensado antes en los clientes y no esperar a este momento”.

Por tanto, el miedo a no aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados de un buscador no debería ser mayor a la preocupación de no tener un diseño web optimizado para dispositivos móviles. La usabilidad móvil es más que fundamental para que los usuarios que acceden a tu ecommerce puedan obtener resultados de búsqueda óptimos. Para ello, es necesario que tu web optimizada cumpla un mínimo de requisitos:

  • Ventana ajustable a la pantalla del dispositivo.
  • Fuentes gráficas que faciliten la lectura.
  • Elementos diferenciados, como por ejemplo los botones.
  • Diseño visual y optimizado para móviles.
  • Contenido fluido: evitar que el usuario tenga que desplazarse horizontalmente.

Un ecommerce fácil de usar hace que sea más cómodo para los clientes encontrar rápidamente la información que necesitan. Por encima de todo, el diseño web responsive sitúa la importancia de diseñar para el cliente y dado que la experiencia del usuario se ha convertido en un factor importante de posicionamiento, tiene sentido que Google haya tomado esta determinación pensando en sus usuarios. Los visitantes que navegan por una web con su móvil o tableta deben poder ver todo el contenido tan fácilmente como si lo hicieran desde el escritorio de un ordenador.

Es más, este anuncio de Google no es el único. Nos hemos hecho eco de que a lo largo del primer semestre de este 2015, el buscador va a ofrecer en sus páginas de resultados tuits y perfiles de redes sociales, dando especial prioridad a comunidades y perfiles personales frente a las marcas.

Si Google ya piensa en implantar esta funcionalidad, y él siempre piensa en ofrecer lo mejor a sus usuarios… ¿Se avecina una nueva forma de comunicar y vender?

Así que ya lo sabes, si necesitas adaptar tu proyecto a las nuevas especificaciones que va marcando Google como por ejemplo tener una web responsive. En Kuombo somos tu equipo 🙂