Kuombo

Kit digital

MascotaNature, reordenando una tienda online muy animal

Hace algo más de tres años surgió un proyecto online que nació de una necesidad y, sobre todo, de una pasión hacia los animales. Óscar Martínez es el fundador y gerente de Mascotanature, una tienda online de accesorios, complementos y comida para mascotas, y nos cuenta cómo detectó esta idea de negocio:

Cuando ibas a una tienda de barrio para mascotas carecías de ciertos productos especializados o de cierto nivel, pero sobre todo echabas de menos la cercanía en la relación entre el personal de la tienda.

Hace unos meses Óscar nos visitó en Kuombo por primera vez, tenía su proyecto ecommerce en marcha y funcionando. Recibía miles de visitas al día y mantenía un volumen de ventas satisfactorio, pero sentía que su tienda online tenía potencial para vender mucho más, simplemente necesitaba profesionalizar su actividad del todo y conocer cómo sacar a su negocio el máximo partido. Nosotros podíamos ayudarle sometiendo su proyecto a una mejora continua constante. En este post os contamos cómo hemos mejorado la apariencia y funcionamiento de su web relanzada hace apenas unas semanas.

Misión: analizar, optimizar y vender.

Sabemos que un ecommerce no acaba nunca, no es suficiente con montar una tienda online y esperar a que la gente venga a comprar. Es necesario seguir mejorando tu negocio online para conseguir los objetivos marcados pero, sabemos de sobra que el día a día nos exige afrontar cuestiones de urgencia que nos impiden centrarnos en lo importante y crecer.

En MascotaNature.com necesitaban hilar más fino, optimizar al máximo su actividad comercial. En una sesión de mentoring, tras una primera toma de contacto con nuestro equipo, nos trasladaron sus expectativas en cuanto a ventas. Nos pusimos manos a la obra y nos empapamos de todos los datos posibles tanto en la situación de mercado, en la competencia y sus datos de analítica para conocer totalmente su situación y actuar en base a ello.

Sabíamos dónde querían ir y nosotros sabíamos cómo llegar, así que les trasladamos nuestra conclusión: era necesario replantearse la organización de su web. Llevaban muy bien su labor de comunicación con su público y mantienen con ellos una relación cercana a través de foros especializados y redes sociales, pero en cuanto a su web… faltaba algo. Tanto esfuerzo por estrechar lazos con su público debía verse reflejado en la manera que los usuarios interactúan con la página. Detectamos varios problemas en cuanto a ello:

  • La usabilidad de la web debía ser más clara e intuitiva.
  • Había que trabajar la experiencia de usuario para que fuera más satisfactoria.
  • Los menús se desplegaban en infinidad de categorías que resultaban confusas para el usuario.
  • Existía una carencia en la planificación periódica del envío de mails.

En general, varios factores perturbaban la relación entre los usuarios y la web y esto debía solucionarse lo antes posible para evitar que esta relación se viese afectada y con ello las ventas. Cuando les trasladamos nuestra propuesta les advertimos que el cambio de diseño era algo más que la imagen, se trataba de reordenar los contenidos para facilitar la navegación a los usuarios.

Para facilitar el proceso de navegación y compra en la tienda, creamos un diseño más coherente, limpio y atractivo. Nos pusimos en la piel del cliente y buscamos el hacerle sentir cómodo al navegar, sin distracciones innecesarias, nos cuenta Adrián Herreros, nuestro diseñador.

 

Plan: redefinir la experiencia de usuario.

MascotaNature.com recibe miles de visitas cada día y era necesario hacer la web mucho más práctica para facilitar a los visitantes encontrar el producto que buscan y con ello, aumentar las ventas. Nos marcamos como objetivos:

  • Facilitar la navegación en la web.
  • Optimizar el funcionamiento de la tienda online y del proceso de compra.
  • Establecer una estrategia de comunicación y marketing que se desarrolle y se mantenga en el tiempo.
  • Plantear los gastos de envío de una manera atractiva para el comprador.

Para conseguir estos objetivos, definimos unas acciones a implementar. Una de las más laboriosas fue la reestructuración de las categorías para una fácil localización, es decir, simplificamos las secciones y categorías de la web para mostrar al visitante dónde se encuentra en cada momento y que le resulte más fácil navegar por ellas. Si un visitante quería encontrar algún accesorio para un reptil, por ejemplo, ¿por qué debería ver también los accesorios para otro tipo de mascotas? Queríamos apuntar bien y ayudar a los usuarios a que encuentren lo que buscan o les pueda resultar interesante, de acuerdo a su perfil en la navegación.

Fuimos capaces de conseguir esto gracias a una tarea de expectación hacia cómo utilizaban los clientes la información que contenía la web. Gracias a estas observaciones fuimos capaces de desarrollar un diseño mucho más claro para facilitar llegar al producto en cuestión y mostrar una propuesta de cross-selling acorde a su perfil en búsquedas y a las opiniones que tienen la posibilidad de exponer.

En cuanto a la implementación de la estrategia, debía coordinar las acciones que se iban a llevar a cabo tanto en comunicación como en marketing:

  • El envío de mails debía seguir un calendario y unos contenidos previamente establecidos acorde a la consecución de una finalidad.
  • Las promociones y productos destacados se llevarían a cabo por secciones.
  • Implantación de una tarifa plana de los gastos de envío durante un año y sin un precio mínimo de pedido.

Todas estas acciones están dirigidas a proporcionar una navegación más limpia, cómoda y fácil a los usuarios que visitan la web, algo crucial para Óscar quien recurre a su negocio como un espacio para plasmar y transmitir su pasión por las mascotas.

De momento estamos contentos con los resultados, pero como hemos dicho al principio de este post, el trabajo en un ecommerce no acaba nunca. Seguiremos investigando, monitorizando y analizando para sacar más resultados y extraer conclusiones que deriven en más ideas para dotar a este proyecto de la mejora continua que necesite.

 

1 comentario en “MascotaNature, reordenando una tienda online muy animal”

  1. Pingback: Estrategias de email marketing para enamorar — Kuombo

Los comentarios están cerrados.