Kuombo

Kit digital

Miguel Ángel Díaz, la importancia de saber liderarse a uno mismo

Con Miguel Ángel Díaz, presidente de ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional) hoy hemos dejamos de lado el marketing y las ventas para movernos por un tema también muy importante: las personas y la inteligencia emocional.

Partiendo de su libro Liderar personas es simple, no es sencillo nos comenta la gran diferencia entre algo simple y algo sencillo.

Los seres humanos somos imprevisibles pues algo que nos da solución a un problema hoy, puede ser que en unos días deje de hacerlo, pero bien es cierto que todas las personas nos regimos por unas pautas generales, dos de las más simples: todos preferimos acertar antes que fallar y disfrutar antes que sufrir.

Además, ambas están relacionadas entre sí: disfrutamos más aquello con lo que sentimos que acertamos.  Por lo tanto, ayudará a conseguir unos trabajadores más correctos el crear un entorno de trabajo donde se pueda acertar más que fallar y disfrutar.

 

Pero lo que no es sencillo, es llevarlo a cabo. Miguel Ángel nos transmite la importancia de saber liderarse a uno mismo para así saber liderar de la mejor manera a nuestros trabajadores. Para empezar a construir un liderazgo saludable se ha de partir de entender bien cuál es tu función y tu puesto de trabajo, cual es su fin.

Para él, cada persona está compuesta por tres variables: aspectos profesionales, vida privada y entre ambas esta la parte personal-profesional (que te motiva, ante la que reaccionas, toleras…) y esa variable la que debemos llegar a conocer para liderar de la mejor manera posible al trabajador.

Las conclusiones más importantes que nos deja Miguel Ángel son que “para recibir hay que dar y para dar hay que tener” pues si damos, apreciamos y decimos que esperamos, a cambio se nos dará todo lo que esté en la mano del otro.

Asimismo, damos a los demás lo que tenemos y si nos preocupamos por la auto-gestión, vamos a acabar dando lo mejor que tenemos.

¡Dale al play para ver la entrevista completa! Puedes escuchar la entrevista en formato podcast en:

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de Youtube