Kuombo

Kit digital

Optishop, una tienda online de ópticos para ópticos

Hace unos meses llegó a nuestras oficinas un nuevo proyecto, una empresa con experiencia en la venta de productos ópticos a otras empresas ópticas y cadenas de ópticas de todo el país quería dar el salto al canal de venta online, y aquí estábamos para ayudar.

Esta vez teníamos un nuevo reto, desarrollar un ecommerce B2B enfocado al mercado profesional. Entonces creamos OptiShop, un ecommerce de acceso restringido, una tienda online de ópticos para ópticos.

Ventajas para los profesionales de la óptica

Una de las ventajas que ofrece esta tienda online es el nivel tan competitivo de precios, cuentan con unas instalaciones de 800 m² donde almacenan los más de 3000 productos que tienen. Por este motivo, para garantizar que la venta se hace a profesionales que puedan beneficiarse de la trabajada política de precios, decidimos crear un acceso restringido en el que la visualización de la tienda se hace mediante un registro donde se verifica previamente la solicitud de acceso solo a profesionales. Para animar al posible público a solicitar el acceso, desarrollamos una atractiva landing como forma de captación.

optishop landing

Por otro lado, desarrollamos un proceso de compra pensando también en el profesional de la óptica. La store ofrece la peculiaridad de realizar el pedido sin necesidad de efectuar el pago, se trata de un prepedido donde la venta se efectúa modo offline, será Optishop quien contacte a su cliente para ofrecerle llevar a cabo la compra acorde a sus necesidades. Si en cambio, necesitan realizar un pedido de recambios, se les facilita la sencilla opción de cumplimentar un formulario de solicitud.

Pero, ¿cómo organizamos tantos productos?

En cuanto conocimos que el número de productos con los que contaban era superior a 3000 unidades entre las variedades de gafas, lentes, líquidos y demás… decidimos coger al toro por los cuernos y dedicar especial interés al filtrado de productos. Este era uno de los principales desafíos a los que nos enfrentabamos, así que nos pusimos en la piel del profesional de la óptica y pensamos en cómo podíamos hacer que encontrara los productos que buscaba de manera fácil y rápida.

Decidimos crear una experiencia de usuario optimizada y satisfactoria, para ello hicimos un estudio de los diferentes filtrados que existen en el sector: por tipo de montura, material, color… y conseguimos desarrollar un filtrado más intuitivo.

optishop filtro

Pensamos que la manera más usable era mostrar a la vez todas las opciones disponibles de filtrado y posicionarlo bajo el menú principal, y no en el lado izquierdo donde suele ser más habitual. De esta manera, la selección de características se realiza en un solo vistazo, sin necesidad de subir o bajar.

Jesús Gallent, director creativo de Kuombo, explica cómo dieron con esta idea:

“Trabajar para un sector profesional implica tener en cuenta su amplio conocimiento del producto. Eso motivó que investigáramos cómo mejorar al máximo la búsqueda de productos para facilitarles al máximo encontrarlo. El resultado dio como solución replantear de cero el filtro que tan característico de las webs de óptica/gafas.”

Por otra parte, ante la existencia de tantas opciones para cada tipo de producto, adaptamos las fichas de producto a cada una de las categorías principales. Pensando en el modo de configuración de cada una de ellas de manera independiente. Segmentamos la customización  de productos en base a:

optishop listado

Pero esto no acaba aquí, seguimos trabajando en la mejora continua del proyecto donde para hacer el siguiente movimiento se tendrá que conectar este nuevo store al ERP del que disponían. Debido a las características de su sistema, nuestros desarrolladores tendrán que conectar directamente la información de stocks, precios de productos y datos de pedidos con la plataforma de magento.

¿Te gustaría desarrollar un proyecto B2B como este? 😉