Kuombo

Kit digital

Pon a prueba tus campañas de marketing con test A/B

Si quieres optimizar tus campañas de marketing, un método muy efectivo para mejorar la estrategia empleada, es realizando el llamado test A/B. ¿Lo conoces? Con un test A/B vas tanteando cada acción que lleves a cabo dentro de tus estrategias de marketing, a través de ensayo/error. Este método te va permitir identificar qué funciona para tu audiencia y comprobando que campaña está teniendo mayor respuesta por parte de tu público. Con este tipo de test podrás determinar a medida lo que tu audiencia necesita y ajustar tus campañas a las necesidades de tu público.

¿Y cómo se consigue esto? Aunque suene sencillo, ese objetivo se logra desde el “testeo”, ensayando con varios elementos. Para ello puedes realizar pruebas cambiando la ubicación de los contenidos de tu sitio web, para ver como responde el usuario o bien incluir dentro de tu página web una newsletter, de forma que puedas detectar el interés que tiene tu público con estas acciones y cambios. Que, aunque puedan ser insignificantes, pueden aportarte mucha información de los usuarios. Ver qué necesitan y cómo actúan ante tu marca. Conseguirás ver qué versión te da mejor resultado y con que quedarte. Identificarás qué elementos visuales y qué contenido tiene mejor respuesta.

¿Sabes como hacer este test A/B? En Kuombo te ayudamos a que puedas optimizar tus campañas de marketing y lleves tu negocio al estrellato. Para ello toma nota, y comienza a hacer test A/B en tu sitio web o de email marketing.

Lo que debes hacer en tu test A/B

  • Test A/B en tu página web

Hacer test A/B en una landing page es una de las opciones más efectivas. ¿De que forma? Cambia el contenido de tu sitio web o el call to action, el llamado CTA, para identificar como responde el usuario frente a estos pequeños cambios. Si todavía tu web no cuenta con una newsletter es el momento de incluir en ella, esta opción. Es la opción B con la que podrás ganar suscriptores nuevos.

Algunos de los elementos que puedes revisar y testear dentro de tu web pueden ser:

-Los botones.

-El call to action.

-Incluir nuevo contenido de calidad y relevancia para el usuario.

-Modificar los banners de tu página web.

En vez de adivinar y tomar decisiones intuitivas, estos cambios y testeo A/B en tu website, harán que mejores tu web y poner en la balanza la mejor versión. Las métricas te indicarán que versión es la mejor, para mostrar a tu público la mejor versión de tu marca.

  • Test A/B en Email Marketing

Si optas por llevar a cabo acciones de email marketing, es importante que trabajes en testear nuevas variables para detectar cómo responde el usuario. Modifica el contenido de ese email. Opta por modificar el encabezado de esta campaña, las imágenes, los CTA, los links externos, los botones…

¿Y cómo encontrar quién gana? Para detectar que campaña de email marketing obtiene mejor resultados es importante que te fijes unas métricas de medición que te indicarán que campaña está funcionando mejor.

Anota estos elementos que debes de analizar en tu test A/B:

-Encabezado.

-Horario de envío con mejor respuesta.

-Tasa de rebote.

-Correos abiertos.

-Número de clics a enlaces al contenido.

Lo que no debes hacer en tu test A/B

Existen algunas acciones que pueden afectar a tu testeo A/B, de forma que no podrás evaluar correctamente y sacar conclusiones que realmente te den resultados óptimos.

1.Testear tus campañas de marketing en distintos periodos de tiempo.

El A/B testing se basa principalmente en dividir el tráfico entre dos versiones de una página: una versión de control A, y una variación B. Recoger datos de la versión A durante un tiempo, y datos de la versión B durante otro periodo de tiempo no es realizar un testeo A/B. Y obtendrás resultados erróneos, ya que las condiciones del test han cambiado. Por eso la regla del test A/B dice que las dos versión deben ser testeadas simultáneamente, usando una versión de control y una variación de esta campaña, distribuyendo el tráfico entre ellas. De esta forma te asegurarás de que cualquier factor que pueda afectar al tráfico lo hará para todas las versiones de tu sitio web. Solo de esta forma podrás aprender de los resultados obtenidos con este testeo y quedarte con la mejor versión.

2. Elegir mal los KPI

Es importante que cuando analices tu test A/B analices los KPIs correctos para tu objetivo establecido. Si escoges un KPI que está muy lejos de tu objetivo, obtendrás un resultado que no tiene mucho que ver con tu objetivo fijado. Otro error que suelen ser común es el de elegir tan solo un KPI para analizar tu testeo. ¡Error! Has de barajar varios KPI ya que este tipo de tests pueden afectar en muchos aspectos en tus campañas.

¿Estás preparado para optimizar tus campañas de marketing? ¡En Kuombo te ayudamos a conseguirlo! Descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio y potencia los resultados de tus campañas de marketing digital. ¿Hablamos? 

 

2 comentarios en “Pon a prueba tus campañas de marketing con test A/B”

  1. Buenos días,
    Primero de todo daros la enhorabuena por el artículo,,me ha parecido muy interesante los consejos para las campañas de marketing, intentaré aplicarlo en mis nuevos proyectos.
    Muchas gracias..os seguiré leyendo.

Los comentarios están cerrados.