Kuombo

Kit digital

Redactor planificando un calendario de contenidos para un blog corporativo

Pon un calendario de contenidos en tu vida

“¿ Calendario de contenidos?, ¿Qué es eso?, ¿Para qué sirve? Seguro que no lo necesito…”

Bastante a menudo nos encontramos con amigos, conocidos y clientes que nos preguntan sobre esos nuevos términos marketinianos que a veces pueden resultar un poco confusos. Afortunadamente el término del que vamos a hablar hoy se entiende bastante bien en castellano, pero entender su significado no tiene porqué ir ligado a comprender su importancia.

Y el calendario de contenidos es primordial para muchos ecommerces y para los blogueros ni hablemos.

¿Qué es un calendario de contenidos?

Además de lo que su propio nombre indica, es una herramienta tremendamente útil para quienes gestionamos un blog, ya que nos permite organizar mensual o trimestralmente nuestras publicaciones. Realmente puedes hacerlo para el tiempo que consideres necesario. Nosotros, en Kuombo, trabajamos normalmente con un calendario de contenidos trimestral, ya que nos permite conseguir una proyección más amplia y precisa de nuestra #kuombolución con la que luego podemos medir los resultados.

¿Por qué es esencial un calendario de contenidos?

Existen numerosas razones por las que es necesario elaborar un calendario de contenidos para tu blog. La principal y la más importante es que es una herramienta que mejora la productividad y el flujo de trabajo de una manera visual. Es por ello que, fijando objetivos, podremos estudiar cuál es la mejor manera de conectar con nuestra audiencia de forma efectiva, ahorrandonos tiempo y disgustos porque ese post que te has currado tanto no ha tenido el recibimiento que te esperabas.

Además, si no tienes un equipo de redacción y eres tú quien se encarga de gestionar el blog en solitario, te va a ahorrar esos momentos de presión y estrés en los que tienes que escribir a contra reloj a costa de bajar la calidad del contenido con tal de cumplir con el trabajo. Por contra, al tener el calendario de contenidos, no sólo le damos una sensación de profesionalidad a nuestro jefe, sino que además, para ti mismo va a ser mucho más cómodo pegar un vistazo al calendario de contenidos y ver cuánto tiempo falta para publicar el post, cuál es su temática y otros campos que comentaremos en el siguiente punto.

Respecto a la audiencia, tambíen te va a agradecer que hayas elaborado un calendario de contenidos aunque no lo sepa, ya que como todo trabajo bien hecho, no se ve el esfuerzo que hay detrás, pero los resultados se notan. En resumidas cuentas, tus seguidores van a tener la certeza de que vas a publicar con frecuencia y vas a pasar de tener una audiencia casual, a una audiencia activa por el engagement que genera conectar con ellos de forma periódica.

audiencia del calendario de contenidos

Cómo hacer un calendario de contenidos en 4 pasos

Ahora que conoces la importancia de tener un calendario de contenidos para ser más productivo, podemos profundizar  en qué campos debe tener (o no) y porqué.

En primer lugar, debemos hacer hincapié en que no existe un único modelo correcto ni una plantilla ideal para todo el mundo. Realmente, lo ideal es que cada uno se confeccione su propio calendario de la forma que más se adecue a tu flujo de trabajo y a tus necesidades o las de tu equipo.

Primer paso

Reúnete con tu jefe o con tu equipo de trabajo para trazar los objetivos del blog. ¿El objetivo son las ventas?¿Hacer Branding? ¿Mejorar el posicionamiento web? Debéis saber cuál es la función del blog para tomar las acciones pertinentes que os acerquen a ese objetivo.

Segundo paso

Aprovecha la reunión para definir vuestro buyer persona. Y si ya lo teníais definido desde hace tiempo, nunca viene mal volver a hacerlo para analizar si la empresa ha evolucionado al mismo ritmo y en la misma dirección que el cliente. En este paso se tiene que concretar el tono que se usará en los post, el lenguaje, el tiempo verbal, el tipo de imágenes que se usarán… En definitiva, cómo conectar con público.

Tercer paso

Establece en qué días y en qué horarios se publicarán los post, qué temáticas en general se abordarán en cada post, qué tipo de post será (largo, corto, entrevista, infografía, promocional…) y quién será el autor.

Cuarto paso

Dejamos para el final este paso, aunque no por ello es menos importante: El SEO.

Es muy, pero que muy importante elaborar un estudio de qué keyword se va a utilizar en cada publicación. Piensa que cada keyword es una bala, así que procura apuntar bien al corazoncito de google. Además, saber qué keywords vas a utilizar, te va ayudar a profundizar en el tema concreto que tienes que tratar y te puede dar ideas de cómo enfocarlo. Pero tampoco te obsesiones en escribir puramente en modo SEO, porque verás como los textos dejan de tener coherencia y cohesión.

Recapitulemos

Un buen calendario de contenidos debería tener como mínimo las siguientes entradas:

  • Fecha de publicación
  • Temática
  • Título / Títulos
  • Breve descripción (que quepa en un tweet)
  • Tipo (largo, corto…)
  • Autor
  • Keywords (SEO)
  • Notas de ideas o sugerencias
  • Estado pendiente,borrador, publicado...

 

¿Te falta creatividad? Busca inspiración

Existen herramientas como Feedly o News Republic que te serán de gran utilidad para encontrar referencias de calidad con las que puedas inspirarte. Pero ¡ojo!, la inspiración no es copiar, se trata de confeccionar una colección de fuentes con las que puedas adquirir los conocimientos adecuados para ofrecer el mejor contenido posible a tu audiencia.

¿Te ha gustado el post? ¿Crees que es mucha faena hacer un calendario de contenidos? ¡’Si tenéís cualquier inquietud no dudéis en preguntarnos!