Kuombo

Kit digital

Cartel anunciando las compras del Black Friday

Black Friday: prepara las ventas navideñas para tu negocio online

Black Friday, ¿quién no conoce en qué consiste esta iniciativa? Apostamos a que todos los negocios online saben perfectamente qué es, y para los rezagados que aún no lo hacen, no os preocupéis – mucho – que ahora lo explicamos. El próximo 25 de noviembre es la fecha clave para marcar en el calendario, en rojo y bien grande, así que… save the date, please!

Como no queremos que a nadie le pille el toro, te explicamos por qué no debes resistirte a participar en el Black Friday si tienes un negocio online y cuáles son los tips básicos que necesitarás para que sea todo un éxito. Pero antes, comencemos por el principio.

¿Qué es el Black Friday y desde cuándo se hace en España?

Recapitulemos. Cada vez más, tanto el Black Friday como el Cyber Monday están en boca de todo el mundo. El Black Friday se celebra desde la década de los 60 en Estados Unidos, siempre tras Acción de Gracias y está considerado como el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad. ¿Qué pasa exactamente estos días? Básicamente, todas aquellas tiendas online – y físicas – que quieran unirse, ofrecen descuentos exclusivos en infinidad de artículos.

Se trata de una oportunidad que los consumidores esperan y cada vez más debido a su popularidad. Durante estos días la mayoría de compradores aprovecha para adelantar sus compras navideñas y tratar de ahorrarse algo. Los negocios que ya se han lanzado lo saben, han saboreado los grandes beneficios de bajar sus precios durante unos días y cada vez son más los que se suman a participar en iniciativas como esta.

En nuestro país, esta ‘tradición’ se importó el año 2012 de la mano de Amazon y Apple y este 2016 será ya la quinta edición del ‘Viernes Negro’, en el que participan marcas tan potentes como El Corte Inglés, Fnac, Nike, Media Markt y un largo etc.

Personas con sus compras Black Friday en un centro comercial.

Unos datos económicos a valorar si tienes un negocio online

Si te preguntas si de verdad es tan importante esta ‘moda’, tenemos que decirte que sí. Es una iniciativa muy interesante que puede ayudarte a darle un buen empujón a las ventas navideñas de tu tienda online, y es que se ha convertido casi en el día más importante del año para las compras.

Para que te hagas un idea, en 2015 el Black Friday supuso un volumen de ventas de más de mil millones de euros en España. Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), estimó que  este día  junto al Cyber Monday podrían representar un 6,4% del total de las ventas online del conjunto del 2015. Y además, ¡ojo al dato! porque Amazon España procesó, el año pasado, 392 pedidos al minuto durante las 24 horas del Black Friday, recibiendo aproximadamente 560.000 pedidos en total.

Según el  análisis elaborado por BrainSINS, el tráfico en ecommerce aumentó durante el Black Friday  un 47,7% más con respecto a 2014 y las ventas en Internet fueron un 112,28% superiores a las del año anterior. Los comercios electrónicos con pedidos superiores a 20o€ tuvieron unos incrementos en ventas fuera de lo norma, convirtiendo la campaña Black Friday en un imprescindible.

¿Todavía no te animas? Creemos que todos estos datos son razones más que atractivas para lanzarte al Black Friday. Si aún te queda alguna duda sobre si entrar al juego o no, desde Kuombo te aconsejamos que prepares tu tienda online.

¿Cómo preparar tu tienda online para el Black Friday?

He aquí la cuestión. Estar preparado es la clave para sacar partido tanto al Black Friday como al Cyber Monday, por ello planificar con antelación la estrategia es uno de los imprescindibles y primeros consejos que te damos. ¿Qué tienes que tener en cuenta exactamente?

  • Aumenta recursos del servidor.

Este detalle no se te puede pasar por alto. Como hemos comentado, el tráfico se multiplica durante estos días y tienes que anticiparte para aumentar las recursos de manera temporal. Si tu plataforma se colapsa o el tiempo de carga de la página se alarga demasiado, vas a perder un montón de potenciales clientes ‘hambrientos’ de compras y descuentos.

  • Potencia el buscador.

El Black Friday está ya tan asentado en España que muchas personas planean sus compras con antelación y esperan hasta el ‘Viernes Negro’ para lanzarse a por productos concretos. Seguramente, los usuarios utilizarán el buscador para hacer más rápida su compra. Es mejor que les facilites el trabajo ofreciendo sugerencias de búsquedas o  incluyendo resultados para búsquedas con errores ortográficos. Si la gente no encuentra lo que está buscando, se irá a otro site a comprarlo, así que no pierdas las oportunidades.

  • Mejora la atención al cliente.

La atención al cliente es un aspecto clave siempre, pero en este periodo más que nunca. Asegúrate que todos los canales y recursos están bien atendidos para ofrecer el mejor servicio. Necesitarás ser rápido en las respuestas para que los usuarios no puedan pensárselo dos veces. Recuerda también que las redes sociales son un canal de atención al cliente cada vez más importante. Volcar todos los esfuerzos y recursos posibles en ofrecer una buena atención al cliente durante el Black Friday puede suponer la diferencia entre que te compren a ti o se vayan a tu competencia.

  • Informa a tus clientes.

Informa, informa e informa… si te limitas a lanzar un par de publicaciones en redes sociales y enviarles un email el mismo día del Black Friday, estás perdido. El ‘hype’ es tu aliado y tienes que crear expectativas – reales, por supuesto – para enamorar a tus clientes. Si además consigues que los mensajes sean personalizados, te llevas la palma. Avísales con tiempo sobre todos los descuentos y productos que podrán encontrar, hazles saber el inicio y el final de la campaña, etc. ¿Quieres ir más allá? Puedes incentivar la venta compulsiva informando sobre los artículos en los que queda poco stock.

  • Define y amplía los plazos de devolución.

Ten en cuenta que muchas de las compras durante el Black Friday serán regalos navideños y, por tanto, tienes que dejar bien atado cómo y hasta cuándo serán las devoluciones. Si no alargas los tiempos, perderás muchos clientes potenciales.

  • Prepara una landing exclusiva para el Black Friday.

Imagina que tienes una campaña genial y mandas todo el tráfico a la página errónea de tu tienda online… ¿y ahora qué? La clave para el éxito es que los usuarios aterricen en una landing diseñada exclusivamente para el Black Friday, bien cuidada y que favorezca la conversión.

Landing del Black Friday 2016 de Media Markt
mediamarkt.es – landing Black Friday 2016
  • Be responsive, my friend.

Esta recomendación es un poco obvia, pero no queremos que se te olvide. Las compras desde dispositivos móviles son cada vez más frecuentes y el año pasado representaron casi el 50% de todo el tráfico durante el Black Friday. Y cuidado que no hablamos solo de tu tienda online, ten en cuenta que las campañas de email marketing, por ejemplo, también deberían estar optimizadas para móvil. Vamos, que ¡responsive si o si!.

  • Haz visible tu tienda online.

Si no saben que existes, no te comprarán. Tienes poco tiempo para concentrar mucha visibilidad y aumentar las ventas. La estrategia ideal para ello es combinar la comunicación en redes sociales con inversión en publicidad. Pero cuidadín con esto último y calcula muy bien los costes de captación para que no se ‘chupen’ todo el beneficio. Al fin y al cabo estamos ofreciendo descuentos y, por tanto, reduciendo el margen de beneficio.   

¿Hay algún límite, algo que no pueda hacer?

Efectivamente, hay una cosa que bajo ningún concepto deberías llevar a cabo, que es ni más ni menos que inflar los precios antes del Black Friday. ¡Ojo, que el que avisa no es traidor!  Puede parecer algo ‘de cajón’ pero la verdad es que no lo es. Muchas empresas han cometido alguna vez el gran error de llevar a cabo estas prácticas y… ¡pillados! Estos errores pueden costarte grandes problemas para tu reputación de marca y, por supuesto, un fracaso absoluto en las ventas.  

Si quieres participar en el Black Friday, sigue las reglas. Si no puedes ofrecer descuentos muy elevados no importa, hazlos más pequeños, los usuarios están realmente predispuestos a ‘devorar’ todos los descuentos, siempre y cuando sean sobre el precio original.

Mujer sonriente con los regalos de Navidad

Si todavía no has dado el paso para unirte al Black Friday te animamos a que lo hagas. Estamos más que convencidos de que es una excelente oportunidad para aumentar las ventas de tu tienda online y atraer a nuevos clientes. Además, no te olvides que tras el Black Friday viene toda una campaña con un montón de iniciativas hasta llegar a las rebajas para incentivar las compras de Navidad.   

¿Necesitas ayuda para preparar la estrategia del Black Friday y montar tus campañas? No te agobies, en Kuombo podemos echarte una mano. ¿Hablamos?

1 comentario en “Black Friday: prepara las ventas navideñas para tu negocio online”

Los comentarios están cerrados.