Kuombo

Kit digital

¿Qué acciones está haciendo el sector retail para incrementar sus ventas?

Nos encontramos en un ecosistema digital que ha cambiado nuestro comportamiento a la hora de adquirir nuevos productos y servicios. ¿Quién no ha utilizado su móvil para consultar un producto? Por ello, las marcas intentan adaptarse a este nuevo marco digital, donde el usuario tiene un comportamiento más online que offline. Es por eso, que las marcas agregan valor a la experiencia de compra de sus clientes, para aumentar las ventas en un mercado cada vez más competitivo. Uno de los sectores que ha implantado nuevas formas de digitalización ha sido el sector retail. La digitalización en este sector ha supuesto todo un reto para muchas marcas del mercado, y ha supuesto una auténtica transformación digital.

Uno de los mayores cambios en este sector ha sido el de la presencia del probador virtual en España. Y es que cada vez más las grandes marcas de nuestro país apuestan por mercados hiperconectados. ¿Todavía no conoces de qué trata los probadores virtuales? Este tipo de probadores digitales, son pantallas táctiles instaladas en el espejo de los probadores de la tienda que funcionan al escanear el código de barras del producto, de forma que puedes consultar información acerca de la prenda (talla, colores, stock…). Pero también sirve para contactar con el personal de la tienda y realizar peticiones de prendas sin tener que salir del probador. ¡Comodidad asegurada!

¡Y es que no lo dice Kuombo! Estudios como MasCupon nos indican que el probador virtual ha duplicado su presencia en las tiendas españolas, del 0,55% al 1,3% en el último año. Los sectores que más beneficio y utilidad han sacado de este mecanismo son el de la ropa (85%), el del calzado (70%) y el de la joyería (60%). Y se prevé que el probador virtual vaya a crecer tanto en nuestro país como en el resto del mundo. A pesar de esta previsión, todavía hay tiendas que se muestran reacias a su implementación.

Pero, ¿Qué beneficios tiene la digitalización en el sector retail?

La digitalización en este sector, conlleva a una mejora en la experiencia de compra de los clientes. Estos son algunos de los beneficios que puede suponer la implementación de la digitalización en este sector:

  • La creación de nuevos modelos de negocio: Con la de idea de en lugar de fabricar un gran stock de prendas de ropa, se fabrica a petición del cliente. Donde el cliente es el protagonista en este proceso y se construye por tanto un nuevo modelo de negocio según la demanda de éstos.

 

  • Información relevante de los clientes para acciones de marketing: Y es que la tecnología permite obtener mucha información sobre los clientes. Se puede conseguir un feedback de ellos, que puede ser clave para trabajar futuras acciones de marketing enfocadas a sus necesidades.

 

  • Optimización e incremento de la capacidad física de la tienda: Pues la tecnología digital puede incrementar la eficiencia y productividad de una tienda.

 

  • Conexión de la experiencia online y offline del cliente: Transformando un punto de venta físico en una tienda digital gracias a la introducción de elementos como pantallas interactivas que muestran detalles sobre el catálogo de productos. Es el caso de Inditex. ¡La transformación digital da un paso más! La empresa española, abre una tienda física en la que se puede comprar online. Sí, sí ¡online! Con ello, se abre una puerta más hacia el futuro de la moda y del comercio. De forma que la empresa en la tienda física expone una pequeña colección y permite al cliente ver esos productos físicamente y comprarlos a través de su web oficial. Y una vez tramitado el pedido, el comprador puede recoger su pedido en esa misma tienda. 

El concepto de esta tienda se podría decir que es un híbrido entre la tienda física y la compra online. ¡Y es posible! El resultado de este nuevo concepto comercial supone un ahorro de tiempo para el cliente y la automatización del proceso de compra a través de cajas de auto pago. De momento, esta tienda solo se encuentra en uno de los mayores centros comerciales de Londres, pero seguro que la transformación digital llegará a más puntos.

¡La revolución digital ha llegado al sector retail! Y en Kuombo, nos apasiona conocer estos avances digitales. Apostamos por la transformación digital y nos encanta que estos cambios supongan grandes beneficios no solo para los clientes, sino en términos de ventas para muchas empresas. Por eso, si quieres llevar a tu proyecto al ámbito digital, te estamos esperando en Kuombo. Te ayudaremos a transformar y digitalizar tu negocio, a crear estrategias digitales que impulsen tu proyecto.  ¿Te sumas a la transformación digital?