Kuombo

Kit digital

Jack Ma fundador de la tienda china online Alibaba

Qué hay detrás del éxito de la tienda china online Alibaba

No hay duda alguna de que el gigante asiático Alibaba se ha convertido en  uno de los reyes del comercio electrónico. Lo demostró el pasado 11 de noviembre durante el Single Day, iniciativa impulsada por la propia macro tienda china online Alibaba.

Queremos saber más, queremos saber cómo funciona el ecommerce chino y las claves que le hacen despegar a esta velocidad. Nos quedamos asombrados al comparar las cifras de ventas del Black Friday chino, el Single Day, con el del resto del mundo.

Durante la jornada del Dia del Soltero, la empresa gestionó un volumen de transacciones por valor de unos 13.340 millones de euros, un 60% mayor a la lograda en 2015, cifra que se aleja mucho del gasto en Estados Unidos desde Black Friday hasta Cyber Monday.

Durante los primero 90 minutos se produjo un frenesí de compras online que fueron los más intensos de la jornada alcanzando los 8.760 millones de euros. De hecho, la tienda china online tuvo que gestionar el envío de 460 millones de paquetes, la mayoría en China, aunque también a otros 230 países.

Multitud de paquetes resultado de las ventas durante Single Day

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero para que nos hagamos una idea del volumen de pedidos que maneja esta tienda online asiática, las cifras de ventas que manejamos en España durante el reciente fin de semana de Black Friday y Cyber Monday alcanzaron los 1.172 millones de euros, un 10,6% más que en Black Friday 2014. Son datos más que positivos para nuestro país, pero distan mucho de las producidas por el fenómeno chino.

Pero, ¿por qué este desenfreno de compras online en China? Varios son los factores que propician que el comercio electrónico chino sea tan popular.

Alibaba, una tienda china online para transmitir confianza

Una de las grandes barreras que frenaban la compra online por parte de los consumidores era la falta de costumbre y sobre todo de confianza. Las tiendas online han trabajado mucho para ofrecer garantías de compra y transmitir esta confianza que los usuarios demandaban.

Lo mismo ocurría en China hasta que Jack Ma, fundador y actual presidente de la macro tienda online Alibaba, detectó que las pymes chinas  tenían serios problemas para vender sus productos a otros países y empresas extranjeras por la falta de confianza a la hora de hacer negocios el comercio chino.

Por este motivo Ma creó Alibaba, para convertirse en una especie de intermediario que ahorre costes a sus comerciantes chinos  y les brinde información adecuada a los interesados extranjeros.

De esta forma ha conseguido que los compradores y comerciantes se sientan seguros de hacer negocios con las pymes chinas. De hecho, Alibaba procesa el 80% de ventas online en China.

El caso es que Alibaba lo ha hecho muy bien, ha conseguido ganarse la confianza de los internautas chinos mediante sus propias plataformas de venta Taobao y Tmall (esta última pensada para las grandes compañías) y su sistema de pago Alipay, en el que no se entrega el dinero al vendedor hasta que el cliente no ha recibido el producto. Este último ha sido uno de las claves para hacer que los chinos confiaran en esta tienda online, pero no la única.

Además de su propio sistema de pago, la existencia de una “chat” (Ali Wangwang) que permite hablar directamente con el vendedor y un sistema fiable para juzgar a las tiendas ha propiciado este fenómeno de comercio online en China.

Otro de los factores que ha contribuido al éxito de esta tienda china online es que a diferencia de Ebay y Amazon, no manejan almacenes, sus ganancias son solo por comisiones y ventas de publicidad online.

Aclarando conceptos:

Alibaba no vende artículos directamente sino que actúa como intermediario, dispone de varias plataformas a las que los comerciantes pueden vincularse con clientes. Se trata de un comercio mayorista en el que su comisión por ventas es del 3% y su volumen de transacciones duplica al de Amazon.

A pesar de aglutinar otras plataformas, softwares, portales y demás, el gigante del comercio electrónico asiático reparte su negocio principalmente entre:

  • Alibaba: Portal para mayoristas chinos que venden al exterior.
  • Tmall.com: Centro comercial online de minoristas internacionales, es decir, ventas desde empresas a consumidores.
  • Taobao.com (buscador de tesoros en chino): Motor de búsqueda especializado en la compraventa de productos entre particulares.
  • Ali Express: Centrado en el comercio minorista online para el exterior.

Calles abarrotadas de compradores chinos

¿Cuál es la clave del éxito en el ecommerce chino?

Parece que Alibaba ha estudiado muy bien cual es la clave del éxito en el mundo de las ventas online asiaticas. Es curioso ver cómo existen factores que funcionan mejor en oriente que en occidente y que cada lado del planeta tiene sus propias reglas del juego y es obvio que a China les funcionan muy bien:

· Modelos de negocio basados en marketplaces.

Los marketplaces, junto con los comerciantes independientes son los dos grandes jugadores de venta minorista. En Estados Unidos, Europa, Japón y América latina funcionan mucho mejor las ventas retail directamente desde tiendas online pure player o desde el canal online de minoristas con tiendas físicas tradicionales, como por ejemplo Zara, Fnac y demás. En cambio, en el ecommerce chino, la mayor parte de las ventas minoristas se realizan desde marketplaces, una manera de tener el control del comercio retail en China.

Alrededor del 90% de las compras online chinas proceden de los marketplaces y esto se debe a que estas webs que alojan tiendas online les ofrecen un volumen de tráfico muy alto además de herramientas para crear sus propias tiendas online personalizadas. Por otro lado, cuentan con una servicio de confianza para sus miembros, así como sistemas de pago e infraestructuras para almacenamiento sobre demanda, toda “una oferta que no podrán rechazar” las pymes y pequeños comerciantes que no cuentan con tantos recursos como para gestionarse su canal de venta online.

· Control de los buscadores y por lo tanto, de lo que busca la gente.

El buscador Baidu es el más popular en China, de hecho su cuota de mercado supera el 70% y ocupa la 5ª posición en el ranking Alexa. Baidu funciona como un portal de búsqueda de noticias, imágenes y canciones convirtiéndose en el principal site de descarga de contenidos multimedia.

· Control de los medios de pago online.

Gracias a Alipay, el sistema de pago desarrollado por Alibaba, el comercio online chino se ha ganado la confianza de los compradores y ahora los principales medios de pago online con los que se llevana  cabo las transacciones en China son chinos.  Alipay de Alibaba Group tiene una cuota de mercado del 47%.

· Logística a precios increíblemente bajos.

El sistema de distribución logística en China tiene unos precios “tirados” en comparación con el resto del mundo, hablamos de una media de un dólar por cada kilo que se envíe en China y desde China. Además estos precios están incluidos en el precio final del pedido, incluso en las ventas que se realizan en el extranjero.

· Las redes sociales son una parte clave en las estrategia de marketing online.

El 40% de los compradores online en China leen y cuelgan reseñas de sus productos, de hecho antes de comprar un producto, los compradores chinos buscan comentarios de conocidos y líderes de opinión sobre ese producto. Por este motivo, las redes sociales cumplen un papel clave a la hora de realizar una compra en una tienda online.

La rápida adopción de smartphones y demás dispositivos móviles sumado a una detonante presencia en redes sociales locales han influído de manera decisiva en la conducta de compra de los usuarios de china, así que todo apunta a que el social commerce y el mCommerce será una de los caminos a seguir por todas las tiendas chinas online.

Parece que lo tienen todo bien atado estudiado y han comprobado que funciona. La industria China ha conseguido en muy poco tiempo convertirse en un fabricante de bienes y servicios de consumo masivo que exporta a mercados internacionales y que también distribuye a su mercado interno mediante sus canales de distribución tradicionales.

Ahora se ha sumado también el canal online en el que millones de particulares y profesionales comercializan sus productos o servicios desde los marketplaces hacia el propio mercado chino.

Nuevo perfil de compradores online chinos

¿Por qué los chinos compran tanto a tiendas online?

El comercio online chino lo está haciendo bien, pero su expansión no sería posible sin la respuesta de los compradores chinos. Varias motivos han empujado a la población a consumir productos de venta online.

  • Sobre todo la comodidad. Con una media de más de 5 millones de habitantes en las principales ciudades de China no es muy práctico desplazarse por ellas y menos para ir de compras. Prefieren ver, informarse y comprar por internet.
  • Rapidez y eficacia en los sistemas de envío. Las empresas de transporte logístico en China cuentan con sistemas de transporte ágiles y rápidos. Recurren a bicicletas con pequeños remolques que se han convertido en una imagen habitual en las calles chinas. Este transporte consigue burlar el tráfico y realizar la entrega de pedidos en muy poco tiempo.
  • Los jóvenes chinos viven hiperconectados a la red. La juventud china desea formar parte del mundo moderno que representan las nuevas tecnologías lo que implica una mayor actividad en las redes sociales, tan influenciables durante todo el proceso de compra.
  • La fiebre consumista asiática. Este fenómeno de compra online se debe a que China se ha transformado en los últimos años en una sociedad capitalista y a que los objetos de consumo se han convertido en una parte importante de las relaciones sociales, no es extraño presenciar quedadas de gente con sus tablets, smartphones o portátiles para comprar en tiendas online.
  • La imposibilidad de encontrar productos en China. Especialmente el sector lujo, los chinos han tenido hasta hora acceso limitado a las marcas de lujo y demandan y compran productos exclusivos que no pueden adquirir en una tienda china online.

China comprando online

La suma de estos tres factores, la estrategia de Alibaba, las buenas prácticas del comercio electrónico en china y proactividad consumista de sus habitantes posicionan al ecommerce asiático como uno de los grandes jugadores en el canal de la venta online. China reúne todas las condiciones para exportar su sistema al resto del mundo y que este funcione.

¿Funcionará?

Fuentes: