Kuombo

Kit digital

kuombo-blog-mejora-continua

¿Qué necesitan los ecommerce en funcionamiento? Vídeo #ComidaEcommerce

Un mes después de la décima edición de la #ComidaEcommerce desvelamos las declaraciones de los asistentes al evento. Los que asististeis sabéis a qué nos referimos, los que no enseguida lo sabréis.

El pasado uno de octubre parte del equipo kuomber fuimos a Madrid con motivo de la feria eShow que cada año se celebra en IFEMA y que concentra a lo más representativo del ecommerce a nivel nacional. Una oportunidad única de reunirse con los profesionales de la venta online y conocer de primera mano la situación actual en la que se encuentra el comercio electrónico y los expertos que trabajan en él.

Como cada año, volvimos a organizar una nueva edición de la #ComidaEcommerce y ésta fue la segunda vez que la llevamos a cabo junto a eShow.  Esta vez, micrófono en mano,  aprovechamos para preguntar a los asistentes a la comida en qué punto se encuentra el ecommerce y quién mejor que ellos, referentes en ecommerce, gerentes de tiendas online, responsables de marketing, representantes del sector logístico y demás, para contarnos cómo se enfrentan ellos en sus respectivos campos a las demandas de este mercado tan exigente y que evoluciona a la velocidad de la luz.

La evolución de Kuombo

Estábamos esperando, tenemos algo que decir, pero todo a su tiempo. Semanas atrás comunicamos que hemos definido nuestros servicios como agencia.

Diferentes aspectos han hecho que ahora nos presentemos como una agencia de marketing especializada en ecommerce y todo tiene un sentido, queríamos saber de primera mano si nuestra percepción es la misma que la los players del sector y efectivamente, todo coincide.

Tenemos siete años de experiencia en el sector, le vimos nacer y crecimos con él. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo, seguir creciendo y evolucionando.

Nuestros clientes tienen necesidades y nosotros inquietudes. Son muchos los agentes de cambio que nos han conducido hasta este momento en el que lo tenemos claro, ahora más que conocemos perfectamente qué necesitan nuestros clientes, dominamos nuestras habilidades como equipo y hemos visto crecer el canal de venta online prácticamente desde sus inicios. Lo tenemos todo para dar el paso y decantarnos por lo que realmente necesitan nuestros clientes, así que seguimos evolucionando con ellos.

La mejora constante de cualquier ecommerce

Mucho ha llovido desde que la percepción de montar una tienda online era simplemente subir productos a un plataforma y vender. Solo los que tuvieron un plan han sobrevivido y siguen creciendo, unos más que otros.

Existen negocios digitales que han llegado a su punto más álgido pero que aspiran a mejorar. Para ir a donde quieren llegar hace falta un plan y nosotros gracias a nuestra experiencia en Kuombo somos capaces de dar esa solución.

En la gran mayoría de casos, focalizamos sus necesidades en alguna de las áreas que comprende cualquier ecommerce como la captación, fidelización y la conversión. Las acciones de mejora en cualquiera de estas tres áreas es lo que nosotros llamamos nuestro Plan de Mejora Continua.

¿En qué punto creen los asistentes que se encuentra el ecommerce?

Mientras realizamos las entrevistas fuimos conscientes de que todos seguimos el mismo camino y esto es positivo, quiere decir que hay un consenso en cuanto a la situación y necesidades del ecommerce en nuestro país. Los que nos dedicamos al sector de la venta online hemos detectado que el mercado se ha consolidado y está ya madurando.

Ahora existen otras necesidades, los ecommerce que comenzaron hace tiempo están ya en otra fase de funcionamiento y sus exigencias son diferentes. Otro punto que todos percibimos es la dificultad que encuentran muchos negocios digitales para seguir el ritmo frenético que impone Internet. Esta exigencia digital requiere de una actualización constante difícil de asumir por muchos negocios en los que su día a día se orienta a la gestión y buen funcionamiento de la tienda online. En la mayoría de casos, estos cambios no son fáciles de integrar y es ahí donde la labor de las agencias cumple su función principal.

Como agencias debemos ser capaces de conocer el entorno y alinear sus objetivos de negocio con estrategias de marketing que sean capaces de conseguir beneficios.

Tanto la captación, como la fidelización y la conversión de cualquier ecommerce debe optimizarse de manera constante. Coincidimos con algunos asistentes que en sus declaraciones mencionaron la falta existente de agencias que sean capaces de captar las necesidades del cliente. Esta evolución online de los negocios ha provocado que exista una falta de información y formación por parte de directivos de empresas y sus departamentos de marketing.

Tal y como concluimos al final las entrevistas, el marketing de una empresa es todo, es decir, son estrategias diferentes en canales diferentes pero con un mismo objetivo: posicionar una marca o producto para la disponibilidad del gran público.

Basados en esta necesidad, hemos redefinido nuestra oferta de servicios y focalizado en nuestro cliente potencial, hemos desarrollado un Plan de Mejora Continua que ayude a estos ecommerce a aumentar sus beneficios.

Como afirmaban algunos de los entrevistados, los clientes quieren resultados y estos se basan en la medición.  La clave está en la analítica web que permite medir y corregir los resultados para conocer el retorno de la inversión (ROI) porque muchas veces los negocios son apuestas.

Como agencias debemos ser capaces de entender e interpretar la analítica para ofrecer un feedback al cliente para que siga avanzando y obtenga el beneficio de sus inversiones.

Tanto la captación, como la fidelización y la conversión deben optimizarse de manera constante. Midiendo los resultados basados en la analítica web y su interpretación seremos capaces de ver cuál  de estas tres áreas necesita reforzarse y ponerse al nivel de las demás. Una vez acabemos de implementar las mejoras, continuaremos analizando e implementando acciones de mejora que optimicen la actividad de cualquier ecommerce.

Todas estas aportaciones tan interesantes y muchas más en el vídeo sobre la 10ª #ComidaEcommerce, ¿quieres saber qué opinan los asistentes? No te lo pierdas.

 

1 comentario en “¿Qué necesitan los ecommerce en funcionamiento? Vídeo #ComidaEcommerce”

  1. Estoy totalmente de acuerdo. El tsunami del comercio online ha cambiado las reglas del juego posiconando en cierta medida a todos en una nueva “linea de salida” que obviamente genera oportunidades a pequeñas empresas y emprendedores frente a los titanes comerciales de siempre. La monitorizacion y medición constante es imprescindible para mejorar y poder estar más cerca de la tan anhelada excelencia.

Los comentarios están cerrados.