Kuombo

Kit digital

Rafa Armero, el diseño como ámbito trasversal en la empresa.

Rafa Armero, diseñador dedicado a la comunicación y al branding, ha sido presidente de la asociación de diseñadores de la Comunidad Valenciana durante los últimos años.

Nos habla del diseño desde el punto de vista empresarial, nos cuenta que, pese a que a veces cuesta de percibir, la importancia del diseño en la empresa cada vez es mayor, tanto es así, que se está convirtiendo en una “etiqueta” trasversal que empieza a afectar a distintas áreas donde antes no aparecía, como por ejemplo, el diseño de servicios. Sobre todo en aquellos modelos de negocio más innovadores.

Hace énfasis en la importancia de implementar el diseño desde el principio de la estrategia, al idear un modelo de negocio, crear un nuevo servicio, o el enfoque que se da a los clientes al sacar un producto. Defendiendo que el diseño no es plasmar una idea “en bonito”, sino que debe formar parte del mismo proceso de creación del proyecto.

Abrimos es debate sobre si el diseñador nace o se hace, y el intrusismo.

Rafa Armero nos habla de la diferencia entre el diseño operativo o técnico y el diseño conceptual, y como la figura del verdadero diseñador marca la diferencia a la hora de obtener el resultado.

Hablamos de la necesidad del diseñador 360º, multidisciplinar, que pese a que la sociedad nos insiste en la especialización, es preciso tener un conocimiento amplio de todas las ramas que abarca el diseño, así como de áreas que sin ser directamente de diseño, deben también manejarse para una correcta comunicación con los clientes, como es el lenguaje empresarial y el conocimiento del funcionamiento interno de las empresas.

También le preguntamos a Rafa sobre la diferencia entre Bellas Artes y diseño, para la que él nos da la mejor definición posible, él lo define de la siguiente forma, el que nace artista es quien plantea esas grandes preguntas sobre la vida y reflexionar sobre ellas, mientras que el que nace diseñador es quien trata de dar respuestas a todas esas preguntas.

¿Dónde se une o se separa la creatividad y el diseño? ¿Cómo conectamos la multidisciplinaridad que tiene el ámbito del diseño (conocimiento, competencias, disciplinas…), con la empresa, formada por distintos equipos de trabajo? y ¿Cómo se enfoca el diseño, desde el proceso de creación de la estrategias, hasta el proceso de ejecución final? ¿Cómo son las metodologías agile aplicadas al diseño?

Hoy por fin obtendremos respuestas a estas grandes cuestiones ente muchas otras, no te lo pierdas.

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de YouTube.