Kuombo

Kit digital

Raúl Mir, dayOne la banca más startup

Raúl Mir, director de desarrollo de negocio de dayOne, centro de empresas tecnológicas e inversoras de CaixaBank, nos cuenta como desde aquí un equipo especializado en la cultura startup ofrece diversos servicios para ayudar a startups en sus proyectos de emprendimiento.

Es palmario que cualquier proyecto startup necesita dinero para empezar a funcionar, por ello existen figuras que conocemos como business angels y más tarde venture capital, que ayudan a que esto sea posible. Pues siguiendo en esta línea, dayOne más que ofrecer directamente financiación, hace función de hub, ofreciendo los medios para que las startups puedan introducirse en este ecosistema de la economía de la innovación. Conectándolas con posibles inversores, universidades, incubadoras, aceleradoras, administración pública… Teniendo así la oportunidad de darse a conocer, exponer su proyecto, con la finalidad de ayudarles a que puedan cubrir, de una manera más sencilla, su necesidad de equity, es decir, inversión en capital.

Mediante esta propuesta de valor, ofrecen un servicio de banca relacional, conectando a los diferentes agentes del ecosistema, ofreciendo además la posibilidad de participar en un espacio, que son las oficinas de dayOne, donde hay un ágora que permite hacer pitches o presentaciones, o recibir distintos tipos de formaciones relacionadas.

Una vez un tercero invierta en el proyecto (equity), ya permite analizar el proyecto de una forma diferente, a otra startup a todavía no lo ha conseguido. Se empiezan a ver métricas y a analizar el modelo de negocio, se empiezan a evaluar los primeros resultados, y a partir de aquí se puede barajar el hecho de ofrecer financiación para el proyecto.

Para ello dayOne, tiene un acuerdo con MicroBank en su línea innovación (perteneciente también a CaixaBank), en el que han creado MicroBank dayOne early-stage, que es un préstamo con unas condiciones muy diferentes a las de la banca tradicional. Cumpliendo unas determinadas características, entre las anteriormente mencionadas, se les concede a estas startups para la financiación de su proyecto.

Han pasado de tener las oficinas solo en Barcelona, a tener sedes en Madrid, Valencia, Bilbao, Málaga y Lisboa, y siguen creciendo en personal comercial.

Como dice Raúl, en relaciona todo el ecosistema startup, “hay que tender a aquello que nos une y no a aquello que nos separa”, ya que los buenos resultados son fruto de la suma de todos. Y tener en cuenta que “a veces no hace falta tener un unicornio, si no muchos ponis” startups que generen innovación necesaria para la sociedad y las empresas, que sean sostenibles y que hagan que la economía crezca.

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de YouTube.