Kuombo

Kit digital

Fotos formato Polaroid de instagram

Redes sociales para vender online: Instagram vs. Pinterest

“Una imagen vale vende más que mil palabras”, ¿a que si? Y si no que se lo digan a las redes sociales para vender online que mejor funcionan, que por cierto, son las basadas en la imagen. Primero fue Pinterest, le siguió Instagram y ahora viene Snapchat.

Y ¿sabes por qué? Pues porque las imágenes son capaces de crear emociones y hoy en día si una marca quiere vender, debe apelar a los sentimientos y emociones de los usuarios para provocarles una reacción.

Ante el inminente estancamiento de Facebook, que Twitter parece a veces que se nos va, Linkedin que solo funciona para publicaciones orientadas a comerciales, Google + la red en “la que tienes que estar” y YouTube que conlleva más trabajo de producción de contenidos… parece que las redes sociales que toman la iniciativa en ecommerce son las más visuales.

Si alguien tenía dudas sobre si las redes sociales sirven para vender y sigue teniendo la misma duda, es que no se ha enterado de nada.

[Tweet “Las redes sociales si venden, que se entere todo el mundo. @kuombo”]

Aunque dependiendo del tipo de producto o servicio, las redes sociales pueden ayudar en la venta de manera directa o indirecta, pero de todos modos, lo que sí es cierto es que las redes sociales cada vez son más poderosas en el proceso de compra y sobretodo, en el sector de la moda, las redes sociales visuales son las que mejor funcionan.

Redes sociales que venden

Ya sabemos que las redes sociales que giran en torno a las imágenes son las que mejores resultados obtienen a la hora de incrementar la conversión, pero ahora te preguntarás… ¿debo estas en todas? Pues deberás estar en las que esté tu cliente y no estar por estar. La dinamización y presencia en cada una de las redes sociales requiere de mucho tiempo y dedicación, así que si decides estar proponte un objetivo y ve a por él.

Mientras que las más marcas de comercio electrónico de moda pueden permitirse estar a lo grande en las redes sociales, los pequeños negocios online se las ven y se las desean. Muchos de ellos son incluso diseñadores en solitario vendiendo sus productos o empresas que por tiempo o falta de recursos están limitadas.

Así que si una tienda online tiene que elegir entre Instagram y Pinterest, ¿con cuál debería quedarse? Veamos las ventajas de cada una de estas redes sociales, sobre todo atentas las tiendas online del sector moda que es donde mejor se ven los resultados.

Instagram o Pinterest, redes sociales para vender online

“Una imagen vende vale más que mil palabras” y estas redes sociales tan visuales tienen la capacidad de transmitir mensajes a los usuarios desde una simple imagen. Por lo tanto, parte del éxito de una estrategia de marketing es conseguir llegar a los sentimientos y emociones de los usuarios para provocarles una reacción.

Si unimos el poder de la imagen junto al estilo optimista y cercano que caracteriza a ambas redes, vemos una gran oportunidad para negocios online de la que aún queda mucho por desarrollar.

instagram totenart
Instagram de Totenart.com, tienda online de manualidades y bellas artes.

Pinterest e Instagram muestran el lifestyle, tendencias e inspiraciones de los usuarios y su gran ventaja reside en la capacidad de movilizar a usuarios afines con intereses en común, ¡un chollo para las marcas!

oui petit instagram
Instagram de Oui Petit, tienda online de accesorios y joyas.

¿Qué diferencia a Pinterest e Instagram a la hora de vender?

Pues básicamente el perfil de usuarios. En Instagram la edad media ronda desde los 18 a los 30 años, mientras que en Pinterest se orienta a un público más adulto, de unos 30 a 45.

En ambas redes predomina el público femenino pero la ventaja de Pinterest frente a Instagram es que los usuarios tienen una mayor intención de compra, aunque funciona mejor para ecommerce que vende a nivel internacional.

Por otro lado, Instagram es más proclive a crear una relación de confianza con el usuario ya que permite una interacción entre marca y usuario mediante el uso de hashtags que permiten compartir su experiencia,a demás por suerte, suele ser siempre con un tono optimista y comentarios positivos. Además, esta red ofrece al posibilidad para cualquier empresa de humanizar la marca y mostrar la cara más personal mediante vídeos e imágenes del día a día o actividad diaria.

En cambio Pinterest recuerda algo más a un catálogo de productos que el usuario puede recopilar y personalizar como más le interese. La gran ventaja es que mediante las imágenes en Pinterest podemos acceder a directamente a la fichas de producto de la tienda online.

Antes de explicar qué redes sociales para vender online funcionan mejor para sitios de comercio electrónico, recordemos en qué consiste cada una.

Instagram para vender online

redes sociales para vender online instagram

Instagram es originariamente una aplicación móvil. Durante mucho tiempo, sólo permitió imágenes cuadradas, aunque desde hace poco también permite las de formato rectangular, con vistas panorámicas y vídeos de corta duración. Podemos retocar las imágenes con los filtros de edición de imágenes para hacerlas más atractivas.

El poder de Instagram es su capacidad de filtrar contenido mediante hashtags para organizar y categorizar imágenes. Los usuarios pueden utilizar hasta 30 hashtags para cada imagen y, a menudo lo hacen. Cada hashtag permite buscar y tener una audiencia diferente, si eres una marcas debes aprender a usar estas etiquetas de forma inteligente para ganar un mayor alcance, conseguir más seguidores y una mayor exposición.

La única desventaja de Instagram, es que no permite replicar imagen en nuestro timeline, es decir, al igual que Twitter permite retuitear o Facebook compartir imágenes, en Instagram tenemos que hacerlo a través de una otra aplicación como por ejemplo, Repost.

Pinterest para ecommerce

redes sociales para vender online pinterest

Pinterest es sin duda una red social basada en la compartición de imágenes. La gestión de esta red requiere de una labor de curación de contenido, este es el motivo por el que la mayoría de usuarios acceden a Pinterest desde escritorio donde la pantalla es más grande.

Siempre nos hemos referido a Pinterest como una red social inspiracional que permite a los usuarios recopilar y crear colecciones de imágenes y organizarlas en tableros. que suelen estar organizadas en torno a un tema – por ejemplo, alimentación, zapatos, accesorios, decoración, negocios, streetstyle… – y que pueden ser compartidos con otros.

Un tablero de Pinterest puede incluir imágenes creadas por el usuario o donde el derecho de autor es propiedad del usuario, pero más a menudo son colecciones de imágenes encontradas en otros tableros de Pinterest u otros lugares online. Añadir una imagen a una colección es simple y un par de clics es todo lo que necesitas para mover una imagen a partir de una búsqueda de imágenes de Google a un tablero de Pinterest.

En las imágenes podemos añadir notas o títulos, y también hacer comentarios en las imágenes de los demás. Repining es el acto compartir la imagenes en el tablero de una usuario en uno propio y es una actividad adictiva entre los usuarios de Pinterest que ven algo que les gusta en la red.

El poder de Pinterest para negocios que venden online se encuentra en la búsqueda de palabras clave y hashtags que deben estar bien reflejadas en las descripciones de las imágenes y de esta manera pueden aparecer cuando se realiza búsquedas.

Además, no olvidemos que Pinterest está indexada por Google y otros motores de búsqueda aunque los resultados de las búsquedas sólo están disponibles para los usuarios registrados en la red.

Ahora que conocemos su funcionamiento y cómo pueden beneficiarnos vamos a ver cómo se puede vender a través de estas redes sociales.

Cómo vender a través de Instagram y Pinterest

Instagram y Pinterest son dos redes sociales centradas en la imagen, pero tienen muy diferentes audiencias, así que preocúpate por saber quién es tu cliente para saber dónde encontrarle.

redes sociales para vender online target

Publicidad en redes sociales: Instagram y Pinterest

Tanto Instagram y Pinterest ofrecen la posibilidad de hacer publicidad para aumentar la posibilidad de alcanzar a potenciales clientes y promover la venta de tus productos.

Instagram ofrece publicidad desde hace casi dos años. la principio solo las grandes marcas se animaron pero hoy en día, gracias a la plataforma de anuncios de Facebook Ads, podemos crear nuestras campañas publicitarias mediante la misma plataforma y de manera sencilla.

Los anuncios en Instagram permiten segmentar a nuestra audiencia de manera más personalizada y por lo tanto, más efectiva. Además integran botones de compra directa que reducen la distancia entre la imagen y la cesta de la compra y mejoran los ratios de conversión de una tienda online.

Cuando se trata de Pinterest, la plataforma permite añadir un botón azul ‘Comprar’ al lado del rojo “Pin” y ofrecer a los usuarios la oportunidad de comprar directamente a través de sus imágenes, esta posibilidad ofrece al usuario una experiencia de compra muy satisfactoria ya que simplifica el proceso de compra al máximo. El inconveniente de Pinterest es que de momento, solo está disponible en EE.UU, aunque si vendes de forma internacional, puedes barajar esta opción.

Ahora que conocemos el funcionamiento de estas redes sociales para vender online, puedes tomar una mejor decisión a la hora de destinar sus recursos en tu estrategia de marketing en medios sociales. Es importante que conozcas la diferencias ya que mientras que Instagram y Pinterest parecen similares, son lo suficientemente diferentes como para tomar la decisión importante. Para una pequeña empresa o una con limitados recursos, la elección adecuada de la mejor red social es importante para conseguir un mayor ROI.

¿Necesitas una mano en tus campañas de publicidad en redes sociales? Danos un silbidito =)

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]

2 comentarios en “Redes sociales para vender online: Instagram vs. Pinterest”

  1. Pingback: Snapchat para ecommerce, la red social que viene

Los comentarios están cerrados.