Kuombo

Kit digital

Reme Egea, la conciliación familiar como una meta

Esta semana hemos invitado a nuestro Sofá Rojo a Reme Egea, directora de Proformación y creadora y directora del programa Con los Pies en Aula para hablar sobre la realidad de la conciliación familiar.

Hacer compatible una vida profesional, privada y familiar que permita desarrollar todo el potencial en cada una de estas facetas sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

Reme, es una de esas profesionales que lucha por una conciliación familiar real, según ella se nos ha llevado muchas veces a pensar “o eres directiva, o eres madre. O eres líder, o eres madre” como si fuesen dos cosas incompatibles. De hecho, en ningún caso deberíamos sentirnos influenciados por elegir una de las opciones.

Hablando con Reme, nos cuenta cómo fue la primera vez que dio el pecho a uno de sus hijos en un entorno laboral. Al principio reconoce que le dio cierto miedo “qué pensará el director de Recursos Humanos ante esta acción”, pensó, pero su sorpresa fue cuando se encontró que a esta persona le parecía hasta sorprendente de forma positiva que hubiese tomado esa decisión.

Ella reconoce que “a mi me parece normal este tema porque me he criado en una empresa donde esto es normal. No tiene que ver con la edad que tiene la persona que lidera la empresa, sino con lo avanzada que está la mente de esa persona”.

Hoy en día, los datos en el entorno laboral todavía están lejos de esa igualdad y esa conciliación. Un 60% de las personas que tienen licenciatura son mujeres, pero en cambio sólo el 19% son directivas y un 11% alta dirección y presidencias un 5%.

¿Dónde está el problema? ¿Por qué sucede? Para Reme. muchos de esos motivos dependen de nosotras, “nos creemos eso de que tenemos que elegir en la vida. Yo creo que a veces somos nosotras mismas, aunque suene duro, las que nos tiramos piedras en nuestro camino”.

Por último, cree que llegará el momento en el que no tengamos que elegir si ser padre o madre con ser directivo o directiva.  Pero para llegar a eso, habrá que buscar medidas para cada empresa. Un camino que poco a poco nos conducirá hacia ese modelo óptimo de compaginación de la vida laboral y personal.

¡Dale al play para ver la entrevista completa! Puedes escucharla también en formato podcast en:

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de Youtube

1 comentario en “Reme Egea, la conciliación familiar como una meta”

Los comentarios están cerrados.