Kuombo

Kit digital

Ricardo Carmona: “El único activo es la marca”

“La empresa debe seducir a los usuarios con su marca en las redes sociales”, es una de las premisas que Ricardo Carmona, socio de Logocomunica, fundador de Directodelolivar.com y socio de Codeeta.com destacó en su comparecencia durante la III Jornada Cátedras Telefónica en la Universidad Politécnica de Madrid. El empresario compartió mesa, entre otros, con Julio Alonso, fundador y director general de Weblolgs; Cristobal Fernández, director de comunicación de Tuenti; o Antonio Matarranz, director comercial de Daedalus.

Carmona destacó la importancia de tratar la marca como un concepto global, “la marca es un concepto online y offline”. De esta forma, empresas tan influyentes como Inditex poseen el peso de sus marcas para poder desarrollar su negocio tanto 1.0 como 2.0, un concepto que muchos empresarios no asimilan cuando inician la creación de un comercio online. “Quiero una tienda sencilla como la de Zara”, recuerda Carmona como petición más recurrente. Sin embargo, el emprendedor recuerda que “detrás de esa imagen sencilla, hay mucho trabajo detrás” por ello, no se trata sólo de imitar un estilo de web, pues los mismos chinos ya han calcado el modelo de tienda física de Zara y ni de lejos pueden soñar con alcanzar la mitad de su éxito.

El único activo es la marca

“Lo único que le queda al cliente es el uso o el mal uso de tu marca”, asegura Ricardo Carmona. Por ello, recalca la importancia de trabajar los distintos planos que alcanza la marca, y servirse de todas las herramientas. Por ello, la empresa debe cuidar los mensajes emitidostanto en tiendas como en buscadores (cuidar su SEO y su SEM), las redes sociales, los blogs de la compañía o en los que se le menciona, a los compradores, y a los medios.

Respecto a las redes, Carmona describe estas como “los bares 2.0”. En ellas, comenta “la gente va a divertirse, a consumir, a ligar, a conocer gente y si se rodea del círculo adecuado, a hacer negocios”. Por ello, la empresa debe saber “seducir” con su marca a los usuarios, distinguirse de esa forma en el corazón del consumidor, sumido en una red, Internet que “es un océano más rojo y más feo” es decir, más colapsado, e inundado de publicidad intrusiva.

e3C=n2

Y para distinguirse de la manada, Carmona propone la fórmula del éxito de Logocomunica, e3C=n2. Esto consiste en emocionar, enamorar y evolucionar junto al cliente, con lo que se consigue el negocio al cuadrado, es decir, el éxito.

“La marca es única y cuesta mucho conseguirla”, de esta forma, el empresario destaca que si se trabaja por ello y se consigue una marca apreciada y reconocida, “conseguirás todos los fans que te de la gana”, y serán ellos mismos los prescriptores de la marca. Sin embargo, no es una tarea sencilla, sino digna de un arduo trabajo con proyección a largo plazo.