Kuombo

Kit digital

Una chica muestra en la pantalla de su móvil que su tienda online ya está abierta y lista para captar clientes

¿Sabes cómo captar clientes para tu tienda online?

Supongamos que ya te has decidido a lanzar tu tienda online y estás preparado para lanzarla. Y que además  no perteneces a  ese grupo de los que montan una tienda online y espera a que una avalancha de compradores pasen por caja, así… sin más, por ciencia infusa.

Si no eres de ese grupo, y antes de abrir tu negocio online, pensaste en tu modelo de negocio, tus propuestas de valor, tu público objetivo, tus canales de comunicación, etc., Es decir, todas estas cosas que uno debería de plantearse antes de lanzarse a lo loco a vender por internet. Deberías estar recibiendo todo el tráfico que necesitas para seguir desarrollando tu negocio, si no es así, algo pasa. Posiblemente  las visitas que llegan a tu tienda online no sean visitas de calidad, en este caso… Houston, tenemos un problema algo habrá fallado en el análisis situacional.

¿Conoces a tus clientes?

El primer paso para cumplir tus objetivos de ventas es que haya compradores, obviamente, así que vamos por partes.

El primer paso es identificar tu público objetivo, si puedes afinar más, mucho mejor. En Kuombo dedicamos sesiones de trabajo a crear perfiles que representen personas reales y que describan lo que sería el perfil perfecto de tu comprador potencial. Les dotamos de personalidad, opinión y valores, los situamos geográfica y socialmente, etc. Solo así, llegaremos a conocer y entender perfectamente el comportamiento de tus futuros compradores sabiendo qué es lo que les motiva a realizar una compra. De esta manera es  como definimos el público objetivo al que debe dirigirse tu ecommerce, también es clave identificar aquellos clientes que por no ser rentables deberías excluirlos del plan de captación que vamos a implementar.

Una vez conozcamos al dedillo a nuestro target, USP, objetivos, capacidades… es cuando comenzaremos a desarrollar estrategias de captación de usuarios en el que definiremos acciones concretas, pensadas exclusivamente para llevar tráfico de calidad a la web.

¿Cómo captar clientes?

Básicamente captar clientes es sinónimo de atraerlos hacia la empresa, producto o servicio que ofrecemos y ¿cómo lo hacemos? Pues podemos hacerlo de manera natural, haciéndonos visibles a nuestro target mediante un blog, con contenido útil para nuestros clientes y manteniendo nuestras redes sociales activas.

Por otro lado, podemos definir una estrategia de marketing en la que creemos campañas de captación de leads orientadas a atraer el máximo número de visitantes interesados hacia tu web. Para ello segmentamos a nuestro target en función de su edad, origen, educación, gustos… Porque… ¿de qué sirve que lleguen 5000 visitantes a tu web si sólo 20 de ellos pueden convertirse en clientes potenciales?

Pues esta es la clave, atraer solo a leads que puedas llegar a convertir, es decir, convertirse en clientes. Y no solo deben realizar las acciones que nos hayamos establecido como objetivo, tal como llevar a cabo una compra, rellenar un formulario, conseguir que nos facilite una forma de contacto…  porque dependiendo de donde provengan  nuestras visitas: SEO, SEM, Red de display, marketplaces, contenidos… tenemos que cuidar aspectos como el diseño web, la creación de contenidos interesantes, la usabilidad de la página, la creación de call to action, ofertas… para que esa visita llegue a ser un lead. Para los usuarios que aún no están preparados para convertir, hay que darles información valiosa para dirigirles camino a la conversión.

Metodología de campañas de captación de leads

Vale, ahora que ya conocemos perfectamente a nuestro público objetivo y también sabemos que cuanto mayor sea la calidad de nuestro tráfico, más posibilidades tendremos de que lleguemos a convertirlos el siguiente paso será comenzar a atraer estos potenciales clientes. Pero ¿cómo podemos hacerlo? Las campañas de captación forman parte del presupuesto de marketing anual que hayas destinado en tu empresa, siento decirte que sin inversión no hay captación, hay que estar dispuesto a dar para recibir así que piensa cuánto estás dispuesto a invertir para alcanzar el objetivo de mejorar los ratios de entrada de nuevos clientes a tu tienda online.

Para conseguirlo, lo que solemos hacer en Kuombo es elegir ciertos ratios dependiendo del tipo de campaña, como CPC, ratio de conversión, cesta media, número de visitas, número de leads, etc… sobre los que trabajaremos un análisis constante y de forma diaria para comprobar su funcionamiento. De esta manera ajustamos y mejoramos los resultados de cada una de las acciones hasta conseguir lo que esperamos obtener con el lanzamiento de nuestra campaña de captación.

La optimización constante del funcionamiento de tu ecommerce es parte de un proceso de mejora continua que necesita cualquier negocio online para mantener su funcionamiento al ritmo que marca el mercado. Solo de esta manera, con un análisis diario y la optimización de los ratios conseguimos controlar el proceso de entrada de tráfico a nuestra web y es entonces cuando tengamos una tasa de leads de calidad podremos convertirlos, para más tarde fidelizarlos. Pero esto lo contamos otro día, ¿vale?

La optimización constante del funcionamiento de tu ecommerce es parte de un proceso de mejora continua que necesita cualquier negocio online para mantener su funcionamiento al ritmo que marca el mercado. Solo de esta manera, con un análisis diario y la optimización de los ratios conseguimos controlar el proceso de entrada de tráfico a nuestra web y es entonces cuando tengamos una tasa de leads de calidad podremos convertirlos, para más tarde fidelizarlos. Pero esto lo contamos otro día, ¿vale?

Por cierto, ¿qué tal llevas tu la captación de tráfico a tu tienda online? ¿Necesitas que te echemos una mano?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]