Kuombo

Kit digital

Sellos de confianza, ¿transmiten tranquilidad a los compradores de las tiendas online?

La confianza del consumidor hacia la seguridad que presentan las tiendas online es uno de los grandes retos a los que se enfrentan día a día los ecommerce. Afortunadamente los sellos de calidad ayudan a los negocios online a transmitir su profesionalidad y seriedad y, por tanto, a aumentar la confianza de esos usuarios que navegan por su web. Con la puesta en marcha en junio de la nueva Ley sobre los Derechos de los Consumidores se va a reforzar además los deberes de información e introducir nuevos derechos en materia de atención al cliente, cargas encubiertas, etc.

Las tiendas quieren dar confianza a los posibles compradores

Certificados de calidad como Confianza Online se ponen en la piel de los usuarios y, desde esa perspectiva, trabajan con los ecommerce para mejorar la experiencia de esos consumidores. De este modo, convertir esa buena experiencia en una venta será realmente más fácil.

Hemos hablado con José Luis Zimmmermann, director general de Confianza Online, quien afirma que “es necesario que el sello de confianza se otorgue después de haber analizado profundamente el ecommerce, y haberse asegurado que la empresa es transparente y va a reconocer los derechos y las garantías del usuario. Es realmente importante para el usuario conocer esa información”.

Sello de Confianza Online

Para conseguir el sello de calidad de Confianza Online, la tienda debe pasar una verificación que en algunas ocasiones puede implicar hacer cambios en ese negocio online. “Es necesario que los ecommerce ofrezcan un método de pago seguro a la vez que se comprometen a educar y generar confianza en el uso de estas nuevas opciones de pago seguras”.

Europeización de los certificados de calidad

La tendencia es clara: los sellos de calidad están cobrando una mayor importancia a nivel europeo, pese a que a día de hoy todavía existen barreras transfronterizas en el comercio electrónico que deben ser superadas, tanto por los negocios como por los usuarios. Así lo ve Zimmmermann, quién nos adelanta también que la marca de confianza de EMOTA (la asociación europea de comercio multicanal y online) junto con otras marcas de confianza estatales, ayudará en un futuro próximo a superar la resistencia de los consumidores a realizar compras online.

Hemos querido hablar con otras empresas centradas en la concesión de sellos de calidad, como Trusted Shops, para corroborar la importancia que están adquiriendo los sellos de calidad a nivel europeo. A su entender, está claro que el éxito de la expansión internacional es la capacidad de generar la confianza en los consumidores. A la hora de ofrecer productos en Europa, las tiendas online no deben limitarse a traducir sus webs, asegura uno de sus responsables, Jordi Vives. Esta solución es insuficiente dado que se ignoran los estándares existentes en el mercado en el que se desea implantar. Mediante su adaptación “se confirman las expectativas de los potenciales clientes, generando una mayor confianza”.

Sello de confianza Trusted Shops

Afortunadamente España ha tomado la delantera a muchos países europeos en conocimiento de sellos de calidad y en otorgar la misma importancia al sello de calidad en tiendas nacionales e internacionales.

Visibilidad y reseñas

Las tiendas online buscan trasladar la máxima seguridad al usuario que navega por su web para que éste finalmente decida comprar. Certificados como iCERT trabajan en ello día a día, pero también apuestan por hacer crecer la visibilidad de ese ecommerce. Esta certificación instaura un sistema de opiniones reales, donde sólo el cliente que ha realizado una compra puede opinar. Realizan una difusión de estas opiniones por las redes sociales de forma segmentada, de esta forma dan visibilidad a la web a través de las experiencias de sus propios clientes. Evidentemente, junto a esta labor se trabaja la reputación online, algo vital para cualquier ecommerce, puesto que es otro punto importante para aumentar los ratios de conversión.

Certificación de garantía iCERT

Existen además otros sistemas de feedback, como Ekomi y Yotpo, de gran utilidad tanto para los ecommerce como para el posible comprador online. Ambos verifican opiniones y votaciones reales que los compradores han realizado sobre los productos. Sin lugar a dudas, se trata de una buena manera de dar un voto de confianza a una tienda online y como consecuencia a lo que vende.

Trasladar confianza al comprador online

Los consumidores online poseen ciertas prioridades cuando entran en una tienda online. Albert Pastor, representante de iCERT, considera que existen diferentes factores importantes, como la usabilidad y la rapidez, para “sentirse cómodos navegando”, pero si en el momento de realizar la compra la tienda online no ha transmitido suficiente credibilidad o confianza es difícil que la venta convierta. Si nos centramos en ese paso de compra, los criterios que hacen que el usuario se decida a comprar son precio del producto, la seguridad en la página y la garantía de reembolso.

Está claro que los compradores potenciales tienen cada vez más en cuenta que las tiendas online estén adheridas a un sello de calidad o a un código de confianza en internet. Y pese a que algunos estudios afirman que los fraudes en internet crecen, los usuarios cada son más conscientes de ello y saben detectar cuando hay peligro. De hecho, ese problema ni siquiera frena el crecimiento del ecommerce, ya que precisamente los sellos de calidad se encargan de dar buenas garantías al comprador. ¿Y si trasladamos esto en cifras? Trusted Shops y el Instituto Infas publicaron recientemente que para el 72% de los españoles es muy importante que la tienda online cuente con un sello de calidad.

El consumidor sabe lo que quiere y el crecimiento de la conciencia general sobre la importancia de los sellos de calidad ecommerce es constante en nuestro país; una tendencia al alza que ayuda a diferenciarse de la competencia y que anima al usuario a convertirse en comprador online.

5 comentarios en “Sellos de confianza, ¿transmiten tranquilidad a los compradores de las tiendas online?”

  1. Un 72% del porcentaje me parece demasiado alto, sobre todo, cuando navegando o, no encuentras ese sello o al menos, no te fijas.
    Con esto no quiero decir que no sea una buena estrategia, solo quiero decir, que para aumentar el confianza en una tienda online, hay otros muchos factores que se pueden llevar a cabo, y con ese porcentaje, parece que lo que intentáis decir es que es casi imprescindible.

  2. Por aportar una visión de otro país:
    aquí en Alemania te diría que tienda que carece de los diferentes sellos de confianza, tienda que no se come un colín (al menos de compradores alemanes).
    Culturalmente los alemanes con compradores maximizadores (Barry Schwartz en Paradox of Choices) y balancean entre metódicos y humanistas (Myers-Briggs) por lo que la presencia de elementos como sellos de calidad, testimoniales, etc resulta especialmente adecuado de cara a eliminar posibles fricciones o frenos.
    Es tal la “necesidad” que hay sellos de satisfacción de usuarios, privacidad, calidad de servicio, …

    1. maria.bolivar@kuombo.com

      Gracias por opinar Jose, sinceramente creo que llegará un momento en el que aquellas tiendas que no cuenten con un sello de confianza, no se comerán un colín, como tú dices.

      Aquellos negocios que invierten en validar su profesionalidad y confianza en sus servicios, serán los que tomarán la ventaja en cuanto a los consumidores.

  3. Estimados, me parece muy interesante la información que brindan. Sabes de empresas que brinden sellos de confianza para el mercado electrónico de Sudamérica? Estoy creando una plataforma comercial en Perú pero la tasa de confianza aun es bajo, solo hay el 10% de la población que compra online, a pesar que hay grandes marcas de retail que venden. Creo que para penetrar el mercado a un primerizo como yo, adicionalmente del diseño de la página y los productos, me parece buena la idea de tener sello de confianza y seguir los procedimientos de la protección del consumidor en el comercio electrónico de la OECD.
    Ojala puedan darme una mano….saludos.

Los comentarios están cerrados.