Kuombo

Kit digital

Semana de la economía local en Catarroja

Con motivo de la Semana de la economía local en Catarroja, el pasado martes 17 de octubre tuvo lugar una jornada de e-commerce organizada por El Foro Empresarial de l’Horta Sud para el pequeño comercio; en el que Javier Echaleku tuvo el placer de participar. Una iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de Catarroja, con la colaboración de las asociaciones comerciales y empresariales de la localidad ACYPE y AECA.

Puesto que este es un tema que preocupa mucho al comerciante, el objetivo del encuentro, no es otro que dar a conocer las amenazas y oportunidades que supone acercarse a la venta online para ayudar a fortalecer la economía local. La tecnología debe verse como un aliado en nuestra fuerza de ventas y aprovechar las tendencias y costumbres de los consumidores para conseguir incrementar las ventas y poder llegar a más público. La comunicación con el cliente ya no es algo unidireccional, ahora el cliente también forma parte de esa conversación y es el protagonista.

Dado que sólo el 14% de los profesionales y pequeñas empresas cuentan con un plan para la digitalización, dinámicas como las que propone El Foro Empresarial de l’Horta Sud son muy importantes ya que ponen en valor la trascendencia de tener presencia en Internet. Y es que los hábitos de los compradores están cambiando, ya que el 86% de los usuarios utiliza Internet para sus compras. Por ello estos espacios que reúnen a los agentes económicos locales, son fundamentales para concienciar al comerciante y ayudarle a que conozca cómo puede empezar en este recorrido que puede ayudarles a incrementar sus ventas.

Buscar información e investigar es una fase más dentro del proceso de compra

El ROPO: Research Online Purchase Offline, es la acción de buscar en internet información sobre los productos o servicios antes de ir a realizar la compra en la tienda física. La facilidad con la que accedemos a la información desde cualquier momento y en cualquier sitio gracias a los Smartphones y Tablets, permiten que podamos realizar búsquedas sobre el artículo que queremos comprar, comentarios, experiencias de usuario, etc. Este efecto nos ayuda a entender mejor la manera en la que el on y el off se entrelazan; por tanto hay que pensar en la venta online como un canal más en nuestra estrategia omnicanal y no tratarla como algo aislado. Al fin y al cabo no sólo se trata de vender un producto, sino de cubrir una necesidad. Y para ello es importante conocer a tus clientes y mejorar su experiencia de compra.

 

 

De esta forma se puede aprovechar esta tendencia del ROPO dando una mayor visibilidad y presencia en la red para que a través de acciones en la parte online repercuta en la parte offline. Estar presente en Internet no quiere decir que tengamos que poner todos los productos que vendemos en una tienda online. Y es que para empezar a correr hay que aprender a caminar. Podemos empezar con una estrategia de branding o simplemente utilizarlo como método para conocer mejor a nuestros clientes y atraer tráfico a la tienda física. Porque no debemos olvidar que el proceso de compra ha cambiado y ahora tratamos con un cliente omnicanal, por ello debemos de tener presente todos los canales dentro de la estrategia.

En esta jornada también tuvo lugar una mesa redonda en la que tres pequeños comercios de la zona detallaban su experiencia en el viaje hacia la transformación digital y exponiendo cómo han ido evolucionando sus proyectos en cuanto estrategia y comunicación digital. Destacando, por un lado, el incremento en ventas en la tienda física que había supuesto tener presencia online; y por otro lado, plataformas como Amazon que pueden ser un buen comienzo para vender online e ir testeando el mercado sin realizar demasiada inversión. Concluyendo que hay que adaptarse a las nuevas tendencias y no quedarse rezagado ante las nuevas tecnologías.

Tampoco dejaron de lado que este proceso no es un camino fácil y que requiere de mucha dedicación y formación. Se trata de un canal que no hay que dejar de lado y hay que cuidarlo igual que el resto. Tal y como destacó Echaleku, la venta online es un sector dinámico que requiere de formación constante.

Nadie dijo que la transformación digital fuera fácil, pero nosotros podemos hacértelo un poquito más sencillo gracias a nuestra experiencia y nuestro día a día. ¿Y tú?, ¿quieres estar al día de todas las novedades del marketing digital?