Kuombo

Kit digital

Si no haces vídeo marketing no existes

A la gente cada vez le gusta menos leer o quizá le guste, pero lo indiscutible es que cada vez lo hacen en menor medida, por lo menos cuando tomamos como referencia el contenido en Internet. Como ejemplo, las publicaciones con texto en Facebook han ido progresivamente reduciendo su extensión. Actualmente las grandes marcas apuestan por entre 10-12 palabras como mero apoyo al contenido audiovisual, el que realmente importa. Se lee menos por falta de tiempo, dicen muchos. Pero también por el cambio del medio en el que consumimos (el dispositivo móvil desbanca al ordenador) y por el momento en el que lo hacemos. Suele ser mientras esperamos que llegue el autobús, en la cola del cine, cuando vamos en el metro y en muchas otras situaciones similares. Esos ratos “muertos” se los lleva ahora el dispositivo móvil, sin duda.

Veni, vidi, vici

Todo orgulloso de su tremendo potencial, el vídeo marketing es en 2017 el claro vencedor ¡El Julio César del siglo XXI! Sin vídeo no hay engagement. Todo empezó con las imágenes compartidas en la red. Posteriormente estas dieron paso a los GIFs (la repetición de 3-5 fotogramas en bucle que ganó popularidad gracias a la red social Tumblr). Y finalmente el vídeo. ¡Llegó, lo vimos y venció!

El vídeo marketing en las redes sociales

En el último año el consumo de vídeos en redes sociales se ha incrementado un 40%. Con el vídeo marketing compartimos historias de una forma más divertida, atractiva, fácil de consumir y de compartir. Además, contribuye a crear confianza y a humanizar una marca, como ya os contamos en este post anterior.

Con el paso del tiempo las principales redes sociales han ido actualizándose teniendo como referencia esta tendencia. Vamos a analizarlo.

  • Twitter, por ejemplo, en un principio solo admitía vídeos de 20” y no hace mucho abrió la puerta a los vídeos de 2 minutos y 20”. ¡140 caracteres de texto y 140 segundos de vídeo! Sin olvidarnos del vídeo en streaming con Periscope.
  • Por su parte, Instagram solo admitía vídeos de un máximo de 15 segundos. Hoy ya puedes subir un vídeo de 1 minuto además de compartir tus historias efímeras en vídeo a través de Instagram stories.
  • ¡Y qué decir de Facebook! Hace tiempo que apuesta por el vídeo para tratar de desbancar a Youtube e incluso pone una marcha más con su apuesta por la realidad virtual, los vídeos en 360 y los vídeos interactivos.
  • LinkedIn por ahora no permite subir vídeos no nativos, pero está reconsiderando esa opción.
  • A todas ellas hay que añadir Youtube, la red social de vídeos por excelencia, el segundo buscador de Internet por detrás de Google. Influencers, tutoriales, unboxings, videoclips, vídeos corporativos, canales en directo y un largo etcétera. Un lugar donde puedes encontrar toda clase de vídeos y que, además, te puede servir a mejorar tu posicionamiento. ¿No te acuerdas? ¡Si ya te lo contamos en este otro post!

 

¡No sin mi vídeo!

La actual coyuntura propicia que empresas que hasta ahora ni se habían planteado hacer marca o vender mediante vídeo marketing den ese paso hasta ahora inimaginable para ellas. Vídeos corporativos en la web corporativa, breves anuncios en sus perfiles de redes sociales, eventos hechos a medida y resumidos en unos pocos segundos de vídeo, etc. Cualquiera de estas variantes de vídeo marketing son ya tendencia. Los anuncios con vídeo personalizado hacen que una empresa destaque sobre las demás. Cualquier compañía puede utilizarlos para mostrarse al mundo exterior, enseñar sus producto o potenciar el branding.

 

 

Si cualquier persona se propusiera como reto visualizar todos los vídeos colgados actualmente en Internet, tardaría 5 millones de años para ver cumplido su particular desafío, según el estudio de Cisco (2016-2021). La empresa de telecomunicaciones con sede en San José (California, EE.UU.) estima que cada segundo un millón de minutos de contenido de vídeo circularán por Internet. Sí, así es, ¡tal y como lo lees!

Ha llovido mucho desde el “Pienso, luego existo”, 4 siglos. Quizá hoy en día Descartes cambiaría de tesis y apostaría por un “¡No sin mi vídeo!”. Si, pese a todo lo dicho hasta ahora, aún no lo tienes claro, debes saber que no es casualidad que desde hace meses las principales redes sociales están apostando fuerte por los contenidos audiovisuales.

El vídeo marketing es una pieza más que se encaja dentro del puzzle que conforma una estrategia global de marketing digital. Además, se prevé que el vídeo en directo se multiplique por 15 en los próximos 4 años. ¡Vaya! Seguro que estarás pensando que en este post hay mucha palabrería, pero ningún vídeo. ¡Espera! Nuestros compis de Snackitvideo nos comentan que te des una vuelta por aquí.

2 comentarios en “Si no haces vídeo marketing no existes”

  1. Comparto lo que decís, y hasta me arriesgaría a afirmar que con Youtube, la televisión va a dejar de existir. Es muy descabellado lo que pienso??

  2. ESTAS Muy en lo Cierto. Un Buen Branding,Sumado a la Elaboracion de un Video Digital que muestre Nuestro Trabajo, yo me apunto por Facebook y Youtube. Son plataformas masivas de corte transversal. Para que tu mensaje llegue a mas lugares. Gracias por tu Articulo!!.

Los comentarios están cerrados.