Kuombo

Kit digital

Snapchat para ecommerce

Snapchat para ecommerce, la red social que viene

¿Conoces Snapchat? Se trata de una red social que aún no está muy extendida en nuestro país. Pero atentos los que nos dedicamos al mundo de la venta online porque pronto Snapchat se convertirá en una de las redes protagonistas del comercio socialNo será de inmediato, pero parece que vamos a tener Snapchat para ecommerce para rato largo.

Hace unos días Joanna Coles, editora jefe de la revista Cosmopolitan y miembro de la directiva de Snapchat, comunicó su intención de convertir su sección Snapchat Discover en una plataforma ecommerce en la que sus usuarios puedan comprar.

La semana pasada vimos cómo las redes sociales basadas en la imagen tienen el poder de influir en el proceso de compra. Así que, tras desvelar cómo sacarle partido a Instagram y Pinterest en un negocio online, Snapchat no iba a ser menos y hoy le dedicamos unas palabras para ver cómo puede ayudar a un negocio online a vender más y sobretodo, en qué consiste esta red que muchos conocen sólo de oídas.

Snapchat para ecommerce ¿qué es Snapchat y cómo usarla en un negocio?

Snapchat viene pegando fuerte. Ha sido una de las redes sociales que más seguidores ha ganado en el último año, sobre todo ha triunfado en la generación millenial, la mayoría aburridos ya de Facebook.

Nos situamos en Snapchat con estos datos:

  • 13 y 22 años es la media de edad de los usuarios, el 70 % del público es femenino.
  • 2 mil millones de broches se envían cada día.
  • 500 millones de historias vistas diariamente.
  • 6 mil millones de visitas de vídeo al día.

Esta red social o aplicación de mensajería móvil permite enviar archivos que desaparecen del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Los usuarios pueden publicar fotos y vídeos, añadirles texto y los dibujos y enviarlos a otros usuarios.

Las empresas en Estados Unidos han comenzado a experimentar con esta plataforma y a enviar mensajes privados para crear historias para compartir (“Snapchat Story”). En España es todavía un poco pronto para experimentar pero hay que ir poniéndose las pilas porque como marcas en algún momento querremos acceder a esta audiencia joven tan activa que de aquí poco serán potenciales compradores.

snapchat stories

Snapchat como herramienta de marketing

El acceso a esta red es un caramelo para las marcas que ven cómo ha conseguido ganarse a un grupo de usuarios que serán potenciales clientes en no muchos años, así que han decidido estar ahí para tratar de seducirles y establecer una relación con ellos a pesar de que los beneficios que presenta en cuanto a herramienta de marketing están limitados.

Snapchat es una plataforma visual, pero a diferencia de Instagram no es posible añadir texto al lado de la imagen, por lo que no hay espacio para los enlaces, así que al única manera de hacerlo es escribiendo sobre la imagen.

Tampoco existe el acceso a las fotos tomadas antes, así que la composición de la imagen debe hacerse desde la propia app y se limita a dibujar o escribir en la imagen

Métricas básicas que ofrece Snapchat

Esta red aún no ha desarrollado las métricas que proporcionan los datos de la analítica, por lo que el ROI sea difícil de calcular. En otras redes tenemos Facebook Insights o Twitter Analytics, pero en Snapcht podemos medir:

  • Número de amigos.
  • Número de imágenes tomadas.
  • Número de capturas de pantalla.
  • Respuestas o mensajes entrantes.
  • Tasa de apertura.

Snapchat como parte de la estrategia de marketing

La naturaleza efímera de Sanpchat hace que los contenido compartidos tengan un mensaje de urgencia y esto crea adicción. Así que se convierte en un componente perfecto en una estrategia de marketing en la que se fuerza a tomar una decisión de “ahora o nunca” y donde el usuario tiene unos segundo para decidir.

Ideas para sacarle partido a Snapchat en empresas

Aunque Snapchat todavía no es una plataforma ecommerce, las grandes empresas ya la usan para llegar a su público mediante acciones de marketing. Así que aprendamos cómo sacarle partido ahora para ponerlo en marcha una vez abran la veda.

  • Personaliza el contenido que compartas. Al tener funciones de mensajería fugaz, las marcas deben tratar aprovechar al máximo esos pocos segundos mediante la planificación del contenido, los subtítulos y el momento exacto en el que el usuario lo recibirá. Además de tratar de brandear el contenido lo máximo posible con su marca, logotipo, colores, eslogan publicitario.
  • Behind the scenes. Una de las mejores plataformas para humanizar la marca y compartir contenido sobre el día a día de una empresa o cualquier tipo de contenido casual.
  • Genera expectativas. Comparte snaps que revelen avances o previews de tus productos.
  • Adapta la manera en la que te comunicas. Como marcas debemos ser conscientes de quiénes son los usuarios de Snapchat y cómo en todos los canales en los que tengamos presencia, adaptar el tono y mensaje a cada uno. Los millennials provocan en las marcas una comunicación a medio camino entre el marketing y la amistad, así que no dudes en recurrir a la jerga, emoticonos, abreviaturas y otros recursos de la comunicación de este grupo.
  • Crea historias para compartir. Las historias sobre una marca son la mejor manera de hacer publicidad. Este formato de historia dura 24 horas a diferencia de los broches que desaparecen en un máximo de 10 segundos. Será más fácil invitarles a que compartan nuestra historia si les incentivamos con descuentos, cupones y otro premios.
  • Organiza concursos. Snapchat es una plataforma que funciona muy bien para concursos y ofertas flash.

opciones comunicacion snapchat

Snapchat como plataforma ecommerce

Snapchat no es la única red que se dirige hacia el comercio electrónico, casi todas la plataformas sociales han comenzado a hacer sus pinitos en el mundo de la venta por internet.

El concepto de social commerce surgió ya hace tiempo, pero parece que no ha acabado de despegar. Los botones de compra en estas redes fueron el primer intento de unirse al ecommerce, pero a pesar de que las redes sociales cumplen un importante papel en el proceso de compra del producto, ninguna red social ha logrado conquistar la venta online.

Poco sabemos acerca de cómo va a preparar Snapchat su plataforma ecommerce, pero lo que insinuó Joanna Coles es que los usuarios podrán comprar online a través de Sweet, un canal de Discovery Snapchat en colaboración con la editorial Hearst que nació específicamente para ayudar a las grandes compañías de medios de comunicación a llegar a los espectadores milenarias con contenido de formato corto.

snapchat discover

Sweet es un canal donde se seleccionan productos bajo el lema “Something new every day” y que próximamente convertirán en una plataforma ecommerce donde comprar directamente esa selección de productos. La plataforma ha dado sus primeros pasos hacia el comercio electrónico ya que ha ido introduciendo varias funcionalidades, por ejemplo Snapcash, el servicio de pago que lanzaron en enero o Spring, una app de compra para marcas de moda.

De momento hasta aquí podemos contar, habrá que permanecer atentos a ver cómo se lanza Snapchat como plataforma para ecommerce. Mientras tanto, sigamos trabajando en las redes que nos son accesibles.