Kuombo

Kit digital

¿Son los chatbots el futuro de la atención al cliente?

Sí, ¡podríamos decir que sí! Y es que según algunos estudios, en 2020 el 85% de las interacciones entre los consumidores y marcas serán mediante chatbots. Estos datos pueden resultar no muy significativos, pues en la actualidad nos pasamos los días pendientes de nuestros teléfonos móviles. Pasamos gran parte de nuestro tiempo en aplicaciones como Whatsapp para comunicarnos con otros. Nos levantamos y acostamos con el móvil al lado y no es de extrañar que surjan nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar día a día el contacto con otros.

Pero, ¿qué es eso de los chatbots? Hoy en Kuombo queremos hablaros de esta nueva vía de comunicación que tanto está dando que hablar en los últimos tiempos. La idea de los chatbots es recrear una situación de diálogo hasta el punto que al cliente le parezca que hay una persona respondiendo al otro lado. Pues bien, los chatbots son unos sistemas informáticos diseñados para interpretar el motivo o la intención de la conversación, entender las respuestas del ser humano y, en función de eso, responder correctamente.

El objetivo principal de esta tecnología es ofrecer al usuario un servicio de atención al cliente excelente y mejorado así como adaptarse a las necesidades y dudas que pueda tener ese cliente, todo ello sin salir de casa.

¿Cuáles son sus ventajas?

El principal objetivo de este servicio es fidelizar a los clientes. Pero existen otras ventajas a tener en cuenta. Dichos beneficios pueden ofrecerte mucha información del tipo de usuario que accede a tu marca.  Información muy relevante que puede ayudarte a cambiar estrategias o implantar nuevas acciones que antes no tenías previstas.

Estas son algunas de las ventajas añadidas:

  1. Los chatbots te permiten una conexión constante con los usuarios.
  2.  Recopilan información y redirigen directamente de forma automatizada al usuario a la compra del producto o contratación de servicio.
  3. Utilizan un lenguaje natural y responden de forma inmediata.
  4. Recogen información útil sobre el comportamiento de consumo.
  5. Los usuarios prefieren aportar información personal a un chatbot antes que a una persona.
  6. Permiten ahorrar tiempo al usuario y suponen un ahorro económico sustancial para el comercio.

¿Y cuáles son sus inconvenientes?

Aunque los chatbots tienen diversas ventajas, anteriormente mencionadas, es cierto que la inteligencia artificial, aunque ha avanzado, aún está algo limitada.

De momento los chatbots solo pueden hacer cosas para las cuales se les ha programado. Si se les saca fuera del terreno programado las máquinas no son capaces de reaccionar.

Los chatbots serán toda una revolución cuando la tecnología sea capaz de incluir la función de autoaprender a través de algoritmos o incluso de redes neuronales. En este caso sí que podríamos decir que los chatbots podrían sustituir a las teleoperadoras y ser el futuro de la atención al cliente.

Lo que está claro es que los chatbots han llegado para quedarse y van a revolucionar la forma de comunicación con tu cliente. Influyen en la toma de decisiones de compra de los usuarios y esto indica una nueva forma de comercio electrónico que ya están aprovechando los inversores y, no solo las grandes marcas, sino también los comercios minoritarios por el ahorro de costes que supone este servicio permanente de atención al cliente.

No te olvides de que en Kuombo te ayudamos a mejorar de forma continua tu negocio. Te ayudamos a establecer estrategias de marketing adecuadas. ¿Hablamos?