Kuombo

Kit digital

Grupo de jóvenes sentados alrededor del fuego contando histórias como representación del una estrategia de Storytelling para Ecommerce -

Storytelling aplicado a un ecommerce

¿A quién no le gusta engancharse a una buena historia? Ya sea una historia emocionante que alguien nos cuenta, una serie por televisión, seguir los triunfos de alguien a quien admiramos… en fin. En esto consiste el storytelling o el arte de contar historias, un concepto relativamente reciente conocido en el mundo de las agencias por ser una de las técnicas de marketing que más engagement consigue con las personas y como consecuencia, que ayuda a vender más a cualquier negocio.

Montar una tienda online hoy en día es algo relativamente sencillo, lo que no es tan fácil es tener éxito gracias a ella. Que un ecommerce funcione requiere de algo más que un diseño bonito y un producto atractivo, requiere de una estrategia que dé sentido a todo y te ayude a llegar a quien quiere adquirir tu producto o servicio. Recurrir a la técnica de storytelling es una manera de plasmar esta estrategia y alcanzar a tu público objetivo.

Hasta ahora, un usuario realizaba una compra de manera lineal, pero actualmente nos dirigimos a un tipo de comprador multicanal a través que llega a nosotros mediante distintas plataformas. El consumidor actual está acostumbrado a relacionarse con una marca en un entorno multicanal a través de múltiples plataformas por lo que está bastante insensibilizado a los mensajes comerciales que las marcas pretenden hacer llegarles. Quien quiera desmarcarse en un mercado saturado de información y de mensajes publicitarios tiene que romper esa barrera entre una marca y usuario

[Tweet “Las marcas tienen que tocar la ‘patatita’ de los consumidores para conectar con ellos #storytellling”]

Como marca debemos buscar impactar a un usuario y para conseguirlo, tenemos que empatizar con él de alguna manera. Lo único que nos queda es apuntar a los sentimientos de esos consumidores y tratar de ganarnos su confianza de esta manera, humanizando una marca y tratando de que un consumidor se sienta reflejado en ella.

Storytelling para conectar con tu cliente

La técnica de storytelling es idónea para hacer llegar un producto a los clientes. Como responsables de un canal de venta podemos ponerla en práctica para captar la atención de un cliente de manera natural y original creando un sentimiento de empatía.

Los consumidores nos hemos vuelto indiferentes a los mensajes de las marcas, por este motivo recurrimos a este recurso como marca, para tratar de llegar otra vez a la gente pero de una manera menos invasiva y haciendo partícipe ahora también al usuario que a quien nos dirigimos.

[Tweet “En un #ecommerce, la técnica de #storytelling consiste en convertir una idea o mensaje en una historia para vender más.”]

El storytelling es una técnica para anunciar un producto o servicio que consiste en contar algo interesante que enganche al usuario desde el principio al final. Para alcanzar este objetivo el mensaje y la manera en la que lo transmitimos debemos captar su atención creando algo atractivo e impactante. Buscamos crear una conexión con el cliente (engagement) que le haga sentirse identificado con lo que le mostramos.

Y, ¿cómo lo hacemos? Pues tratando de evocar emociones, poniéndonos en el lugar de nuestros clientes y reflejando su vida, sus inquietudes o necesidades que puedan tener.

ouipetit storytelling
Estupendo ejemplo de como Ouipetit.com muestra sus productos en sus redes sociales pero los combina con un lifestyle que evoca al perfil de cliente al que se dirije.

El poder del storytelling  reside en la capacidad que tenemos las personas para recordar historias además de establecer una conexión emocional entre la marca y el consumidor haciendo que el mensaje perdure durante más tiempo.

storytelling rrss Ouipetit
Otro ejemplo de como Ouipetit.com involucra a su comunidad en redes sociales. En esta ocasión muestra en boceto de la creación de uno de sus productos, de esta manera hace partícipe a su publico en el diseño de nuevos bolsos.

 

Se trata de una forma de comunicación muy efectiva ya que consigue conectar emocionalmente con el consumidor y humanizar la marca, haciéndola más interesante para el consumidor. Cuando escuchamos una historia no solo somos más proclives a compartir lo que nos están ofreciendo sino que oímos con más atención sin tener que realizar mayor esfuerzo. Entendemos otros puntos de vista, somos capaces de empatizar y nos sentimos más motivados para realizar algo.

Beneficios del storytelling

Crear una historia a la hora de llevar a cabo acciones publicitarias es útil ya que los consumidores son impermeables a los mensajes publicitarios de las marcas. En cambio, cuando contamos una historia que conlleva emociones, nuestro cerebro se activa, está más atento y retiene mejor el mensaje.

¿Por qué es necesaria esta técnica de storytelling?

  • Aporta seguridad al usuario. Principalmente porque si una marca cuenta una historia de manera diferente a la habitual, genera confianza.
  • Retención del mensaje. Las historias son más fáciles de recordar por su estructura narrativa.
  • Crea engagement. El componente emocional de una historia humaniza a una marca y por lo tanto, empatiza con el usuario.
  • Mayor alcance. Una historia es más fácil de contar y por lo tanto, más fácil de compartir.

En definitiva, esta técnica busca generar el mayor impacto emocional en el menor tiempo posible.

Claves del storytelling a la hora de vender

  • Busca estrechar lazos emocionales con tu cliente, no sólo ventas

La usabilidad y estrategia comercial de una tienda online son importantes a la hora de mejorar los ratios de conversión a ventas pero, a menudo, los responsables de un canal de venta olvidan la importancia de crear una conexión emocional con sus clientes.

Cada vez más, la vinculación de una marca a las metas emocionales de los consumidores es un reto para muchos negocios.

  • Encuentra historias en las necesidades de sus clientes

Es importante conocer al público objetivo que nos dirigimos. Para entender mejor qué les mueve a la compra no nos queda otra que escucharles con atención y descubrir sus motivaciones, temores y aspiraciones. Al alinear una marca con lo que impulsa a los consumidores, encontraremos los lazos emocionales adecuados para vincular productos con sus vidas.

  • Demuestra con hechos, no con palabras

Cada vez más las marcas entienden que la narración de historias o storytelling no es una táctica de marketing sino la base de su propia comunicación y de cada mensaje que comparten. Debemos evitar caer en la mentalidad de tratar de decirle al mundo lo buenos que somos y lo bien que lo hacemos porque este enfoque no realiza ninguna conexión real con los clientes, debemos mostrar que somos humanos como ellos.

Tenemos que trasladar que conocemos y entendemos los problemas del cliente y a partir de ahí, trabajar en mostrar cómo nuestros productos o servicios pueden ayudar a resolverlos. Toda la comunicación – visual, oral y escrita – debe dejar claro cómo estos productos enriquecen la vida de las personas y les ayudan a superar retos que se interponen en su camino.

¿Cómo construir la historia de mi marca?

Debemos plantearnos como objetivo enganchar al usuario haciéndolo partícipe de nuestra historia y conseguir que la sienta como suya. Será entonces cuando hayamos logrado que ese usuario se convierta en parte de la marca.

Y, ¿cómo lo hacemos? Lo primero será iniciar un proceso de investigación en el que se identifiquen las maneras en las que los clientes tienen contacto con el producto o servicio y tratar de encontrar los aspectos relevantes en la vida cotidiana de estas personas para crear una historia que podamos integrar en sus estilos de vida.

[Tweet “Una buena historia vende, ayer hoy y siempre. #storytelling para #ecommerce”]

Podemos combinar la narrativa de una historia involucrando también al usuario para que interactúe y sienta nuestra historia como suya. Brindar a los usuarios la oportunidad de participar ya sea mediante testimonios, fotografías, acertijos, opinión…

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contar tu historia:

  • Elige un tema. Recurre a historias útiles para empapizar con tu público.
  • Fija un objetivo. Decídete por la historia que mejor te ayude a lograrlo.
  • Determina tu público. Dependiendo de tu comunidad en redes sociales o tus compradores, orientaremos la historia de una manara u otra para hablar de la misma manera que tu público.
  • Escoge protagonistas. Si son reales, se sentirán mas identificados y te ayudará a acercar tu marca.

Y te preguntarás, todo este concepto está muy bien, pero ¿dónde lo aplico? Buena pregunta, aquí van algunas ideas:

  • Home de tu tienda online. Podemos recurrir a la página principal de nuestro ecommerce para mostrar la historia cronológica de tu empresa. Es una buena idea para humanizar la imagen de la marca y mostrar los orígenes y cómo ha evolucionado.
storytelling la Mejor naranja
Lamejornaranja.com aplica a la perfección la narración de su propia historia como familia. En este caso dan a a conocer la evolución de la empresa desde sus inicios.
  • Página de producto. Puedes dotar a cada producto de una historia diferente en cuanto a inspiración, origen, componentes… para aportar valor adicional.

    storytelling tusitala
    Los abanicos de tusitalabarcelona.com cuentan una historia que les diferencia. Se trata de conectar con el consumidor apelando a sus emociones y tratando de que se sienta identificado con alguna de las historias que dan personalidad a cada uno de ellos.
  • Prueba social. En la página de checkout podemos recurrir a contar una pequeña historia para empujar a que finalicen la compra con algún testimonio de algún cliente acerca de lo contento que está o lo útil que ha resultado cierto producto. También serían válidas los comentarios sociales. Podemos incluir estos pruebas sociales también como parte del contenido de un mail.
  • Blog. Principal herramienta de contenido en la que podemos dar vía libre a la creación de historias.
  • Redes sociales. Podemos involucrar al usuario como parte de la historia al pedirle que comparta su feedback sobre una experiencia o pedirle su opinión para mejorar algo. Una idea que funciona es contar con su opinión a la hora de decidir algún aspecto sobre la marca.

Puede que el cliente no compre en un primer momento, pero si conseguimos conectar con ellos a través de las historias que les contemos probablemente, volverán a completar una venta. El desarrollo de nuestra estrategia aplicado a la narración de historias es una de las partes cruciales a la hora de crear una buena experiencia a nuestros usuarios y conseguir fidelizarlo.

Hay muchas maneras de adaptar tu estrategia para que incluya una narrativa de tu marca. Una buena historia vende, lo hemos oído siempre y en el ámbito online no iba  a ser menos. Crea una historia que enganche, que emocione y te ayudará a aumentar tu tasa de conversión.

Adaptar tu estrategia a esta técnica de storytelling necesita de un previo planteamiento y estudio de la situación, pero una vez puesta en marcha tu ayudará a retener a tus clientes. ¿Necesitas inspiración para llevarla a cabo?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]