Kuombo

Kit digital

Susana Lluna: ¿estamos preparados para vivir en un mundo digital?

Susana Lluna, periodista de esencia y corazón, tuvo que reinventarse cuando el tejido audiovisual valenciano calló. Por casualidades del destino, terminó abriéndose una cuenta de Twitter para ir a un evento de marketing digital y comunicación. Lo cual le llevó a adentrarse de lleno en este mundillo y trabajar en una agencia de comunicación digital nativa. Aunque le cueste reconocerlo, es una emprendedora que desde sus comienzos ya intraemprendía dentro de los proyectos en los que fue partícipe.

Finalmente decidió lanzarse a la piscina del emprendimiento y vivir cada día la incertidumbre que supone trabajar como freelance. En esta andadura, además de dedicarse a la formación, escribió un libro que se llama “Los nativos digitales no existen“.

Un libro colaborativo que ayuda e informa a los padres de los nativos digitales de todo este mundillo digital que nos rodea. En éste hay grandes expertos que recogen temas relacionados con adolescentes y tecnología, ciberseguridad, empresa, educación, psicología… Un proyecto sin ánimo de lucro en el que participan 16 autores y cuyos beneficios son donados a una ONG.

“Los nativos digitales no existen” ha supuesto un punto de inflexión para Susana, el cual le ha otorgado un posicionamiento en temas como tecnología y adolescentes, nativos digitales… dándole autoridad para hacer conferencias y formaciones en diferentes empresas y eventos. Un proyecto que le ha ayudado mucho a aprender entre la conexión entre los nativos digitales y las generaciones actuales.

Un tema que abre un debate sobre si los nativos digitales saben de tecnología por haber nacido con ella.  Tenemos que ayudarles a cómo meter la tecnología en su vida, cómo trabajar en red o a cómo utilizar diferentes herramientas y plataformas. Unas habilidades y competencias que necesitarán para su futuro y debemos ser capaces de enseñarles.

Sin embargo hay una penalización con estar permanentemente conectado a las tecnologías. Se habla de adicciones a la tecnología y de que no es bueno que los niños tengan tecnología en sus manos desde pequeños. No obstante, existen muchas ventajas vinculadas a ello, ya que la tecnología permite desarrollar habilidades y competencias. Pero para ello, hay que mediar con la tecnología y los niños para poder controlar cómo la usan y de qué manera pueden aprovecharla.

Hay una necesidad importante en la sociedad en la adquisición de esas competencias digitales, puesto que estamos en una era en la que la tecnología va por delante de la legislación y que la manera de aprender y de educar cambia en formato y contenidos. El modelo formativo empieza a evolucionar junto con el mercado laboral y debemos estar concienciados de lo que viene y preparar a las futuras generaciones.

Susana Lluna nos ha hecho reflexionar mucho en esta entrevista. ¡Échale un vistazo y cuéntanos tu opinión!

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

2 comentarios en “Susana Lluna: ¿estamos preparados para vivir en un mundo digital?”

  1. Muy interesante articulo, con un punto de vista que pocas veces analizamos desde el lado del emprendedor o empresa o tienda. Es muy bueno que haya diversidad y que tambien se lleguen a crear ONGs del estilo para tratar estos temas desde otra perspectiva y con animos de prevenir.

Los comentarios están cerrados.