Kuombo

Kit digital

Binçoculos para avistamientos como metáfora para apostar por tendencias de marketing

Tendencias en marketing digital para 2017

Como cada año, estrenamos el blog con un artículo en el que apostamos por las que creemos serán las tendencias en marketing  digital que van a marcar nuestro ritmo de trabajo en la agencia.

Cuando se acerca el cambio de año, muchos son los que innovan y predicen las líneas que guiarán la evolución del marketing digital. Creemos que es un error anticiparse mucho y hablar de futuro cuando sabemos que asimilar tendencias conlleva tiempo y muchas de las tendencias que hoy en día están en pleno auge, surgieron hace años pero se han consolidado recientemente, como por ejemplo, el videomarketing.

¿Cuántas veces has oído que “este año el videomarketing es la principal tendencia”? Por lo menos desde hace ya 3 o 4 años y aún así, parece que ha sido 2016 el año en el que “ha calado” en las empresas que han entendido su importancia y se han atrevido a invertir en este área. Está bien saber que es “lo que se va a llevar” para ir trabajando la mejor manera de adoptar estas tendencias y sacarles el mayor partido, pero hay que asentar los cimientos antes de atreverse a experimentar a lo loco.

¿Cuáles serán las tendencias en marketing para 2017?

Nosotros hacemos nuestra propia apuesta teniendo en cuenta hacia dónde evoluciona el marketing online y sobre todo el trabajo del día a día con nuestros clientes, conociendo sus necesidades, inquietudes, buscando nuevas posibilidades… todo esto hace que nuestra quiniela para las tendencias en marketing digital para 2017 sean estas, ¡comencemos con las apuestas!

  1. El rey llegó para quedarse.

Si, si si… el contenido es el rey y cada año se consolida más. Esta es una de las tendencias que, como el videomarketing, se arraiga cada año más.

Ha costado entender que hay que crear contenido útil y de interés para los usuarios, pero actualmente todas o casi todas las empresas comparten esta idea y destinando recursos a que esto ocurra.

Durante 2017 el marketing de contenidos subirá un peldaño más en su escala de evolución ya que veremos de manera más frecuente contenidos gráficos, en video o en texto que no estén relacionados directamente al producto o servicio, sino estarán enfocados al estilo de vida y al entorno del consumidor, con el objetivo de explicarle, mostrarle, o entretenerlo con algo que le resulte atractivo.

El contenido será más personalizado y menos genérico, lo que obligará a una mayor producción de este, para llegar a todos los segmentos que se pretenda alcanzar.

Todo está relacionado, al hablar de contenidos en formato de vídeo, no podemos obviar otra de las tendencias que sigue evolucionando y en la cresta de la ola: videomarketing, baby.

Hablar de contenido no es hablar solo de texto. Te habrás dado cuenta de que el videomarketing se ha coronado en este 2016 y todo parece indicar que continuará creciendo en 2017. De hecho, hay herramientas que nos ayudan a innovar en este sector, por ejemplo, la posibilidad de interactivizar un vídeo para que el usuario interactúe con él. Un vídeo interactivo permite incluso comprar sin salir del propio vídeo y esta es una de las posibilidades punteras disponibles para comenzar desde ya a destacar frente a los demás.

Youtube es un canal para difundir contenido audiovisual.

Sigue apostando por el branded content en vídeo como ya dijimos el año pasado. Youtube se impone un año más, es el segundo motor de búsqueda más popular, con más de 4 mil millones de visitas por día, y la tercera web más visitada (sólo por detrás de Google y Facebook).

Y como dicen… “para muestra un botón” o “predica con el ejemplo”, ambas nos valen porque nosotros desde Kuombo experimentamos con la creación de nuestra webserie The Kuombers. Con ella pretendemos derribar el muro que existe entre agencias y empresas que desconocen cómo funciona una agencia de marketing digital.

  1. Marketing Live, las transmisiones en directo crecen.

Periscope marcó un antes y un después en el sector ya consiguió que las transmisiones en vivo se volvieron algo común. Algunas marcas ya retransmiten sus eventos o lanzamientos en directo para que sus audiencias no se pierdan detalle.

Facebook fue quien se encargó de impulsar este tema al ofrecer la opción de retransmitir un vídeo en directo sin salir de su plataforma y a una calidad razonable.

Las redes sociales apuestan por las retransmisiones en directo.l

Durante este 2017 veremos como muchas marcas se animan a compartir tanto su día a día como acciones puntuales y especiales en streaming desde otras plataformas sociales que apuestan fuertemente por este concepto, como son Snapchat, Instagram o Youtube. De esta manera, las marcas consiguen enriquecer la experiencia del consumidor.

  1. Estrategias de marketing centradas en clientes, no en productos.

Esta es, sin duda, la clave del 2017. Quien no entienda que esto debe ser así, quedará fuera del juego. El Inbound Marketing o marketing de atracción se posiciona como pilar principal del marketing, todas las tendencias giran en torno a este concepto y todas las estrategias de las marcas y empresas deben girar alrededor del consumidor.

La personalización del marketing debe responder a las necesidades de cada usuario.

En 2017, el cambio vendrá dado en un enfoque de las acciones diferente. Hasta ahora la mayoría de las empresas se decantan por un modelo más centrado en producto y precio, pero la tendencia apunta a que en 2017 las estrategias se enfocan más hacia la satisfacción de los clientes y a la generación de marca que se convertirá en la clave para asentar a estas empresas en los distintos mercados y nichos.

Por este motivo es de vital importancia la “definición de personas” o creación de buyer persona que nos ayude a conocer los diferentes segmentos de nuestro público objetivo.

  1. No perdamos tiempo, marketing automation.

Conocemos y somos conscientes de la importancia de mantener relaciones personalizadas y directas con nuestros usuarios. Hace tiempo era algo más sencillo mantener esas conversaciones con nuestros usuarios, pero a medida que nuestra presencia online crece se nos hace más difícil desempeñar esta tarea. Por este motivo existe la automatización del marketing, para poder atender de manera correcta a nuestros usuarios.

Software y equipo humano a partes iguales para automatizar marketing.

Marketing automation consiste en generar procesos automatizados que nos permitan escalar nuestras operaciones de marketing como son:

  • Generar respuestas automáticas a nuevos registros.
  • Clasificar usuarios en función de comportamientos y enviar contenidos ad-hoc cuando cumplan unos ciertos criterios.
  • Informar de un nuevo contenido creado.
  • Enviar un contenido al cabo de unos días de haber descargado otro.

Para poder implementar marketing automation necesitamos un software, pero no nos engañemos, la clave del marketing automation la ponen las personas: el diseño de los procesos, la estrategia y la vinculación de la parte humana a todo el proceso es imprescindible para que una estrategia de automatización funcione. Ese balance entre herramienta y estrategia es la clave.

  1. Analítica a tiempo real para tomar decisiones en el momento.

Optimizar el ROI es uno de los propósitos de año nuevo por los que seguirán luchando las empresas y marcas durante 2017. Existe una sana obsesión por prestar atención a la analítica para conseguir ser lo más rentable posible y para ello es necesario conocer resultados en tiempo real para poder tomar decisiones en el momento adecuado.

smart-visual-data-ecommerce-zeus-900x600

La monitorización constante a los resultados (incluyendo el real time) permite mejorar el retorno de la inversión. Y si no, imagina lanzar una campaña y poder comprobar a tiempo real si funciona o no, y con esta información tenemos el poder de actuar. La analítica a tiempo real nos permite poder reaccionar para potenciar los beneficios y detenerla o modificarla para evitar perder la inversión realizada. Conceptos como Smart Visual Data plasmados en dashboards personalizados que se visualizan en pantallas a la vista de todo el equipo hace que todos estén informados y por lo tanto, involucrados.

Y esta es nuestra quiniela, basada en tres grandes líneas que son la personalización de las estrategias y acciones, la importancia de conocer resultados en tiempo real para poder actuar y el formato audiovisual. Si metemos estos tres ingredientes una cocktelera y agitamos, obtendremos este cocktail de tendencias en marketing online para este año.

Y tú, ¿crees que podemos añadir alguna tendencia más a nuestra quiniela?

2 comentarios en “Tendencias en marketing digital para 2017”

  1. Pingback: Agenda de eventos de ecommerce y marketing digital 2017 | Kuombo

  2. Pingback: Cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web con videomarketing

Los comentarios están cerrados.