Kuombo

Kit digital

Muchas tiendas offline tienen su futuro en Internet

Se estima que hay 28 millones de internautas en España (aproximadamente el 66% de la población total), de los cuales 11 millones son compradores online. Viendo estas cifras es lógico que muchos comerciantes se planteen dar el paso del comercio físico al virtual al pensar que el futuro está en la Red, pero no siempre saben cómo hacerlo adecuadamente. “Ahora mismo todo el mundo está queriendo hacer negocios en Internet, todo parece muy fácil. Luego la realidad es que no lo es tanto”, opina Javier Echaleku, CEO y fundador de Kuombo. “Hay una cierta burbuja sobre lo teóricamente fácil que parece montar una tienda en Internet. Mucha gente se aventura sin siquiera saber lo que es una empresa”, añade.

La pregunta es inevitable: ¿desaparecerán las tiendas físicas al ser sustituidas por las online? Echaleku cree que no, pero que “a una tienda física que venda productos y que tenga posibilidad de crecer le va a ser muy difícil hacerlo si no tiene una parte del negocio en Internet”.

Sin embargo, en la Red tienen presencia tantos comercios de fiabilidad cuestionable que no siempre es fácil ganarse la confianza de los clientes potenciales. Algunos consejos son tener visible un sello de confianza online, explicar información de la empresa, ser transparente, tener una adecuada atención al cliente y mostrar fotos de las personas e infraestructuras que hay detrás del proyecto. “Una tienda online no es sólo tener la tienda en Internet, es todo lo que tú tengas que trabajar dentro de la Red y comunicarte por redes sociales con tus clientes, con tus posibles compradores y atender al cliente por Facebook, por ejemplo, comunicar cosas por Twitter…”, matiza el experto en ecommerce.

Por su parte, el comprador debe saber informarse acerca del lugar y condiciones de la compra. La opinión de Javier Echaleku sobre este aspecto es que el usuario cada vez tiene más claro cómo funciona el mundo 2.0, de modo que se vuelve más ‘profesional’ a la hora de elegir y valorar la seguridad y confianza que le proporciona una tienda online.

Imprescindible para emprender: la formación

Algunos de los comercios de la Red son llevados por personas sin conocimientos específicos en el ecommerce. Sin embargo, Echaleku cree que lo que el comercio electrónico necesita para desarrollarse es la formación que deben tener las empresas y empresarios que se encuentran en este mundo. La formación con todo lo relacionado por Internet es muy distinta a la formación clásica de cualquier otra disciplina por tres motivos: Internet evoluciona rápidamente; no hay histórico con el que poder comparar grandes datos, porque es todo tan nuevo que es imprescindible la ‘prueba y error’; y hay que querer hacerlo y saber entender cómo hacerlo.

Sobre este último punto, Echaleku explica: “No son raras las veces que nos encontramos con clientes que pretenden montar un comercio en Internet y dicen que no saben, que quieren que se lo hagamos todo nosotros. Pero tienes que tener un mínimo conocimiento de dónde te estás metiendo, tienes que aprender a manejar datos y tienes que aprender a entender lo que tus proveedores te van a hacer y lo que tus clientes te van a reclamar.”

En definitiva, “lo importante es conocer no sólo la herramienta, sino cómo se desenvuelve la gente en Internet, cómo busca, cómo piensa y cómo transmite la información”.

Todas estas declaraciones proceden de la entrevista en el programa Afectos de Radio Nacional de España. Se puede escuchar el audio completo en estos vídeos: