Kuombo

Kit digital

Bote de pintura amarilla de la tienda online de manualidades de Totenart

Totenart, mejorando un lienzo para convertirlo en algo grande

En el corazón del centro histórico de Valencia se encuentra Totenart, un pequeño comercio de barrio dedicado a las bellas artes y manualidades que César Villarreal decidió abrir en 1999, haciendo realidad una de sus pasiones. 7 años más tarde quiso ampliar mercado abriendo un nuevo canal de venta: la tienda online y, un tiempo después, es cuando nuestros caminos se cruzaron.

Así es cómo comenzamos a trabajar en el proyecto haciendo lo que mejor sabemos hacer: estudiar la tienda a fondo para sacarle el máximo provecho. Pusimos en marcha nuestro Programa de Aceleración Ecommerce y analizamos el modelo de negocio, mejoramos el aspecto visual, aumentamos la usabilidad, hicimos campañas de marketing… Queríamos avanzar rápido pero la plataforma sobre la que se sustentaba, OSCommerce, nos obligaba a hacerlo en pequeños pasos, limitando las mejoras que deseábamos hacer. Todo ello con el inconveniente añadido de que OScommerce dejó de recibir actualizaciones de sus creadores y ello afectaba a la seguridad de cualquier tienda basada en su plataforma. Por lo que tuvimos que plantear cambiar de plataforma.

Antigua tienda online de Totenart
La tienda online de Totenart en 2011.

Estrenando plataforma

Todo cambio de plataforma genera miedos, y el mayor miedo de César estaba claro: ¿perderíamos el  posicionamiento conseguido estos años? Totenart contaba con un posicionamiento orgánico muy bueno de sus más de 10.000 productos, una cantidad considerable de URL que le aportan visitas de calidad.
No quería que un cambio de este tipo, tan profundo, provocara un retroceso en la ventaja que le llevamos a nuestra competencia. Somos uno de los pioneros en la venta online de artículos de bellas artes, tenemos una amplia experiencia y siempre escuchamos a nuestros clientes online.

Otro miedo era no perder la amplia base de datos de pedidos y clientes, había que hacer la migración de plataforma sin pérdida de ningún dato. Como nos gustan lo retos, aprovechamos el cambio para mejorar la estructura de URL para hacerlas más amigables, incluso quitamos las www del dominio por cuestiones estratégicas.Ya sabéis que en Kuombo nos gusta Magento por su versatilidad así que la decisión fue fácil, ahora debíamos controlar el cambio para que Google no “notara cambios” y sí las muchas mejoras.

Estrenando  marca

Estábamos comenzando a trazar lo que iba a ser la nueva plataforma de Totenart web, ahora había que construir la nueva plataforma de Totenart marca.

Contar con la satisfacción de los profesionales del arte tras más de 15 años de trabajo, es un lujo y había que aprovecharlo. En nuestro análisis descubrimos que se creaba un vínculo entre los clientes y la marca, ese nexo de unión eran los momentos de inspiración en los que el artista utiliza productos comprados en Totenart. De esta manera nació la  propuesta de valor de la nueva marca para Totenart: ”Ser compañeros de tu inspiración”.

En cuanto a la marca gráfica, el logo, nuestro objetivo siempre es que sea muy recordable por parte de los visitantes; así que analizamos la competencia, el sector, el mercado y como resultado se obtuvo la necesidad de utilizar un color energético y muy recordable. Además como toda buena obra de arte, había que enmarcarlo. Y así nació la marca gráfica que todos conocéis.

Ordenando la casa

Nos planteamos otro objetivo: conseguir que el visitante llegará al producto deseado con el mínimo número de clics posible. Un tarea compleja dado el amplísimo catálogo que estaba ordenado por disciplinas artísticas, ocasionando que hubieran muchas categorías de productos repetidas o que hicieran falta muchos clics para llegar al producto deseado.

Por nuestra experiencia sabemos que el cliente busca un producto concreto, luego… ¿Por qué preguntarle la disciplina artística en el que va a utilizar el producto si podemos mostrarle directamente esa categoría de productos? Eso fue precisamente lo que hicimos.

Nueva categorización de productos en Totenart

Fue una tarea ardua de muchos días de trabajo, nuestro equipo buscó junto a César cómo ordenar la casa por dentro: replanteamos el menú, reordenamos las categorías por tipología de producto, y decidimos mostrarlas completamente desglosadas para reducir los clics necesarios. Finalmente conseguimos reducir la cantidad de clics necesarios para llegar al producto deseado, e hicimos que la navegación fuera mucho más fluida.

Son muchos productos y muchos de ellos se pueden utilizar en diversas técnicas. Nuestros clientes estaban acostumbrados a una forma de buscar los productos que se iba a cambiar de manera profunda. Es como cuando se hacen obras en un supermercado, se hacen para mejorar el acceso a los productos, aunque al principio sea más complicado el saber la nueva ubicación. Ese era mi mayor miedo.

Para que la experiencia de los visitantes fuera aún más positiva, simplificamos al máximo el proceso de compra. El anterior obligaba a pasar por varios pasos para completar un pedido, así que redujimos todo ese farragoso proceso desarrollando un proceso de compra fácil y rápido de “un solo paso”.

El 25% de las visitas provienen de tablet y móvil por ese motivo, vimos necesario trabajar el diseño responsive de la tienda, para que esos usuarios naveguen a partir de ahora con total facilidad y comodidad. Éste era sin duda otro paso más en la mejora de la experiencia de un cliente que compra en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Diseño responsive de Totenart

Estamos de lanzamiento

Llegó el momento de desconectar la vieja plataforma y conectar la nueva. Las cartas estaban echadas pero el trabajo previo también. Durante los días previos y posteriores al lanzamiento trazamos una serie de acciones para que los clientes estuvieran preavisados de los cambios y crear la máxima expectación. Tenía que sorprender, y para ello creamos la campaña #SubelaPersiana que iba apoyada en una landing muy atractiva y dinámica, ensalzado los valores de Totenart, una tienda online que no sólo ofrece productos de todas las disciplinas artísticas sino que también aporta un valor añadido ofreciendo prácticos tutoriales y un innovador directorio de museos. La nueva Totenart mira de frente al futuro ofreciéndose como acompañante de la inspiración.

 

Añadiendo valor

De manera paralela, se ha realizado una serie de acciones para dar valor a la tienda online. Potenciamos un directorio de museos, galerías y artistas que aspira a ser referente estatal. Asimismo, desarrollamos una estrategia de email marketing para aumentar la recurrencia de los clientes y hacer crecer la base de datos. Instalamos Yotpo como sistema de generación de opiniones.Gracias a la pasión que nos ha transmitido César a lo largo de estos años, hemos optimizado Totenart continuamente. Es un placer echar la mirada atrás y ver todo lo que hemos pintado sobre el lienzo de esta tienda online, pensada para que la aprovechen los artistas y los profesionales de las bellas artes. Sin lugar a dudas, esa ha sido nuestra máxima inspiración.

Más información del proyecto | Experiencias en Kuombo
Sitio oficial | Totenart.com

4 comentarios en “Totenart, mejorando un lienzo para convertirlo en algo grande”

  1. Que lastimica con el logo anterior… pero es cierto que necesitaba un cambios. Yo seguiré comprando desde fuera que estoy ahora.

  2. Pingback: Claves del ecommerce en el programa 'Emprende' - Kuombo

  3. Pingback: Implementando la wishlist o lista de deseos para Totenart - Kuombo

Los comentarios están cerrados.