Kuombo

Kit digital

Transformando un proyecto a mobile-friendly: Vadequímica (caso práctico)

Ay Google la que ha liado… El pasado día 21 de abril fue la fecha que marcó el buscador para que todos los sites que aún no estaban optimizados para móviles lo fueran. Y se desató el pánico, muchos emprendieron una carrera a contrarreloj para tener las cosas “como Google manda” antes de tiempo, otros creían que no les afectaría y ay… ahora ven como su posicionamiento cae.

Nosotros también lo advertimos y no fuimos los únicos, ¡estaba por todas partes! Era imposible que no te hubieses enterado si sigues las tendencias del sector online. Si te relajaste estarás sufriendo las consecuencias, tu visibilidad se estará viendo afectada negativamente y esto se lleva por delante tu captación de clientes a través del tráfico orgánico.

Menú de Vadequimica.com en móvilQuerido amigo las cosas han cambiado, el acceso desde móviles está siendo priorizado y hay que estar atento, ¿sabías que alrededor del 60% del tráfico online procede del móvil? Enfócalo como quieras, pero tu proyecto debe ser mobile-friendly ya mismo, porque se espera que para finales de año la mitad de las búsquedas en Google se hagan en teléfonos inteligentes.

Es obvio que Google quiera que los usuarios tengan una buena experiencia cada vez que estos hacen clic en un enlace a través de su dispositivo móvil, nosotros fuimos precavidos y tuvimos en cuenta las estas necesidades de cara a nuestros clientes. Te contamos cómo hemos optimizado los site de alguno de ellos, en esta ocasión le toca a Vadequímica, una tienda online de productos químicos.

Optimizando el blog de Vadequímica para móviles

Anteriormente dimos a conocer la evolución de este proyecto desde que llegó a nuestras manos, contamos cómo hemos contribuido con una web renovada a ser mucho más accesibles y sobre todo entendibles a cada perfil de usuario. Básicamente se trata de optimizar, optimizar y optimizar hasta conseguir la mejor experiencia de usuario.

Vadequímica ya era una web con diseño responsive, pero como resultado del Plan de mejora Continua seguimos puliendo detalles y proponiendo mejoras, y esta vez hemos optimizado algunos aspectos para mejorar aún más su usabilidad móvil. Trabajamos en pequeños detalles que realmente hacen la diferencia, puede que visualmente apenas se aprecie pero para Google es un caramelito.

Optimización del menú

Anteriormente el menú que aparecía ocupaba todo el ancho de la pantalla, era poco atractivo visualmente y por lo tanto incómodo para la navegación. Ahora hemos añadido una interacción para que se vaya navegando entre categorías y subcategorías sin perder el “juicio”.

Creación de la Quimipedia independiente

Una brillante idea fue crear un glosario químico que reuniera el vocabulario temático de la química. Para mejorar la usabilidad del mismo lo hemos situado como herramienta independiente. Ahora aporta un valor añadido al usuario porque marca la diferencia y ayuda a despejar dudas, además de ser una ayuda del posicionamiento de la web.

Optimización del blog

Teniendo en cuenta el posicionamiento orgánico en buscadores, decidimos trabajar la categorización del blog, ya que está orientado a resolver dudas de los clientes por lo que rehicimos las categorías y cambiamos de template para que fuera mucho más sencillo la experiencia del usuario al navegar por él. Ahora son mucho más específicos y visibles los contenidos desde el primer momento.

Conclusiones

Estas pequeñas, pero significativas mejoras ayudan a que la interfaz y la experiencia de usario (UX) de todos los sites de Vadequimica sean más atractivos, intuitivos y usables de cara a la experimenta el usuario que navega por ellos. No se trata de que una web tenga un diseño responsive y ya está, sino que desde el pasado 21 de abril Google también prioriza una serie de criterios para considerar un site mobile-friendly:

  • La necesidad de evitar un software que no sea común en los dispositivos móviles.
  • La utilización de texto que se pueda leer sin necesidad de agrandarlo.
  • La suficiente distancia entre enlaces y botones para evitar hacer clic en el sitio equivocado.
  • Si tenemos las URL móviles por separado, debemos redirigir automáticamente cada url de escritorio a su correspondiente url móvil, aunque es mucho mejor utilizar una web responsive.

kuombo-vadequimica-template-blog

¿Quieres saber si tu web es mobile-friendly? Google ha facilitado una herramienta para la comprobación de optimización para móviles para comprobar si cumple los requisitos de usabilidad móvil, compruébalo y si necesitas optimizarla, en Kuombo podemos echarte un cable.

Conoce cómo hicimos la versión responsive de LaMejorNaranja.com , otro de nuestros clientes.

Adaptar tu negocio online también a mobile forma parte de una estrategia de mejora constante que cualquier tienda online tiene que estar dispuesta a implementar. Seguir un plan de mejora continua es la manera más fácil de actuar sobre todos los aspectos que son mejorables en un ecommerce.

Si necesitas que te asesoremos sobre cómo plantear  y llevar a cabo el diseño responsive o adaptive, podemos ayudarte ¿quieres que trabajemos juntos?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]