Kuombo

Kit digital

Una tienda online no deja de ser una tienda

La llegada de Internet trajo consigo el inicio y desarrollo del comercio electrónico, una forma  de compra y venta online a la que muchos empresarios se han sumado porque ‘está de moda’.  Sin embargo, algunos de ellos no terminan de comprender el potencial del ecommerce porque no se han formado previamente en el tema. “Muchas veces pensamos que es bastante más  sencillo, barato o simple de lo que  luego es realmente, por eso mucha gente se aventura a  meterse en el comercio electrónico sin saber dónde se está metiendo, y cuando se da cuenta  de dónde está es cuando tiene que  echarse atrás”, opina Javier Echaleku.  “Si no tienes una buena formación de qué es lo que vas a hacer en Internet, no vas a saber valorar al proveedor, no vas a saber valorar la plataforma, no vas a saber valorar el diseño y no vas a saber trabajar tu tienda”, agrega.
La falta de conocimiento entraña que la atención al cliente no sea la adecuada y, por tanto, no baste para fidelizarle. “Yo siempre digo que le quites la ‘e’ a tu ‘ecommerce’ y que entiendas que tu tienda online realmente es una tienda: da igual que sea online, es una tienda y hay que
hacer una atención al cliente, una actividad y una acción comercial, y a veces eso en las tiendas en Internet parece que a la gente se le olvida”, opina Echaleku.
Añade que la clave del éxito de un ecommerce reside en crear un buen modelo de negocio, algo tan sencillo como establecer  “a qué público objetivo voy a dirigirme,  cuáles son sus necesidades y cómo puedo cubrirlas yo con una propuesta de valor”. Es decir, que el modelo es igual tanto “en Internet como en cualquier tipo de negocio”.
Los datos de las tiendas físicas aseguran que el 80% de las empresas nuevas se ven obligadas a cerrar antes de los dos años debido a que no desarrollan correctamente una  propuesta de valor, lo cual ayudaría a que el negocio funcionase en Internet o en la calle. Echaleku cree que
en los negocios físicos se tiene muy en cuenta este aspecto debido a que, como las inversiones son imprescindibles, el empresario se preocupa de hacerlo bien.  “Aún así el 80% de las empresas muere. ¿Qué pasa en Internet? Como nos venden la idea de que es barato, cuando realmente no lo es, le damos aún menos importancia al modelo de negocio”.
¿Recomendaciones  de Echaleku  para todo aquel que quiera montar un negocio en la Red?
“Que  se lo tome en serio, que se forme, que aprenda mucho, que sepa dónde se está metiendo, que haga un buen trabajo de estrategia de negocio y que se rodee de unos buenos socios que le vayan a ayudar en ese modelo de negocio”.
Estas declaraciones  han sido extraídas del programa de radio Innoticmatica, de Radio Kanal Barcelona 106.9 FM. Puede escucharse el audio completo en este vídeo: