Kuombo

Kit digital

Persona limpiando una alfombra

TuTime vende online servicios de limpieza

Últimamente la transformación digital de las empresas está en boca de todos.  Lo que es obvio es que el modelo de consumo ha cambiado por parte de los consumidores y las corporaciones DUC (digital, utilitaristas, colaborativas) han aceptado las nuevas reglas del juego y están creciendo en paralelo a los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo de la sociedad.

Pero todavía existen muchas empresas que, de no empezar a cambiar su estrategia, quedarán rezagadas. De hecho, las que no comiencen su transformación digital y a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, en diez años el 25% de ellas habrán desaparecido.

No es el caso de Grupo Enersol, una empresa que ofrece un servicio integral de instalación y mantenimiento a otras compañías del sector industrial, profesional y residencial que hace unos meses se puso en contacto con Kuombo para desarrollar una idea que tenía en mente.

La historia de cómo una empresa decide ampliar el público al que se dirige

Grupo Enersol buscaba añadir un nuevo servicio “llave en mano” a su oferta, pero para ello era necesario hacerlo desde otra marca paralela. Así nació TuTime, una marca de reciente creación que ofrece servicios de limpieza a particulares en Valencia y alrededores.

Concha Rodado, gerente de Grupo Enersol, tenía las ideas muy claras y buscaba un mentor que les ayudase a desarrollar esta idea con coherencia y basándose en una estrategia. Conocen a la perfección su sector y llevan años de experiencia acumulados en su empresa, pero en cuanto al plano online, lo desconocían y necesitaban orientación. Habían estado estudiando compañias marca competidoras y sabían qué cartas podían jugar, pero querían asesoramiento y orientación, alguien que les guiará en la construcción de este nuevo proyecto online.

Concha nos cuenta que “Por el tipo de servicio que planteábamos en este nuevo proyecto, siendo la principal forma de contratación el método online, éramos conscientes de la necesidad de contratar a un equipo de profesionales que supieran implementar una idea de negocio que nos desmarcara de la competencia y que, evidentemente, por su experiencia y creatividad, supiera poner en práctica la estrategia más adecuada a los objetivos que se pretenden alcanzar”

Así que, tras una primera reunión llena de ideas y propuestas, concluimos que lo primero que íbamos a hacer en este proyecto era validar el modelo de negocio para comprobar su rentabilidad, pero ¿cómo?

Pues estableciendo una estrategia que siga la metodología Lean, un método que permite invertir menos recursos (tiempo, dinero e ilusión), para invertir más recursos cuando el conocimiento y probabilidades de éxito sean más altas. De esta manera evitamos caer en el error de emplear demasiado tiempo y recursos en el desarrollo de un producto sin apenas conocer qué es lo que se demanda en el mercado y cuáles son las preferencias del público.

“Habían varios puntos que nos preocupaban sobre este tema. El primero y principal, que el cliente no entendiera la idea de negocio que planteábamos en la web. La forma de pago, aun existiendo hoy en día muchos sistemas, siempre es un tema delicado que puede hacer que un cliente no llegue al final de la contratación” comenta Concha.

Convirtiendo una idea en realidad

Para llevar esta idea a cabo debíamos desarrollar el concepto de TuTime. Entonces se incorporaron a trabajar en el proyecto también Sergio Falaguera, director de producción en Grupo Enersol, Amparo Falaguera como responsable de recursos humanos y Eva Jimenez como coordinadora en tuTime que, junto a Concha habían tomado la decisión de nombrar así la marca y tenían claros los colores corporativos para la nueva marca online. Pero estos elementos no eran suficiente para llevar a cabo este proyecto, así que les propusimos crear una identidad de marca que consolidara el proyecto y les ayudara a validar su idea. ¿El resultado? Una marca con personalidad y un diseño web responsive fresco y actual.

home_tu_time

“Queríamos que la home fuera capaz de comunicar de un solo golpe de vista el modelo de negocio y que necesidades cubre, así como facilitar al usuario la contratación con el menor número de pasos posible.” Adrian Herreros, Departamento de Diseño en Kuombo.

Diseño web como parte de la estrategia global

En la estrategia inicial establecida decidimos que para contribuir al éxito de este proyecto, debíamos trasladar ciertos valores como marca.

Grupo Enersol es una empresa consolidada que cuenta con personal de limpieza formado y profesional, conocen a la perfección los productos químicos de limpieza y están reconocidos como expertos en el sector. Concha y Sergio proponen que los empleados para el servicio a domicilio de TuTime sean estos mismos trabajadores que en la empresa madre y esto es un valor diferencial frente a su competencia que subcontrata o selecciona trabajadores para la ocasión. Esta es una de sus principales propuestas de valor que debía aparecer reflejada en el diseño web que realizamos.

propuesta_valor_tutime

Un proyecto que acaba de nacer debe mostrar confianza y para ello establecimos que en el diseño de la web debería reflejarse ciertos elementos generadores de confianza como son, por ejemplo, opiniones de clientes reales que ya habían disfrutado de los servicios de TuTime.

clientes_satisfechos_tutime

Por otro lado, una de las peticiones por parte de Sergio y Concha era que la nueva web contara con un configurador que les desmarcara de su competencia y que facilitara el precio del servicio según el número de habitaciones y baños.

Y deseo concedido, en el departamento de marketing y diseño nació la idea sobre como hacerlo de la manera más usable posible, pero sin olvidar que el nacimiento de este proyecto se basa en la metodología Lean. Así que el configurador fue el mínimo producto viable (MVP) para que funcionara dando respuesta a lo que Concha y Sergio tenían pensado y que además, fuera capaz de evolucionar para acabar incluyendo el método de pago en el mismo paso que hasta ahora funciona mediante una pre-reserva que se cierra por teléfono para ultimar detalles.

configurador_tutime

Por ahora el configurador funciona para trasladar su valor diferencial frente a la competencia y es que TuTime no vende servicios de limpieza por horas, sino por estancias. Además el configurador permite seleccionar el número de baños y habitaciones, la frecuencia de limpieza y es capaz demostrar el coste del servicio de forma dinámica.

“Queríamos un configurador totalmente usable e intuitivo en el que el usuario fuera capaz de crearse un presupuesto online por si mismo, elegir la frecuencia y fecha en la que se realizará el servicio para más tarde, cuando haya hecho la elección a su gusto,  recibir una llamada y cerrar la contratación.” Iñaki Zubeldia, Director de Marketing de Kuombo.

Una campaña de lanzamiento para dar a conocer proyecto nuevo

Una vez el proyecto estaba online, habíamos preparado una campaña de lanzamiento en Facebook con el objetivo de medir el interés de los usuarios respecto al servicio.

“Planteamos una campaña orientada a dos tipos de segmentos de público objetivo. A pesar de que TuTime se orienta a servicios particulares, creímos buena idea tantear el interés por parte de profesionales para recopilar más información. Transcurridos unos días, pusimos en marcha la campaña de remarketing a los personas que habían visitado la web, pero que no habían acabado de completar la reserva a través del configurador que suelen tener más posibilidades de conversión. Los resultados han sido muy positivos respecto a nuestro objetivo de dar a conocer a la marca y medir el interés en el servicio.” Verónica Claver, Departamento de Marketing en Kuombo.

Transcurrido un mes de la campaña los resultados fueron favorecedores y conseguimos validar el objetivo de la campaña que pretendía dar a conocer esta nueva línea de negocio y el interés del público en el servicio.

Los resultados de esta campaña en Facebook obtuvieron un CTR de más de un 4, lo que indica claramente que el interés entre esos públicos existe ya que este interés se tradujo en más de 200 configuraciones en la web en apenas un mes.

Ahora que ya hemos validado esta primera fase, es hora de comenzar a implantar mejoras y aumentar nuestras aspiraciones y objetivos. Para ello, recomendamos poner en marcha nuestro Plan de Mejora Continua en el que trabajaremos la captación y conversión de clientes, para más tarde fidelizarlos.

Comenzamos un camino que no acaba nunca y en el que esperamos ver resultados reales con el paso del tiempo que es cuando este proyecto comenzará realmente a dar sus frutos. Desde Kuombo les acompañamos en este camino con mucha ilusión, ánimo e implicación.

Un nuevo proyecto considerado también como comercio electrónico a pesar de no tener una tienda online. Porque como ya recordamos, se pueden vender servicios por internet, solo hay que paquetizados para que la compra sea más fácil.

¿Te gustaría conocer un poco más a fondo cómo trabajamos en Kuombo? ¿Hablamos?