Kuombo

Kit digital

Vídeo kick-off

¿Qué es y cuándo utilizar el croma en vídeo?

Hoy queremos hablaros sobre el croma, una técnica audiovisual que sirve para reemplazar todo un color por lo que queramos. Para ello, os explicaremos qué es y cuál es el mejor momento para utilizarlo.

¿Qué es y cuándo utilizar el croma?

El croma, es muy utilizado cuando las condiciones de localización son inalcanzables o inviables, siendo estas imposibles de conseguir para el proyecto. También se utiliza para crear lugares imaginarios y de fantasía, lugares que no existen en la vida real. Por otra parte, esta técnica, además de permitir un mayor control del resultado final, permite abaratar los costes en la producción.

En Kuombo, utilizamos el croma principalmente para realizar los vídeos de kick-off, ya que son de presupuesto ajustado y el croma no requiere una gran inversión. Simplemente con un fondo verde o azul y un buen trabajo de postproducción, podemos conseguir un buen resultado. Gracias al croma, podemos sustituir el fondo verde o azul por el fondo que queramos sin tener que gastar el presupuesto en los requisitos que necesitamos para crear la escena deseada.

¿Por qué verde o azul?

Los colores verde y azul son los colores que menos predominan en la piel de las personas, por ello a la hora de sustituir el fondo del croma por el fondo que queramos, el verde o el azul son ideales, ya que permiten que las personas no se mezclen con el fondo. 

Sin embargo, para que los actores que salgan no se mezclen con el fondo, es importante que no lleven accesorios o ropa de los colores azul o verde. Además, en algunas ocasiones, el pelo suelto o despeinado puede ocasionar problemas a la hora de extraer el color del croma.

Tipos de croma y aspectos a tener en cuenta para su correcta utilización

La iluminación es un factor clave para el tratamiento de postproducción, ya que una mala iluminación podría estropear el resultado de la grabación y a consecuencia de ello, obtendremos un resultado poco apropiado.  Por ello, lo ideal para grabar es hacerlo en un estudio que tenga una buena iluminación, pero si el presupuesto es ajustado, la mejor alternativa es la luz del sol que a parte de ser gratis, proporciona buenos resultados.

Existen varias alternativas de tipo de croma según nuestras necesidades, por ejemplo, podemos utilizar pantallas plegables, rollos de papel color croma, telas de croma o un plató con las paredes y el suelo pintado del color croma. 

A fin de conseguir un croma correctamente iluminado y sin arrugas , debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • La iluminación debe ser suave y homogénea para conseguir la uniformidad del iluminado.
  • La aplicación de una iluminación, debe ser distinta para el fondo y para la persona
  • Se recomienda una distancia de aproximadamente 2 metros entre la persona y el croma. 
  • En cuanto a las arrugas, en el caso de utilizar una tela, es recomendable mantenerla estirada con pinzas para evitar arrugas y sombras que dificultarán el trabajo de postproducción.

Pero si lo que buscas es un resultado realista, la mejor opción siempre va a ser grabar en una localización real, como por ejemplo la playa que en nuestro caso al estar en valencia, está a nuestro alcance. Por lo tanto, croma sí, pero no para cualquier proyecto, debes estudiar las alternativas y optar siempre por la más viable dentro de tus posibilidades.