Kuombo

Kit digital

La venta online de disfraces aumenta su protagonismo

Nuestra voluntad de conocer los distintos sectores que se han visto favorecidos por el canal de venta online nos ha hecho replantearnos cuál es la situación a la que se enfrentan, en esta ocasión las tiendas de disfraces se han convertido en nuestro objetivo. Aprovechando los restos de olor a cera caliente aún de la noche de Halloween, desvelamos cómo este canal de venta ha ayudado a este sector a sacar el máximo partido a sus ventas, tan condicionadas por la estacionalidad.

La experiencia adquirida trabajando con nuestros clientes nos dice que, las empresas que dedican su actividad a satisfacer necesidades específicas han encontrado en este canal de venta una forma de contribuir positivamente al aumento de sus ventas. Estamos de acuerdo en que la principal ventaja es el acceso a un catálogo mucho más amplio de productos que en una tienda tradicional, también sus clientes ganan en comodidad al no tener la necesidad de desplazarse físicamente ni de hacer colas, los plazos de entrega se reducen y además existe la posibilidad de comparar entre múltiples ofertas y de encontrar mejores precios.

Muchos os habréis disfrazado este fin de semana, pero ¿cuántos de vosotros habéis comprado vuestro disfraz por Internet? Seguro que cada vez sois más los que os sumáis a la tendencia y este hecho no ha pasado desapercibido por las tiendas tradicionales de disfraces, quienes han emprendido una carrera por posicionarse en los primeros puestos de los buscadores. Hay cientos de webs y esto, no es sino un indicio de que este canal funciona para este tipo de negocio, tan caracterizado por su estacionalidad.

La venta de este tipo de productos es muy puntual y por este motivo deben aprovechar y vender tanto como sea posible en su temporada alta.

En Kuombo pensamos que una solución para ello es la venta en el canal online, que permite vender sin restricciones de horarios o lugares y aprovechar el boom de la ocasión.

Intención consumidor en venta de disfraces

Una tradición adoptada

La fiesta anglosajona de Halloween es cada vez más popular en nuestro país y la búsqueda de disfraces en Internet se ha convertido en la mejor fuente para encontrarlos. Coincidiendo con la víspera de la festividad de Todos los Santos, la noche de las brujas se afianza como negocio de tendencia creciente en la economía española donde la hostelería y la venta de disfraces son los sectores más beneficiados.

Según fuentes del INE, en 2013 las principales compras que se realizaron en Internet en España fueron en relación al sector textil y a las entradas para eventos. En ambas categorías, un 12% de la población española prefirió hacer la compra online antes que desplazarse. Debido a estos datos tan optimistas para el ecommerce, la tienda online de disfraces Disfrazmania.com ha analizado cuáles son las intenciones de los consumidores hacia el sector disfraces en relación a su intención de comprar online, ya que los disfraces son la clara simbiosis de una compra textil que depende exclusivamente de la celebración de un evento.

Disfraces para los no tan pequeños

¿Quién dijo que disfrazarse era cosa de niños? El estudio muestra que la mayoría de los disfraces que se compran online corresponde al sector de los adultos en un 38%, le sigue de cerca el de los niños y en menor frecuencia los disfraces para parejas y grupos. Aunque estos últimos están generando una tendencia al alza entre despedidas de solteros o fiestas.

El aumento de compradores menores de 35 años, ha provocado una mejora de las perspectivas en los negocios asociados a este sector de la población. El consumidor de disfraces del canal online es claramente un adulto, aunque el consumidor final sean los niños en algunas  ocasiones, y su frecuencia de compra está marcada por la estacionalidad que se rige en el sector de los disfraces.

En la elección del disfraz siguen triunfando los clásicos de Halloween tales como los zombies, las brujas, o los vampiros que se mantienen como los protagonistas de esta noche, pero existe una tendencia a la elección de personajes de actualidad y ficción gracias a las películas de terror y el auge de series con temática zombie y de miedo.

Papel de Internet en el proceso de compra

En 2013 el comercio por Internet en España aumentó un 22.5%, siendo ya cerca de 12  millones de personas las que han realizado algún tipo de compra a través de la web en los últimos 12 meses. Y es que el ecommerce crece a un ritmo frenético por muchas de las causas que señalan los consumidores en el estudio INE:

  • Comodidad.
  • Precio, promociones u ofertas.
  • Ahorro de tiempo.
  • Facilidad de compra.
  • Facilidad para comparar entre ofertas y obtener información sobre productos.
  • Mayor oferta, mayor gama de productos.
  • Rapidez en el suministro.
  • Único medio disponible.
  • Por recomendación de otra persona.

Pero no todas finalizan su compra en el canal online, según el estudio al que nos referimos, casi un 67% de las personas que compren un disfraz habrán consultado la web antes de hacerlo. Sin embargo, sólo un 22% de los casos culminará en conversión para la tienda online.

Los datos de frecuencia anual de compra siguen revelando la estacionalidad del sector disfraces en el que un consolidado público que se disfraza una vez al año, coincidiendo con Halloween o Carnaval. La mayoría de los que se disfrazan lo hacen en Carnavales por ser una costumbre más arraigada en nuestro país, pero la noche de Halloween gana cada vez más adeptos entre ellos, y un 29% se disfrazan en ambas ocasiones, y sólo un 12% repite disfraz. Suelen gastarse una media de 25 euros por persona y la originalidad prima ante el precio o la calidad a la hora de la elección del disfraz.

La modalidad de pago preferida por más de la mitad de compradores de disfraces sigue sienda la tarjeta de crédito, la segunda opció? es PayPal con un 15%  y muy de cerca la tarjeta monedero y la compra contrareembolso, ésta última por parte de los grupos de más de 45 años.

Consolidación del canal de ventas para el sector

El creciente protagonismo del comercio electrónico dentro del sector ha aumentado un 27% respecto al año pasado. A las razones por las que los consumidores recurren al canal de venta online citadas anteriormente, hay que sumarle las ventajas que ofrece una tienda online tales como enviar pedidos a toda España sin restricción de horarios para el momento de compra por parte de los potenciales clientes y la disposición de una amplia variedad de productos sin necesidad de almacenarla.

La venta de disfraces es un sector inevitablemente estacional, por lo que poder incrementar las ventas en momentos clave es una solución a este sector que ha encontrado en el canal online la solución a su problema. Pero no hay que hacerlo de cualquier manera, la competencia es feroz y destacar en el sector requiere de una estrategia que aporte una propuesta de valor diferente a la de los demás.

Para llevar a cabo esta labor, en Kuombo somos fieles a nuestra filosofía de trabajar conjuntamente con nuestro cliente y nos sentamos con ellos para escucharles activamente y conocer cuáles son sus objetivos y qué necesidades necesita cubrir. Es entonces cuando replanteamos su modelo de negocio y desarrollamos una estrategia de marketing para reorientar la actividad de la empresa y para cumplir así unos objetivos definidos previamente.

Tener una tienda de disfraces offline es diferente a vender online, es un negocio nuevo con necesidades nuevas y deben ser tratadas como tal.

En la mayoría de las ocasiones, este es el principal problema de las tiendas que dan el salto del offline al online, este cambio requiere de un plan y a veces de orientación, por lo que buscar ayuda en los profesionales puede ser la mejor solución para hacer de este salto un negocio online con éxito.

Tanto para aquellas tiendas de disfraces online que no estén vendiendo como esperaban  o que quieran vender más, nuestro Programa de Aceleración Ecommerce puede ser la solución para ayudarles a despegar y diferenciarse de la competencia. Las cinco fases que forman este programa analizan al detalle el proyecto y tratan de consolidarlo a través de un plan de desarrollo y acompañamiento por parte del equipo durante todo el proceso que permita conseguir los objetivos establecidos.

Las tiendas de disfraces son conscientes de esta oportunidad que se les presenta y cada vez son más las que se suman a este canal de venta, pero no es suficiente con montar una tienda online, hay que desarrollar un ecommerce de manera global y este es el fallo en el que incurren muchos, sea por falta de experiencia o de conocimiento del canal. Si realmente estás pensando en acelerar tu ecommerce, en Kuombo podemos ayudarte. ¿Aceleramos?

Fuente: Hábitos de compra de disfraces Halloween 2014, informe elaborado por www.disfrazmania.com

2 comentarios en “La venta online de disfraces aumenta su protagonismo”

  1. Pingback: Acciones para no aterrorizar a tus clientes en Halloween

Los comentarios están cerrados.