Kuombo

Kit digital

webseries rodaje oficina

Webseries: lo que una marca necesita para enamorar a su audiencia

La gente no quiere oír que una marca es estupenda. La gente quiere descubrir historias, y si son divertidas, mejor que mejor. Y a esto se presta a la perfección una webserie, uno de los formatos que mejores resultados obtienen en una estrategia de branded content.

Por este motivo funciona tan bien el branded content, donde las marcas crean contenido en torno a su marca para una audiencia.

Uno de los formatos más populares de branded content son las web series. y ¿sabes por qué funcionan tan bien? Pues porque:

  • Son vídeos, y actualmente el 78% de todo el material que se consume en la red es contenido audiovisual. Se espera que en 2019 el vídeo representará entre 80% y 90% de todo el tráfico en internet, así que es un formato en auge.
  • Mostramos valores de la empresa y como hemos dicho, la gente quiere descubrir historias y qué personajes están involucrados. La vena cotilla mueve montañas y también las historias que nos hacen reir o con las que nos sentimos identificadas y si encima estas historias son en clave de humor, mucho mejor.
  • Es una publicidad que apetece. Con una webserie entramos en casa del consumidor sin parecer intrusivo, increíble pero cierto. El 75% de los usuarios está de acuerdo con ver publicidad a cambio de contenido gratis. Conseguimos que una audiencia nos preste atención mientras hacemos publicidad de nuestra marca de forma subliminal.

Para que este formato va a dar mucho que hablar porque apunta alto y si nos basamos en cómo evolucionan las tendencias, las webseries son un as en la manga para las marcas.

¿Qué es una webserie?

Una webserie es una serie creada para ser difundida a través de Internet, por eso los capítulos son de corta duración. El argumento suele ser narrarse en clave de humor o ficción y relatar alguna historia relacionada con los valores y atributos de una marca,

Las webseries forman parte del nuevo y emergente medio llamado web TV o televisión online, un canal en auge ya que huimos de la televisión tradicional que cada vez nos parece más generalista. Además, 8 de cada 10 usuarios perciben que hay más publicidad en TV tradicional que en vídeo online.

webserie rodaje chicas

¿Cómo puede una webserie tener cabida en una estrategia de marketing?

En nuestra estrategia de marketing debemos destinar recursos a hacer branding, es decir, a promocionar nuestra marca para que nos conozcan por lo que somos y lo que hacemos y no solo por el producto que vendemos.

Hoy en día ya no solo vale con tener un buen servicio de venta, que también, sino que además es importante transmitir nuestros valores como empresa para establecer una relación con clientes y usuarios.

Las creación de webseries de marcas se presentan como la nueva tendencia del branded content a nivel audiovisual donde las marcas están detrás de un contenido muy valorado y bien percibido por los consumidores.

Por lo que,  las marcas que pueden permitirse hacer uso del humor para conectar con su audiencia, encuentran en las webseries una herramienta clave para acercarse a su target e impulsar su imagen.

Con branded content te aseguras una forma de llegar al espectador al 100%, ofreciendo contenido relevante para el espectador, y no sólo un reclamo de “cómprame”. Lo que se pretende con una webserie es conectar a la marca con el consumidor y hacerlo un “amigo” más que un cliente.

La creación de una webserie debe estar incluida en la estrategia de branding, y por lo tanto, debe partir de un objetivo, estar orientada a un target y contemplar una propuesta de valor. Crear comunidad, potenciar nuestra imagen de marca, llegar a nuestro público de una forma diferente y obtener resultados…, estos son objetivos más que comunes entre las marcas que ya se han lanzado a crear su propia webserie.

Momento de rodaje de una webserie

Así que antes de comenzar, pensaremos muy bien en nuestro buyer persona y daremos respuestas a preguntas como esta:

  • ¿Quién es el público objetivo de la webserie?
  • ¿Será el mismo target que el de un producto de nuestra marca?
  • ¿Consume series?
  • ¿Conoce lo que es una webserie?
  • ¿Nuestro público está en las redes sociales de nuestra marca?

No todas las marcas necesitan apoyarse en la ficción o el humor para crear contenido, y no todas necesitan utilizar las webseries para crear engagement con su comunidad.

En el entorno ideal, la webserie debe estar conectada con la idea de marca y la personalidad de marca. Sus personajes, tramas e historias, sean tanto realidad como ficción deben de estar inspirados en los valores y atributos comunes de toda una plataforma de marca.

En torno a esto podemos construir historias conectadas con algún aspecto de la marca, interconectadas entre sí, o creadas por la audiencia, pero siempre deben construir sobre el sentido común: deben ser útiles para el espectador.

Antes de comenzar debemos pensar en qué historias se pueden relacionar con una marcas, qué personajes pueden inspirar la parte más aspiracional de una marca (sus valores), qué tramas son reflejo de la actividad de la empresa…

webserie claqueta

Las webseries son parte del departamento de videomarketing

Al tratarse de un formato audiovisual, hay que prestar atención a ciertos requerimientos técnicos como es la dirección de arte, ya que no se trata solo de grabar un vídeo. El manejo de una cámara, el montaje y edición de los vídeos el lenguaje cinematográfico… son factores que debemos cuidar al máximo para hacer de estos vídeos algo profesional y sumar credibilidad a nuestra marca.

Branded content para conquistar a tu audiencia

El principal objetivo de un negocio es vender más, pero también establecer una relación con una audiencia y llegar a ser una ‘love brand’ porque a la larga lo que cuenta es cómo nos perciben los demás. Así que ya no vale con solo vender, hay que llegar al usuario que, además, está hipersaturado de tanta información y mensajes de las marcas.

Por eso una webserie es un formato digerible, atractivo que cuenta una historia que consigue llegar al usuario y así recordarnos con mayor facilidad.

Una de las apuestas de este año era, sin duda, el branded content ya que permite conectar a esa marca con el consumidor, algo muy útil en una estrategia de Inbound Marketing.

The Kuombers: la webserie de Kuombo

En Kuombo ya hemos empezado, echa un vistazo a nuestra webserie The Kuombers y dinos qué te parece.

webserie the kuombers

¿Te animas? Si quieres comenzar a crear la webserie de tu marca, cuéntanos por aquí si tienes ya alguna idea.